¿Cómo preparar un tartar de atún rojo? ¡Muy fácil!

tartar de atún

El tartar (del francés tartare) es uno de esos platos que nos ofrece una gran cantidad de variantes y formas de preparación. Puede hacerse de carne o pescado crudo. En esta ocasión nos hemos decantado por el pescado, así que os mostramos una receta para preparar un delicioso tartar de atún rojo. Y es que el atún rojo es sin duda uno de los pescados más apreciados de nuestra gastronomía.

La clave en la preparación de un buen tartar está en la mejor materia prima, en la preparación previa de la carne y del pescado, y en el corte y condimentación de este.

El resultado son platos que generalmente se sirven fríos, con pocas calorías y que sirven tanto como plato principal como muchas veces como entrantes, o incluso aperitivos. Así que…. ¿Listos para colgarnos el mandil? Pues empezamos ya con la preparación de este delicioso tartar de atún.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.


Ingredientes

  • Atún rojo (limpio de piel y espinas)
  • Salsa de soja
  • 1 pizca de pasta de wasabi
  • 1 cebolla tierna
  • Cebollino fresco
  • Aceite de oliva

Elaboración

La cantidad de pescado dependerá del destino de nuestro tartar de atún. Para un plato principal, rondará los 300 gramos por persona.

La elaboración del tartar de atún es muy sencilla, pero como todo plato de pescado fresco comienza al menos 48 horas antes, congelando el pescado para no tener riesgo por anisakis. Para descongelarlo debemos dejar que lo haga lentamente dentro de la nevera.

Ya descongelado, cortamos el atún en daditos pequeños a cuchillo, y lo depositamos en un recipiente donde incorporaremos la salsa de soja que precises y el wasabi.

Tartar de atún emplatado con limón y romero

Picamos a continuación la cebolla y el cebollino fresco, muy fino y lo mezclamos con nuestro atún.

Finalmente añadimos un chorrito de aceite de oliva y volvemos a mezclar.

Terminado el proceso debemos cubrirlo y dejarlo reposar un tiempo en el frigorífico.

La forma más tradicional de servirlo es prepararlo unos 30 minutos antes de que se coma usando un aro de emplantar para conseguir darle forma. Así cuidaremos al máximo nuestra presentación.

En nuestro caso solo lo acompañaremos con pan tostado, pero si se quiere se puede elaborar distintas bases, siendo frutas como el aguacate y el mango dos de las alternativas más usadas por su contraste de sabor.

¡Y ya está! Un tartar de atún listo para disfrutar. Como has visto, se trata de una receta muy sencilla y perfecta para los meses de más calor, en los que agradecemos poder disfrutar de platos más frescos y ligeros.

Si te ha gustado esta receta, no dudes en compartirla en tus perfiles sociales.

Además, aprovechamos para surgerirte otro plato de pescado muy rico: merluza al papillote con verduras.

💡 Y si lo que buscas son ideas de comidas fáciles para poder llevarte a la oficina, sin renunciar a comer rico y sano, entonces no le pierdas la pista estas 10 comidas para llevar al trabajo ¡Come rico y sano de tupper!

banner te llamamos gratis
¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Antonio Luis Gallardo Sánchez-Toledo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).