¿Ahorro dinero si compro mis regalos de Navidad con antelación?

Ahorro Compras Navidad

Cada vez son más los que anticipan sus compras navideñas buscando aunar comodidad, asegurarse no quedarse con el regalo deseado y, especialmente, ahorrar. El Black Friday esta consolidando esta tendencia entre muchos compradores, pero no solo son las ofertas de esos días, son muchos los comercios los que crean otro tipo de descuentos especiales o incluso mini rebajas para ayudar a incentivar un consumo anterior a las aglomeraciones típicas de los días previos a las fiestas.

También, si compras fuera de nuestras fronteras es casi condición obligatoria comprar de forma anticipada. Los tiempos de entrega se multiplican en estos días, especialmente desde finales de noviembre, y si queremos tener nuestro regalo a tiempo es necesario comprar anticipadamente. En este caso jugamos con otra ventaja, además de los descuentos podemos beneficiarnos de tipos de cambio favorables.

Aspectos que encarecen nuestras compras

Frente a estas ventajas existen una serie de limitaciones que no debemos olvidar, como son las garantías y especialmente el plazo de devolución. Puntos fundamentales que requieren un correcto análisis para evitar que lo que consideramos una ventaja como es el ahorro no se esfume por el mero hecho de, por ejemplo, no poder devolver un regalo por un error en la talla o porque esté repetido.

Garantías: Cualquier producto comprado, aunque sea en Black Friday o en otra promoción o rebaja debe tener las mismas garantías que si se hubiera comprado en época normal, especialmente en los plazos en los que poder ejercer la misma.

Plazo de devolución: En plazos el principal problema está en la devolución. Aunque dependerá del establecimiento, si se atienen a los mínimos legales estos se mueven entre 14 y 30 días en la mayoría de los productos. Si compramos en noviembre regalos para el Día de Reyes, estos plazos son un gran problema. Los comercios lo saben y por eso muchos alargan la posibilidad de devolución hasta días después de reyes. Asegúrate antes que dónde compras tengan este plazo de devolución dilatado.

Condiciones de devolución: Otro punto muy importante. Puede que hayas comprado un regalo en una tienda nada habitual y a la hora de devolverlo el método usado sea por vale o tarjeta regalo con lo que te ves obligado a volver a hacer una compra en esa tienda. Por ello, lo mejor, es que la forma de abono sea la misma que la hayas pagado.

Costes añadidos si compramos fuera de España

En el caso de compras en el extranjero, además de las mayores dificultades a la hora de devolver lo comprado están una serie de gastos añadidos:

Gastos de transporte: Muchas las empresas que cobran unos gastos de transporte acordes a un envío internacional por lo que el coste puede elevarse de forma importante o, para compensar en parte este, acabemos comprando más de la cuenta o más de lo que teníamos planificado.

Tiempo de transporte: Muchas empresas, especialmente comercios online asiáticos no cobran gastos de transporte o son muy reducidos. Pero en este caso, el problema son los plazos de entrega. Son envíos que van por servicios postales ordinarios y especialmente cuando se disparan las compras la entrega puede dilatarse mucho en el tiempo.

Aranceles y gastos de aduana: Cualquier producto de fuera de la Unión Europea está sujeto a pagar tasas a la importación a las que se puede añadir otro coste, el de los trámites para liberar la mercancía. Puede que tu paquete llegue directamente sin cobrarle este coste, pero también está la posibilidad de estar retenido en aduana y tener que hacer frente a ese gasto.

Comisiones por cambio de divisa: Por último, tenemos los costes de cambio de divisa derivados del uso de las tarjetas bancarias, el método con el que se pagan la mayoría de estas transacciones. En casi todas las tarjetas nos cobran una comisión cuando pagamos, sea físicamente u online, en una divisa distinta al euro por lo que tenemos un coste más que debemos tener en cuenta antes de realizar compras en el extranjero.

Ten en cuenta todas estas limitaciones para evitar sorpresas y problemas a la hora de anticipar tus cuentas navideñas.

Colabora en la actualidad Analista financiero en el portal iAhorro.com, colaborador en temas de finanzas y seguros en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…). Además trabajó en el sector financiero en Invercaixa SVB (Sociedad de Bolsa de La Caixa) y Banco Santander, y fue redactor jefe responsable de comparativa de productos para la revista AUSBANC y el periódico Mercado de Dinero.
Antonio es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó el curso de especialista en información económica por la Universidad Complutense de Madrid.