< Volver

Renta familiar per cápita: cómo calcularla y para qué sirve

renta familiar

¿Sabes qués es la renta familiar per cápita y cómo calcularla? En muchas ocasiones las variables económicas las consideramos ajenas, o consideramos que nos afectan indirectamente, pero tal y cómo ocurre con la renta familiar, esto no es así. La renta familiar no solo sirve como una medida económica de las unidades familiares, sino que sirve de límite para algunas prestaciones y ayudas, como las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Por todo ello, saber en qué consiste la renta familiar per cápita y cómo calcularla es importante. La renta familiar ya no solo es una medida de los ingresos que recibe una familia sino que determina la recepción de ayudas. Vamos a verlo en detalle.

Asegura tu ahorro. Tenemos la solución que necesitas.

¿Qué es la renta familiar y para qué sirve conocerla?

Si queremos definir la renta familiar, esta sería como la agregación, la suma, de las rentas personales totales de todos los miembros de una misma familia. Para ello se tienen en cuenta las rentas originadas por los miembros que tengan mayoría de edad.

Tras sumar y calcular la renta familiar, en la mayoría de los casos lo que se tiene en cuenta es la renta familiar per capita. Esta se calcula dividiendo la renta familiar total entre el número de miembros de la familia.

Con ello tenemos una medida económica de gran utilidad no solo para saber la capacidad económica de la familia, también para determinar si puede ser beneficiado de ayudas.

Aunque para muchas ayudas se utiliza el IPREM, Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, para otras se utiliza la renta familiar per cápita.

La más importante son las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional para distintos niveles educativos. Pero también hay otras ayudas, especialmente municipales, que se basan en la renta familiar. Os explicamos cómo calcular la renta familiar.

💡 Dependiendo de nuestra renta familiar, en ocasiones no tendremos acceso a estas ayudas. Así, tener previstos ciertos ahorros para hacer frente a algunos gastos como, por ejemplo, la universidad de tus hijos, puede ser una gran solución. Infórmate sobre nuestro seguro de ahorro aquí.

Cómo calcular la renta familiar disponible

A priori para calcular la renta familiar tendríamos tan solo que sumar la renta de cada miembro de la familia y en la per cápita dividir por el número de miembros.

Pero esto no es del todo así. Aquí introducimos un concepto nuevo, el de renta familiar disponible. En este se tiene en cuenta distintas circunstancias personales y familiares como discapacidad de alguno de sus miembros para su cálculo.

Con todo ello, para calcular la renta familiar debemos tener en cuenta:

  • Renta de los sustentadores principales (madre y padre), que se calcula al 100%.
  • Renta de los hermanos mayores de 18 años miembros de la familia, que se computa al 50%.
  • Número de miembros de la unidad familiar.
  • Circunstancias especiales.

Por un lado hay que tener a mano de la declaración de la renta del último ejercicio para su cálculo. En el caso de ayudas para el año 2022 será la declaración del 2021.

renta per cápita familiar

De la declaración para tener en cuenta los ingresos hay que fijarse en estas casillas:

  • Base imponible general
  • Base imponible del ahorro.
  • Cuota resultante, que es la que suma distintas dobles imposiciones.

Así la renta computable por cada uno de los miembros con ingresos será: base imponible general + base imponible del ahorro – cuota resultante.

Si son miembros sustentadores se aplica el 100%, si no lo son (como hermanos que trabajen) se aplicará un 50%.

Si alguno de los miembros de familia no ha presentado la declaración por no estar obligado también debe incluirse en los datos. Para ello se suman los ingresos brutos y se restan las deducciones.

Deducciones

La suma total sería la renta familiar bruta, pero para calcular la renta familiar disponible hay que aplicar una serie de reducciones y deducciones.

Estas pueden ser variables, según la normativa de la ayuda, pero en el caso de la más usual, las becas son las siguientes:

  • Familias numerosas: En el caso de general (tres o cuatro hijos) se reduce 525 euros por cada hermano que conviva en el domicilio familiar. En el caso de la categoría especial se eleva hasta los 800 euros. Cuando sea el propio solicitante el titular de la familia numerosa, es decir el estudiante sea la madre o el padre, las cantidades se computan en relación con los hijos que la compongan.
  • Discapacidad, dependerá del grado y de quién la solicite:
    •  1.811 euros por cada hermano o hijo del solicitante o el propio solicitante con discapacidad igual o mayor al 33 %.
    • 2.881,00 euros cuando la discapacidad sea igual o mayor al 65%.
    • 4.000 euros si es el solicitante el afectado de una discapacidad superior al 65%.
  • Huérfano absoluto: un 20% menos sobre el total de la renta familiar.
  • Familia monoparental: reducción de 500 euros.
  • Otros hermanos cursando estudios universitarios: 1.176 euros por cada uno de ellos, siempre que tengan menos de 25 años que curse estudios universitarios y resida fuera del domicilio familiar.

💡 Toma nota de estos consejos para conciliar el teletrabajo con los hijos y la vida en familia.

Ejemplo

Vamos a enender mejor qué es la renta familiar per cápita y cómo calcularla a través de dos ejemplos.

Primer ejemplo

En el primer ejemplo, padre que gana 15.000 euros y madre que gana 20.000 euros. Son dos hermanos y el mayor ganó 6.000 euros.

  • Renta del padre: 15.000 euros (computa al 100%).
  • Renta de la madre: 20.000 euros (computa al 100%).
  • Renta del hermano: 3.000 euros (computa al 50%).

La suma total, o renta familiar son 38.000 euros, dividido entre cuatro la renta per cápita es de 12.666,67 euros.

que es la renta per capita familiar

Segundo ejemplo

En un segundo ejemplo, esta misma familia tiene otro miembro, con lo que son familia numerosa por lo que son familia numerosa, y uno de los hermanos tiene una discapacidad del 33%.

Obtenemos la misma suma de la renta familiar 38.000 euros, pero a la hora de calcular la renta familiar disponible debemos restar:

  • 1.575 euros, a razón de 525 euros por cada hermano que convive.
  • 1.811 euros, por la discapacidad de uno de sus miembros.

Así el resultado será 38.000 – 1.575 euros – 1.811 euros = 34.614 euros.

Dividido en este caso por los cinco hermanos, el resultado per cápita es de 6.922,80 euros.

Como has podido comprobar, conocer la renta familiar, y con ello cómo se calcula, es fundamental para el reconocimiento de diferentes tipos de ayudas, destacando las becas.

Esto afecta a millones de ciudadanos todos los años y hace que sea tan relevante compartir esta información.

La renta familiar por tanto no es solo una unidad estadística, es una variable fundamental para la economía familiar.

seguro de salud
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn