Lo que debes saber para leer correctamente el etiquetado de los alimentos

como interpretar el etiquetado de alimentos
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Ocho de cada diez españoles está muy preocupado por la composición de los alimentos, y el 54% dice tomar su decisión de compra influenciado por el etiquetado de los alimentos. Así lo refleja el II Estudio de Salud y Estilo de Vida que elaboramos en Aegon por octavo año consecutivo.

El etiquetado de los alimentos tiene una finalidad que va más allá de que el consumidor se interese por el producto. Su verdadera función es informar sobre las características y propiedades nutricionales del producto que deseamos consumir. Se trata de una forma de comunicación entre la empresa y sus consumidores, que debe ser clara y objetiva, facilitando la correcta comprensión de la información nutricional que contiene. 

Una alimentación saludable no tiene que ser cara, pero exige, entre otras cosas, manejar bien la información de los productos que vamos a consumir. Todos vemos a diario el etiquetado de los alimentos y, sin embargo, no todos entendemos la información que aparece en el mismo. Por eso, a la hora de mirar cualquier etiqueta, la información que debe estar siempre presente es: 

  • La lista de ingredientes: siempre colocados en orden descendente, el primer ingrediente es el que debe estar en mayor cantidad en la formulación del producto y el último es el que está en menor cantidad.
  • Origen del producto: información sobre el fabricante del producto y dónde se fabricó este producto.
  • Periodo de validez.
  • Contenido neto: cantidad del producto que contiene el paquete. 
  • Lote: forma de control de producción si hay un problema con el producto.

Otros factores a revisar en el etiquetado de los alimentos

A la hora de abordar el etiquetado nutricional de los productos es importante estar familiarizado con los siguientes conceptos:

  • Valor energético: representa la energía producida por nuestro cuerpo a partir del consumo de esa porción de alimentos. Se representa con un kcal en la etiqueta, suele ser un valor esencial para muchos de los consumidores, de modo que probablemente es lo primero que miran cuando consumen un determinado tipo de alimento.
  • Carbohidratos: proporcionan energía a nuestro cuerpo, que se encuentra comúnmente en la pasta, el pan, las galletas, etc.
  • Proteínas: tienen la función de construir y mantener nuestro cuerpo. Se encuentra en la carne, los huevos, la leche, etc.
  • Grasas totales: la suma de todas las grasas que se encuentran en los alimentos.
  • Grasas saturadas: tipo de grasa que se encuentra en los alimentos de origen animal, y su consumo debe ser limitado, ya que puede causar riesgos para la salud, especialmente para el corazón. El porcentaje de este valor nutricional es también importante en las etiquetas de los alimentos ya que lo mejor es que su índice sea un 0% o el mínimo recomendado, en función del alimento que estemos mirando.
  • Grasas Trans: tipo de grasa que se encuentra en los alimentos procesados como la margarina, helados, galletas, etc. Deben ser consumidas con moderación.
  • Fibra alimentaria: se encuentra presente en alimentos como frutas y granos integrales y ayuda en el funcionamiento intestinal adecuado.
  • Sodio: forma parte de la composición de sal de mesa y alimentos procesados. El consumo excesivo puede conducir a un aumento de la presión arterial.

Al escoger cualquier producto alimenticio es importante compararlo con alimentos similares. De esta manera seremos realmente conscientes de la importancia que tiene revisar el etiquetado de los alimentos y así saber qué producto es más saludable. 

Ten en cuenta que también existen aplicaciones para móviles que te ayudarán a concienciarte sobre la importancia del etiquetado de alimentos: ElCoCo o Yuka son algunos ejemplos de estas apps.

Principales hábitos de los españoles en relación al etiquetado de los alimentos

Como decíamos al inicio de este artículo, según el II Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, se desprende que el 54% de los españoles toma la última decisión de compra influenciado por el etiquetado de los alimentos. Más concretamente, el 82,5% de los encuestados afirma que mira los ingredientes de los productos cuando a la hora de hacer la compra, mientras es el 54% el porcentaje que reconoce acabar tomando una decisión final influenciado por las las etiquetas.

Asimismo, la información nutricional es importante para los españoles y para el 47% es decisiva a la hora de comprar los alimentos. En ambos casos, las mujeres muestran un mayor interés y preocupación por conocer los ingredientes de los productos.

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