< Volver

Una gota de sangre para conocer nuestro historial de virus

virus en la sangre

La prestigiosa revista Science publicó entre sus páginas el hallazgo de un test que permite identificar todos aquellos virus que han infectado a una persona a lo largo de su vida. La investigación fue llevada a cabo por un grupo de investigadores de la Harvard Medical School de Boston (EEUU) y supone un gran avance en la detección de infecciones víricas. Este test para identificar el historial de virus en la sangre representa un punto de partida clave para una infinidad de nuevas investigaciones. Con toda probabilidad desembocará en avances aún más interesantes. Vamos a verlo en más detalle.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

Un test que identifica el historial de virus de una persona

Este equipo internacional de investigadores ha sido capaz de rastrear el historial de infecciones por virus de 569 humanos de todo el mundo. De esta muestra, el análisis mostró que cada individuo, había sido infectado a lo largo de su vida por, nada más y nada menos, que por una media de 10 especies de virus.

Se trata de la primera prueba que permite comprobar de una vez si el paciente se encuentra, o se encontró en el pasado, con alguna de entre más de 1.000 cepas de virus.

En definitiva, este test permite identificar la exposición a un virus sin necesidad previa de sospechar que existe tal infección.

Bajo el nombre de VirScan, este test está basado en la especificidad que tienen ciertas proteínas víricas y la capacidad de fijación que tienen con sus anticuerpos específicos. De este modo, tras la creación de una biblioteca de dichas proteínas, el test se iniciaba poniendo en contacto una gota de sangre con esta batería de proteínas.

La gota de sangre posee los anticuerpos específicos de aquellos virus que habían infectado en algún momento de su vida a la persona sujeta a la prueba del test. Esos anticuerpos se unían a las proteínas correspondientes presentes en el test, produciendo unos complejos proteína-anticuerpo específicos de los virus que habían colonizado el organismo del propietario de la muestra de sangre.

💡 ¿Quieres saber en qué consiste el Virus del Papiloma Humano?

Ventajas de este nuevo método de diagnóstico

Este método de ensayo posee muchas ventajas:

  • Posibilidad de realizar comparativas entre grupos de edad, clases sociales, núcleos poblacionales, etc. Esto ayuda a detectar infecciones en aquellas personas que aún no sufren los síntomas.
  • Permite investigar las causas de porqué dentro de grupos de personas igualmente expuestas a un virus hay individuos que sufren infección e individuos que no.
  • Supone un avance en los estudios sobre la relación existente entre ciertos virus y algunas enfermedades crónicas y ciertos tipos de cáncer.
  • Proporciona información sobre las interrelaciones entre los propios virus. Esto resulta muy interesante a tener en cuenta puesto que hay virus que facilitan la infección por otros virus, y en el caso contrario, virus que protegen frente a otros.
  • Muestra las interacciones entre los anticuerpos del sistema inmunitario y las proteínas víricas. Interacciones que pueden ser útiles para el desarrollo de nuevas vacunas. 
  • Si bien por ahora sólo detecta virus, los investigadores mantienen que puede adaptarse para detectar cualquier cosa que genere anticuerpos, como son bacterias, hongos, protozoos o incluso tumores.

Según los investigadores, en el futuro esta técnica permitirá descubrir si enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1 o el asma tienen algún tipo de relación con infecciones víricas.

Además, es importante conocer tu historial de virus si quieres donar sangre. Esto se debe a que un requisito para donar sangre es no tener o haber tenido enfermedades que puedan contagiarse por vía sanguínea, como el virus de la inmunodeficiencia humana (SIDA), hepatitis B o C. Además de tener que esperar al menos 1 semana desde los últimos síntomas de infecciones víricas como el resfriado común, la gripe o la enfermedad por Covid-19.

Contras de este método de diagnóstico para detectar virus en la sangre

El test también ha sufrido algunas críticas por parte de expertos de la comunidad científica, ya que declaran que existen muchas infecciones víricas que no pueden ser detectadas por el ensayo de virus en la sangre. Al parecer el margen de error puede estar definido por la prevalencia de algunos anticuerpos en el torrente sanguíneo o por el tamaño molecular de las proteínas diana de ciertos virus.

Cabe añadir que su efectividad para el diagnóstico de enfermedades es limitada al no poder distinguir si una infección es reciente o antigua. 

Aún así, todos coinciden en reconocer la utilidad de este método para muchos diagnósticos y para futuras investigaciones. Destacan además la mejora que supone no tener que realizar pruebas de virus concretos sino que en un solo ensayo se obtenga los resultados de varios virus.

💡 Te contamos qué son las enfermedades autoinmunes, en qué consisten y cómo se tratan.

tipos de virus en la sangre

¿Qué causa la infección de virus en la sangre?

Un patógeno es un agente infeccioso que provoca enfermedades en las personas. Al margen de este test, vamos a ver qué se entiende de forma específica por patógenos transmisibles por sangre. Estos son virus (gérmenes) que producen enfermedades y son transportados por la sangre.

Los patógenos transmisibles por la sangre, se diseminan a través del contacto directo con sangre u otros líquidos corporales que estén infectados. Pero a diferencia de otros virus, estos no se transmiten por el contacto ocasional (tos, estornudo, abrazo, etc.) ni a través de los alimentos o del agua.

En caso de infecciones graves, el organismo segrega sustancias químicas de carácter inmunitario para combatir el contagio. Este suceso se denomina sepsis, y es provocada comúnmente por infecciones bacterianas, pero también en las producidas por virus. Provoca coágulos de sangre y escapes sanguíneos que desencadena en una circulación alterada que produce que la distribución de nutrientes y oxígeno no lleguen a todos los órganos. La sepsis es una respuesta extrema que supone una emergencia médica debido a la gravedad, ya que puede desencadenar en la muerte.

Los microbios que pueden tener una presencia duradera en la sangre humana y causar enfermedades en los humanos se denominan patógenos de transmisión hemática.

Tipos de virus en la sangre

A continuación, vamos a mencionar y explicar los principales tipos de virus en la sangre:

  • VIH: en el caso de las infecciones por VIH, se estima que la mitad se detectan muy tarde. Esto es así porque para identificar esta presencia de virus en la sangre, se hace necesario realizar una prueba específica para este virus. El nuevo test plantea un escenario por el cual una sóla gota de sangre ya serviría para detectar esta u otras infecciones. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) provoca el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
  • Hepatitis C: esta infección puede causar daños en el hígado y cáncer, sin necesidad de que los pacientes muestren síntomas durante muchos años. La enfermedad provocada por el VHC puede ser desde leve y durar unas pocas semanas hasta crónica y durar toda la vida.
  • Hepatitis B: esta enfermedad es provocada por el VHB y puede ser desde leve, durando pocas semanas, hasta convertirse en una enfermedad crónica para toda la vida.

La vía de contagio de estos tipos de virus en la sangre puede darse mediante el uso de material quirúrgico o agujas que no hayan sido desinfectadas o desechadas en su uso entre distintos pacientes. También si hay heridas abiertas o las mucosas de los ojos, nariz o boca entran en contacto con sangre o líquidos corporales de una persona infectada.

Además de lo anteriormente nombrado, el VIH también puede contagiarse a través de otros líquidos, como el de las articulaciones, el cefalorraquídeo, fluidos vaginales, semen, leche materna o el líquido amniótico que protege al embrión o feto durante el embarazo.

💡 Te contamos más sobre qué es la Hepatitis y los tipos de tratamiento.

seguro de salud

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.