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¿Vas a hacer una compra online? Conoce tus derechos

es importante conoce los derechos como consumidor de una compra oline

La compra online continúa su alza imparable. La mitad de los españoles ya compra online más de dos veces al mes y en estos últimos días del año esta cifra se dispara. El pasado ejercicio, en el cuarto trimestre, la facturación del comercio electrónico en España se disparó en un 26,9% interanual según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) con 205 millones de transacciones, un 33,2% más que el trimestre anterior. ¿Pero conocemos nuestros derechos cuando hacemos una compra online?

El comercio online nos abre un abanico muy amplio de posibilidades, podemos comprar productos que no encontramos cerca de nuestro hogar, incluso fuera de España, ahorramos tiempo y es más fácil comparar entre precios. Por esto es muy importante que conozcas tus derechos en la compra online. Muchos son iguales a si compras en tiendas físicas, pero también diferencias y matices muy relevantes que debes tener muy en cuenta.

Los derechos del consumidor en compra online

No tener el producto físicamente para poder comprobarlo, ni un vendedor con el que obtener más información o resolver dudas, son algunas de las grandes carencias del comercio online . Estos factores frenan la adquisición online de muchos productos, especialmente de los de un valor importante.

Por todo ello, el derecho en compra online fundamental es el de la información contractual. El vendedor debe proporcionar al comprador información, clara, precisa y comprensible sobre lo que se va a comprar y el servicio que se presta.

Son aspectos fundamentales:

  • Características del producto.
  • Precio: tanto el precio final como impuestos, además de posibles descuentos u ofertas, por ejemplo, por volumen de compra.
  • Plazos de entrega: de la forma más aproximada posible, si existen distintas alternativas desglosando cada una.
  • Coste de transporte: especialmente hay que comprobar si el envío es gratuito cuales son sus condiciones, como una compra mínima.

Garantía y devoluciones: el desistimiento en la compra online

Tener una información clara, con valor contractual, es el aspecto más importante a la hora de “equiparar” la compra online con la física. También, las garantías de cualquier producto comprado en una tienda online de la Unión Europea son iguales que si lo haces físicamente. Pero donde hay diferencia es en algunos casos de devolución.

Para la mayoría de los productos podrás cancelar tu pedido en un plazo de 14 días sea cual sea el motivo de cancelación. Este es el derecho de desistimiento. Pero, este desistimiento en compra online tiene limitaciones importantes en la compra de productos, en especial en algunos que precisamente se adquieren mayoritariamente por Internet.

Así, en compra online no existe posibilidad de devolución en los siguientes productos:

  • Prensa, revistas, y otros artículos similares.
  • Productos o servicios perecederos, que puedan deteriorarse con rapidez (como alimentos).
  • Productos realizados a demanda o a medida.
  • Productos precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que se hayan desprecintado tras la entrega.
  • Productos que pueden ser duplicados con facilidad como CD de música, DVD o software, siempre que hayan sido desprecintados.
  • El suministro de contenido digital que no se preste en un soporte material, como juegos, cuando la ejecución haya comenzado con el previo consentimiento expreso del consumidor.

Este último punto es un claro ejemplo. Para que se pierda el derecho a desistimiento de compra online, el consumidor debe conocer con anterioridad que si inicia la descarga de ese contenido no podrá devolverlo. Igual debe ocurrir con el resto de los puntos, la tienda debe especificar bien si puede o no devolverlos.

Además de conocer tus derechos a la hora de hacer una compra online, es igual de importante que verifiques que lo estás haciendo de una forma segura.

Conclusión

Por ello, antes de cualquier compra, comprueba bien que la empresa informa correctamente de todos los aspectos básicos que la definen –características, precio, plazo y método de entrega– pero especialmente revisa las posibilidades de devolución. Y si tienes cualquier duda o problema no dejes de dirigirte a un organismo de consumo de tu Ayuntamiento o Comunidad Autónoma.

Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

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