¿Qué es más rentable, reservar vacaciones anticipadamente o hacerlo a última hora?

AEGON - Qué es más rentable, reservar anticipadamente o hacerlo a última hora

¿Qué es más rentable, reservar vacaciones anticipadamente o hacerlo a última hora?

Las vacaciones son un momento muy deseado por muchos los españoles, en el que los que pueden disfrutarlas de estos días de merecido descanso, vuelven a gastar más dinero. Así se muestra en los últimos datos del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (Observatur) que estima que el gasto medio por persona estas vacaciones serán de 719 euros.

Esta estadística también refleja información relevante sobre los hábitos, como es el destino. Aunque el turismo fuera crece, el principal sigue siendo nacional (64% de los casos), y dentro de este las costas. Así, el 37% irá a la playa, el 21% hará un viaje cultural y el 18% buscará relajarse y desconectar.

Pero dentro de estos hábitos está también la forma en la que se planifica y se cierran las vacaciones. Cuando se realizó el estudio entre principios de abril y finales de mayo de 2018, el 73% de los encuestados sabía qué iba a hacer en sus vacaciones, pero solo uno de cada cuatro había realizado una reserva; es decir, la reserva anticipada sigue sin imponerse y lo dejamos mas para última hora. ¿Es este hábito rentable?  ¿Cuál es la mejor opción para reservar vacaciones?

Reserva anticipada frente a última hora. Pros y contras a la hora de reservar vacaciones

No existe una respuesta única, de hecho, dependerá mucho de la naturaleza del viaje y nuestras circunstancias, por eso, es importante los pros y contras de cada una de las alternativas:

Reserva anticipada

El principal reclamo económico para la reserva anticipada son los descuentos y los precios, a priori, más reducidos. Si planificamos nuestro viaje con tiempo, comparamos entre alternativa podemos conseguir un buen precio para nuestro destino deseado. Este punto es importante, para lugares de alta demanda, muy deseados o que tengan limitaciones en vuelos o alojamiento, la reserva anticipada también es necesaria.

Pero en el lado contrario están los puntos desfavorables. En primer lugar, con una reserva anticipada durante mucho tiempo, los imprevistos que pueden hacer imposible el viaje son mayores, desde cambios laborales, a cualquier complicación familiar o de salud, lo que hace fundamental que podamos cancelar el mismo con el menor coste económico posible. En segundo lugar, anticipar la reserva significa también en la mayoría de las ocasiones adelantar pagos. Aunque algunos convierten esta desventaja en lo contrario al poder distribuir el gasto en un periodo más largo.

Ultima hora

Muchas veces dejar el viaje para última hora nos permite conseguir muy buenos precios en vuelos y hoteles sin tener que hacer un desembolso anterior. Pero también en este punto hay ciertos inconvenientes. El primero, que muchos destinos y especialmente en ocasiones concretas, como suele ser el mes de agosto, es imposible encontrar estos “chollos” o buenos precios, más en un momento como el actual en el que la demanda es mayor.

Por eso, la última hora está recomendada especialmente para el que no busca un destino concreto y en fechas no punta o tiene flexibilidad a la hora de elegir los días.

Si sabemos adaptarnos y sacar partido de ambas oportunidades, podemos conseguir el viaje de nuestros sueños en las mejores condiciones económicas.