< Volver

¿Y si los reyes se han equivocado? Consejos para devolver tus regalos con éxito

devolucion regalos reyes

Si el día 6 de enero es la jornada por excelencia para recibir regalos, los días siguientes son los de las devoluciones. Muchas veces los tres Magos de Oriente no aciertan con alguna talla o el gusto de quienes reciben regalos. Se inicia entonces un proceso, el de devolución, que puede ser muy sencillo o, lo contrario, muy complejo si tanto el que regala como el que recibe no “hacen los deberes”.

Por ello, es importante seguir esta serie de pasos y consejos sencillos por ambas partes que ayudará a evitar muchos problemas.

Asegura tu ahorro. Tenemos la solución que necesitas.

Qué tiene que hacer el que regala

A veces pensamos que con comprar y entregar el regalo, ya se ha terminado el proceso. Pero esto no es así, la persona que regala también tiene que tener otros factores en cuenta de cara a devoluciones por múltiples motivos.

Importancia de los plazos

En la mayoría de las ocasiones buena parte de los problemas que surgen a la hora de gestionar la devolución de regalos de Reyes comienza porque el comprador se ha informado incorrectamente o, directamente, no lo ha hecho. Es falso que una tienda tenga la obligación de aceptar una devolución de un producto en cualquier momento. El plazo que estipula la Ley es de 14 días, por encima de este, será porque el comercio lo haga voluntariamente.

Si tenemos en cuenta que cada vez se anticipan más las compras navideñas este plazo queda muy corto. Por ello, lo primero que hay que hacer es informarse si tiene una política comercial que mejore lo que establece la Ley ampliando siempre este tiempo o como hacen muchos establecimientos haciéndolo especialmente en estas fechas. En lo que se es rígido con lo que establece la Ley es en el plazo de desistimiento de 14 días. Por lo que, si has contratado algún tipo de servicio para regalar, como un viaje, si tendrás más problemas para cancelarlo. También es más problemático las compras online si conlleva tener que remitir el producto de vuelta. Es importante saber con antelación si este coste lo paga el vendedor o el comprador.

Preguntar el plazo de devolución es vital, pero también lo es la forma. Tampoco existe obligación de abonar el importe en el mismo método de pago utilizado en la compra. Muchos comercios lo devuelven en una tarjeta de abono o vale canjeable que obliga a que si quieres recuperar el dinero gastado tengas que hacerlo en el mismo establecimiento.

Qué tiene que hacer el que recibe el regalo

En ocasiones, al recibir un regalo, puede ser que no nos guste, nos esté pequeño, … y tengamos la necesidad de cambiarlo. Pero… ¿qué debemos tener en cuenta al ahora de devolver un regalo?

Qué regalos no se devuelven

Aunque parezca obvio muchas de las devoluciones de regalos de Reyes que generan problemas o no se pueden devolver es porque se han abierto, roto precintos o usado. Por todo ello, aunque reciba muchos regalos en estos días sea precavido y no lo abra hasta saber si en verdad lo quiere o lo necesita. Hay productos, especialmente de electrónica, que solo por desprecintar ya no se permite la devolución salvo fallo del producto.

Ojo con los precios

Otro problema puede estar en el precio. De Reyes damos el salto a Rebajas sin solución de continuidad, de un día para otro. Esto significa que en muchos casos el precio de algo regalado se ha podido reducir. Da igual la cuantía, si van a devolverte el importe tanto en dinero en efectivo como en otro método se debe realizar por la cuantía que se pagó en ese momento.

También te puede interesar: ¿Cómo superar la cuesta de enero?

Regalos defectuosos

Dónde no debería existir problema es si el producto regalado tiene algún defecto. En este caso la tienda tiene dos opciones: la sustitución o la reparación. No obstante, como consumidor puede negociar -sin que exista obligación- dos soluciones distintas. La primera, la devolución del producto, la segunda que le compensen económicamente, bonificando parte del precio, por quedarse con un producto defectuoso. Conocer tanto plazos de devolución de cada comercio, las condiciones de devolución y los derechos como consumidor son fundamentales para la devolución de regalos de Reyes sin sobresaltos.

Devoluciones de regalos online

El proceso de devolución de regalos de Reyes Magos comprados online puede variar según la política de devolución de cada tienda. El proceso general a seguir es el siguiente:

  1. Revisar la política de devolución
    Verifica los plazos y condiciones de devolución establecidos por la tienda en la que se realizó la compra. Esto puede incluir el período de tiempo para devolver el artículo, si se requiere el embalaje original, y si se otorgará un reembolso o un crédito.
  2. Preparar el artículo para la devolución
    Asegúrate de que el artículo esté en su estado original, con todas las etiquetas y embalaje si es posible. Si se trata de un producto electrónico, restaura la configuración de fábrica si es necesario.
  3. Contactar al servicio de atención al cliente
    Ponte en contacto con la tienda en línea a través del método que prefieras (correo electrónico, chat en vivo o teléfono) para notificarles sobre tu intención de devolver el regalo. Es posible que te proporcionen instrucciones específicas y una etiqueta de envío para devolver el artículo.
  4. Empaquetar y enviar el artículo de vuelta
    Coloca el artículo en un embalaje seguro y sigue las instrucciones proporcionadas por la tienda para devolver el producto. Asegúrate de incluir cualquier formulario o documento requerido para procesar la devolución.
  5. Seguir el estado de la devolución
    Una vez enviado el artículo, es recomendable realizar un seguimiento del envío para confirmar que la tienda ha recibido el producto devuelto. Esto te ayudará a tener un registro del proceso en caso de problemas.
  6. Recibir el reembolso
    Una vez que la tienda reciba y procese la devolución, te otorgarán el reembolso o el crédito según su política.

Es fundamental revisar detenidamente la política de devolución y seguir las instrucciones proporcionadas por la tienda en línea para garantizar una devolución exitosa del regalo de Reyes Magos comprado en internet.

seguro de salud

¿No puedes devolverlo? Vende los regalos de los Reyes Magos

Si tienes regalos de Reyes que no puedes devolver y estás buscando opciones para venderlos, existen varias alternativas.

Utiliza plataformas de venta online o sitios web de venta como eBay, Amazon, MercadoLibre, para vender tus regalos. Toma fotos claras y describe detalladamente los artículos para atraer a posibles compradores.

Únete a grupos de compra y venta en redes sociales como Facebook Marketplace, donde puedes publicar los regalos para venderlos a personas de tu área.

Utiliza aplicaciones de venta de productos de segunda mano, como Letgo, Wallapop, o apps similares, para listar y vender tus regalos.

Considera vender los regalos en tiendas físicas o en línea especializadas en artículos de segunda mano o de segunda oportunidad.

Antes de vender los regalos, asegúrate de limpiarlos y tener una descripción clara y precisa de los artículos. Además, establece un precio justo y realista para atraer a posibles compradores.

Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn