Nuevo método para saber el historial de virus con una gota de sangre

historial de virus con una gota de sangre

“No tengo nada que ofrecer aparte de sangre, sudor y lágrimas”. Winston Churchill.

El pasado 5 de junio de 2015 la prestigiosa revista Science publicó entre sus páginas el hallazgo de un test que permite identificar todos aquellos virus que han infectado a una persona a lo largo de su vida. La investigación fue llevada a cabo por un grupo de investigadores de la Harvard Medical School de Boston (EEUU) y supone un gran avance en la detección de infecciones víricas. De igual manera representa un punto de partida para una infinidad de nuevas investigaciones que con toda probabilidad desembocarán en avances aún más interesantes.

El test está basado en la especificidad que tienen ciertas proteínas víricas y la capacidad de fijación que tienen con sus anticuerpos específicos. De este modo, tras la creación de una biblioteca de dichas proteínas el test se iniciaba poniendo en contacto una gota de sangre con esta batería de proteínas. La gota de sangre posee los anticuerpos específicos de aquellos virus que habían infectado en algún momento de su vida al sujeto de la prueba. Esos anticuerpos se unían a las proteínas correspondientes presentes en el test, produciendo unos complejos proteína-anticuerpo específicos de los virus que habían colonizado el organismo del propietario de la muestra de sangre.

Ventajas de este nuevo método de diagnóstico

El método de ensayo posee muchas ventajas entre las que destacan la posibilidad de realizar comparativas entre grupos de edad, clases sociales, núcleos poblacionales, etc. Esto ayudará a detectar infecciones en aquellas personas que aún no sufren los síntomas. Además se podrán investigar las causas de porqué dentro de grupos de personas igualmente expuestas a un virus hay individuos que sufren infección e individuos que no. También permitirá avanzar en los estudios sobre la relación existente entre ciertos virus y algunas enfermedades crónicas y ciertos tipos de cáncer.

El test también ha sufrido ya algunas críticas ya que expertos de la comunidad científica declaran que existen muchas infecciones víricas que no pueden ser detectadas por el ensayo. Al parecer el margen de error puede estar definido por la prevalencia de algunos anticuerpos en el torrente sanguíneo o por el tamaño molecular ce las proteínas diana de ciertos virus. Aún así, todos coinciden en reconocer la utilidad de este método para muchos diagnósticos y para futuras investigaciones, destacan además la mejora que supone no tener que realizar pruebas de virus concretos sino que en un solo ensayo se obtenga los resultados de varios virus.