< Volver

¿Cómo hacer pan casero? Guía y receta para principiantes

como hacer pan casero

Muchos se han preguntado este último año cómo hacer pan casero. Y es que este se ha convertido en uno de los muchos entretenimientos que han surgido durante la pandemia y que ha llegado para quedarse. Entre el debate sobre si el pan de supermercado puede llamarse pan y que la panadería casera siempre suele ser mejor, buena parte de la población ha optado por hornear su propio pan.

Hacer pan casero puede ser una actividad divertida en familia. A los más pequeños siempre les encantará mancharse las manos si no optas por hacer el pan con la Thermomix. ¿Y si no tienes niños? También te ayudará a desconectar, relajarte y pasar un buen rato. Eso sí, no esperes que por ser pan casero sea más saludable para tu dieta, aunque por lo menos no será un alimento ultraprocesado.

Hornear tu propio pan puede ser tan fácil o tan difícil como tú quieras. Como en todo lo relacionado con la cocina, el grado de dificultad lo pones tú, porque hay recetas para todos los gustos y niveles. Lo único que necesitarás siempre es un poco de tiempo.

Es el momento de cuidarte. Calcula el precio de tu Seguro de Salud

¿Cómo hacer pan? Ingredientes básicos

Los ingredientes pueden variar según la receta, como verás más adelante. No es lo mismo hacer pan de centeno que pan de molde, por poner dos ejemplos. Sin embargo, sí que existen una serie de componentes comunes. Son los siguientes:

  • Harina, que puede ser de trigo o de otros ingredientes como almendra o coco.
  • Agua para hidratar la harina. Hay recetas que usan otros ingredientes como yogur, leche, cerveza e incluso huevos o frutas.
  • Sal fina, que suele ser más fácil de disolver.
  • Levadura, que puede ser fresca o seca. También hay panes que pueden hacerse sin levadura.
recetas para hacer pan en casa

Descarga GRATIS aquí: “Guía Frutas y Verduras de Temporada” 🥝🍓🍍 Sólo de un vistazo, te ayudamos a saber qué comprar para volver a disfrutar de tus sabores favoritos ¡Y dejar de pagar más por productos de fuera de temporada! Cuida de ti, de tu bolsillo y del planeta, consumiendo responsablemente.

¿Qué utensilios te harán falta para hacer pan?

¿Qué equipo es imprescindible para hacer tu propio pan casero? Si es la primera vez que te dispones a hornear, cuanto menos uses, mejor. A fin de cuentas, estás de pruebas y lo primero es saber si te gusta o no la experiencia. ¿Es sabor? No deberías preocuparte por él, a hacer pan se aprende haciendo, igual que a andar, andando.

Esto es lo mínimo que necesitarás:

  • Un bol o un recipiente para mezclar. Puedes usar esa fuente para ensaladas, por ejemplo.
  • Una báscula para no errar con las medidas, sobre todo si estás empezando. Pesar y medir a ojo es sólo cosa de expertos (y ni eso).
  • Una cuchara, espátula o similar para mezclar los ingredientes.
  • Una bandeja de horno.
  • Papel de hornear.
  • Paños de cocina, que servirán para tapar las masas durante la fermentación.

Con esto ya tendrás suficiente para empezar, explican desde Directoalpaladar.com. Si además dispones de un spray para vaporizar el pan al principio del horneado, una rasqueta de panadero, una cuchilla para los greñados o una piedra de hornear, mejor que mejor. Sin embargo, para tus primeras pruebas mejor ir con lo básico. Ya invertirás después si ves que te gusta. 

Los pasos básicos para hacer pan casero

Con todo listo, sólo queda seguir la receta que elijas. En mayor o menor medida todas comparten los X pasos básicos para hacer tu propio pan:

  1. Mezclar los componentes (la harina y la sal primero y después el líquido y la levadura).
  2. Autólisis o dejar reposar la mezcla entre 20 y 40 minutos (muy recomendable para novatos).
  3. Amasar hasta obtener una masa elástica y homogénea.
  4. Dejar fermentar hasta que masa doble su tamaño. Esto se hace en un cuenco tapado con un paño o plástico.
  5. Dar forma al pan.
  6. Segunda frementación
  7. Horneado del pan. Para que sea más fácil se corta o greña la parte de arriba y se puede pulverizar agua para crear humedad. El tiempo y temperatura dependerá de la receta.

Por último, sólo habrá que sacar el pan y dejar enfriarlo antes de comerlo. Este es el proceso para hacer pan casero.

No te preocupes si te has quedado casi como al principio. Ahora vas a verlo aplicado en una serie de recetas para principiantes.

hornear pan en casa

5 recetas para hacer tus primeros panes caseros

Toma nota de estas 5 recetas:

1. Cómo hacer pan casero fácil

Para esta receta de pan casero vamos a seguir los consejos del blog Directoalpaladar.com que propone usar los siguientes ingredientes:

  • Harina de trigo común, de todo uso: 500 g
  • Agua templada: 325 ml
  • Levadura fresca de panadería: 15 g
  • Sal: 10 g
  • Azúcar: 10 g
  • Aceite de oliva virgen extra: 45 ml

Con estos ingredientes, estos son los pasos a seguir. Para empezar, ponemos el agua templada en un recipiente y añadimos después la levadura fresca desmenuzada y el azúcar. Removemos todo hasta que no queden grumos y añadimos la mitad de la harina y el aceite.

Seguimos removiendo y aplastando los grumos hasta que la masa sea uniforme. Una vez lo consigamos, debamos reposar durante 20 minutos cubriendo en recipiente con un paño. Ese tiempo servirá para que la masa crezca.

El siguiente paso será añadir el resto de la harina y la sal y remover hasta que la masa sea demasiado espesa para seguir haciéndolo. Ese será el momento de empezar a amasar hasta formar una bola con la masa. Esa será la masa que metamos en el horno.

Antes de proceder, hay que hacer dos cortes en la superficie. Por último, quedará poner aceite en el recipiente del horno y meter el pan para cocer la masa. El horno deberá estar a 200 ºC y dejaremos el pan cociéndose durante 45 minutos.

2. Receta de pan integral

En el siguiente vídeo puedes ver una receta sencilla para hacer pan integral.

3. Hacer pan de molde

Aunque es uno de los últimos panes que se suelen hacer, te dejo aquí también una receta para hacer pan de molde.

4. Receta de pan de centeno

Uno de los panes que se ha puesto de moda y que nos enseñan a hacer en este vídeo

5. Hacer pan de ajo

Por último, si lo que quieres es saber cómo hacer pan en Thermomix, debes saber que hay infinidad de recetas. De hecho, lo que la Thermomix hará por ti es la masa que tú quieras. Sólo tienes que buscar la receta de tu pan casero y seguirla paso a paso. En función de tu máquina, tendrás que recurrir a un blog donde ver los pasos o hacer lo que te diga la pantalla.

Si eres de los primeros, páginas clásicas como velocidadcuchara.com o recetario.es te ayudarán a encontrar lo que buscas.

Una dieta saludable puede incluir algo de pan, pero no hacer que este sea su base. Si tienes dudas sobre tu alimentación, en nuestro blog encontrarás consejos y recetas que te ayudarán y con tu seguro de salud, podrás preguntar a los expertos sobre ella.

¿Eres de los que haces pan casero? Te animo a que nos lo cuentes en redes sociales y compartas tus mejores recetas.

seguro de salud
Experto en Ahorro y Finanzas

Soy un apasionado de las finanzas personales y los impuestos. Me decido desde hace más de 15 años a escribir sobre ahorro, dinero, inversión y fiscalidad en diferentes medios.
Me gusta pensar que ayudo a las personas a mejorar su formación financiera y a tomar mejores decisiones sobre el dinero. De hecho, las finanzas conductuales son una de mis grandes pasiones. Y es que cuando se trata de nuestro dinero, somos mucho menos racionales de lo que pensamos. En mis artículos entenderás por qué.

Perfil de LinkedIn