< Volver

Úlcera de estómago: qué es, síntomas y qué comer si tienes úlcera

mujer sufre ulcera de estomago

La úlcera de estómago es una enfermedad relativamente frecuente en Europa, que afecta hasta al 10% de la población europea a lo largo de su vida. Teniendo en cuenta que entre sus complicaciones está la hemorragia, la perforación y que además las úlceras de estómago son un factor de riesgo para el cáncer estomacal, debemos de tomárnoslas muy en serio.

Como vemos, las úlceras no son solo un problema de dolor de estómago, de hecho el origen del dolor de estómago puede ser muy diverso, por eso si lo padeces y no tienes claro su origen, debes de consultar a tu médico. Te dejo aquí además un artículo sobre las causas y los remedios para el dolor de estómago, por si puede ayudarte.

Es el momento de cuidarte. Calcula el precio de tu Seguro de Salud

¿Qué es una úlcera en el estómago?

Una úlcera de estómago consiste en una parte de la pared estomacal que, al erosionarse, ha perdido su revestimiento mucoso, dejando la capa muscular al descubierto. Por tanto, a la pregunta de qué es una úlcera de estómago, podríamos contestar con que es una pequeña llaga en la pared estomacal.

Esto provoca dolor y que esa capa muscular entre en contacto con los alimentos y el ácido que produce el estómago, lo que empeora la sintomatología y evolución de la úlcera.

Las úlceras de estómago, también llamadas gástricas o pépticas, suelen ser causadas por:

  1. El consumo frecuente de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs): ibuprofeno, ketoprofeno, diclofenaco, ácido acetil salicílico (aspirina), naproxeno… sobre este último, uno de los más potentes, te dejamos este post: naproxeno, qué es y cuando tomarlo
  2. Padecer una infección por la bacteria Helicobacter pylori
  3. Otras infecciones estomacales
  4. Síndrome de Zollinger-Ellison: esta causa es poco frecuente, provoca una producción de ácido excesiva

Actualmente la causa más frecuente de padecer úlcera de estómago es la infección por Helicobacter pylori. Hace años eran sin embargo más frecuentes por el uso de antiinflamatorios no esteroideos, pero como actualmente se pautan fármacos antiácidos, como el omeprazol, junto a los tratamientos prolongados de antiinflamatorios, se ha reducido mucho su riesgo.

A pesar de que las úlceras de estómago se consideran una afección benigna, pueden mermar mucho la calidad de vida de las personas que la padecen. De ellas, como ya indicábamos al inicio, pueden derivarse además varias complicaciones que sí pueden ser peligrosas, por eso deben ser tratadas y su evolución debe ser sometida a un seguimiento, usualmente por gastroscopias.

Síntomas de la úlcera de estómago

La úlcera de estómago suele provocar un dolor ardiente, normalmente en la zona epigástrica, es decir en la parte alta del estómago. Este dolor a veces se reduce con la ingesta de comida, aunque no siempre es así, y en otras personas al comer les empeora. Los síntomas son variables, incluso según el momento del día, pero entre los más frecuentes están:

  • Acidez en el estómago
  • Sensación de hambre
  • Hinchazón abdominal o estomacal
  • Eructos
  • Sensación de plenitud temprana (sentirse lleno)
  • Indigestión: digestión lenta y pesada
  • Naúseas o vómitos

Los síntomas de la úlcera estomacal suelen empeorar además en situaciones de estrés, ya que el estrés aumenta la producción de ácido en el estómago, y provoca contracciones de la musculatura estomacal.

los síntomas de la úlcera de estómago empeoran con alcohol

Estos síntomas pueden empeorar además por el consumo de determinados alimentos, que resultan irritantes para la mucosa digestiva, o bien por aumentar la producción de ácido estomacal. Los alimentos que empeoran la sintomatología de la úlcera estomacal incluyen:

  1. Picantes: especias como la pimienta y en menor medida el jengibre y la cúrcuma. Salsas como el curry, y otros alimentos como la cebolla, el ajo, los pimientos…
  2. Alimentos con alto contenido graso: aceites, cremas de pastelería, frutos secos, quesos, aguacate…
  3. Alimentos con compuestos ácidos: naranja, mandarina, kiwi, tomate, yogur, kéfir, vinagre…
  4. Con cafeína o sustancias similares: café, té, chocolate, menta…
  5. Con alcohol: vino, cerveza, licores…
  6. Alimentos muy salados: como los embutidos o salsas como el tamari

Por tanto, todos estos alimentos deben de evitarse si padeces úlcera de estómago, enseguida te hablaremos de los alimentos que sí son recomendables en estas situaciones, pero veamos antes los posibles tratamientos.

Tratamiento para la úlcera de estómago

El tratamiento para la úlcera de estómago depende de su origen, en caso de que sea una infección por la bacteria Helicobacter pylori (la causa actualmente más común), se aplica una fuerte terapia antibiótica. Esta consisteen el tratamiento al mismo tiempo con 3 antibióticos durante 14 días. La pauta farmacológica de los antibióticos es la siguiente:

  • Subsalicilato de bismuto 524 mg 4 veces al día
  • Metronidazol 250 mg 4 veces al día
  • Tetraciclina 500 mg 4 veces al día

En algunas regiones donde el Helicobacter pylori presenta una baja tasa de resistencia al antibiótico claritromicina, suele sin embargo emplearse este junto con otro, la amoxicilina.

A estos antibióticos se les añade también un antiácido, pues se ha visto que en las úlceras de estómago al reducir la acidez se crea un medio más hostil para la bacteria que aumenta la tasa de erradicación. Para esto se emplea un medicamento inhibidor de la bomba de protones, la pauta depende del fármaco en concreto, pero estas son las opciones:

  • Lansoprazol 30 mg 2 veces al día
  • Omeprazol 20 mg 2 veces al día
  • Pantoprazol 40 mg 2 veces al día
  • Rabeprazol 20 mg 2 veces al día
  • Esomeprazol 40 mg 1 vez al día
La úlcera de estómago tiene un tratamiento con antiácidos

Debido al fuerte impacto sobre la microbiota intestinal del tratamientos, muchos profesionales recomiendan además la toma de un probiótico, usualmente de Saccharmomyces boulardii, que al ser una levadura no se ve afectada por los antibióticos.

Tras este tratamiento se pueden hacer distintas pruebas para comprobar si la bacteria ha sido erradicada, y según esto se volverá a repetir, o no, la terapia antibiótica. Te dejo más detalles sobre este tratamiento en este artículo sobre el Helicobacter pylori del Manual MSD para profesionales, la guía más prestigiosa en medicina a nivel mundial.

Accede al Cuadro Médico de Aegon para encontrar un especialista en nutrición.

Tratamiento si no hay Helicobacter pylori

En caso de que esta bacteria no sea el origen de la úlcera, si no que sea el consumo de antiinflamatorios no esteroideos, se recomienda el uso de antiácidos, usualmente durante dos o 3 meses. Esto se debe a que la reducción de la acidez favorece la cicatrización y por tanto la curación de la úlcera estomacal.

Los fármacos más potentes a este efecto, y los empleados en estos casos son de nuevo los inhibidores de la bomba de protones, cuya pauta te he mencionado ya, por ser los mismos que se usan durante el tratamiento triple con antibióticos. Existen otros menos efectivos, que antes eran muy utilizados.

Se trata de los inhibidores de los receptores de histamina H2, unos receptores que hay en el estómago, a los que se une la molécula histamina, que es la misma que desencadena muchos síntomas alérgicos. Cuando la histamina actúa sobre el tejido estomacal lo que favorece es que se produzca más acidez.

Estos fármacos siguen usándose pero de manera menos frecuente, y suelen dejarse niños con pequeñas úlceras.

Volviendo a los adultos, en estos casos se recomienda también evitar el consumo de tabaco y alcohol, pues ambos dañan la mucosa digestiva, empeorando el pronóstico de las úlceras de estómago.

Algunos profesionales recomiendan también controlar el estrés, ya que en muchas personas aumenta la producción de ácido; se ha comprobado además que en situaciones estresantes se reduce la capacidad de nuestro organismo de curar y regenerar cualquier tipo de tejido, incluyendo por tanto el estomacal. Por tanto podría ser un factor de riesgo para que la úlcera se cronifique.

Alimentos en el tratamiento de la úlcera de estómago

Actualmente no hay un consenso claro sobre el efecto de la alimentación para la úlcera de estómago, probablemente falten estudios más amplios y minuciosos para constatarlo. Por supuesto se recomienda evitar los alimentos que vimos en el apartado sobre los síntomas, porque al empeorarlos merman mucho la calidad de vida de las personas afectadas.

En general ser recomiendan alimentos de fácil digestión, que no den demasiado trabajo al estómago y no desencadenen acidez. En esto influye mucho la forma en la que preparamos los alimentoss. Por eso en caso de padecer úlcera de estómago suele recomendarse evitar fritos y rebozados, cocinando los alimentos durante mucho tiempo, y mejor con poca grasa.

💡La mayoría de estos consejos se corresponden con los de una dieta de protección gastrointestinal, también conocida como dieta blanda, así que te dejo nuestro post titulado: Dieta blanda, qué es, qué comer y menú, para que tengas más ideas.

Dieta para la úlcera de estómago:

Veamos aquí ahora, los alimentos adecuados en una dieta para la úlcera estomacal y cómo deben de prepararse:

  • Las verduras y hortalizas, que será mejor tomarlas muy cocinadas y/o en puré: Son más suaves los de vegetales con almidón: calabacín, zanahoria, boniato, patata, calabaza…
  • Frutas de fácil masticación y maduras para que contengan menos ácidos: Como el plátano maduro, la papaya, el mango o la manzana y pera al horno.
  • Alimentos proteicos bajos en grasa: Por ejemplo, la carne de pollo, pavo y cortes magros de ternera y cerdo, pero a la plancha. Los pescados blancos como la merluza, el besugo o el lenguado, al horno o en microondas.
  • Legumbres sin su piel: Mejor en purés, pasados por el pasapuré para retirar así bien todas sus pieles.
  • Cereales muy cocinados: Especialmente el arroz blanco muy cocido. La pasta en estos casos es mejor pasada que al dente.
seguro de salud

Con estos consejos tienes ya toda la información necesaria para afrontar con éxito el manejo sintomático y la curación de una úlcera de estómago. Nosotros continuaremos desde Aegon ofreciéndote siempre la información más rigurosa. Por eso, si quieres aprender a cuidar tu salud y tu alimentación ¡No dejes de seguirnos!

Especialista en Salud Natural y Dietética

Máster Universitario en Salud Natural y Nutrición. Experta en Alimentación Antiinflamatoria y psiconeuroendocrino-inmunología, el área de la ciencia que estudia la relación del sistema nervioso con el resto de nuestro organismo. Diploma de estudios avanzados en: Microbiota, inmunidad y sistema digestivo. Cursos de doctorado en: Biología del Cáncer. Autora de los libros: "¿Y ahora qué puedo comer?" y "Comer para cuidarse". Compagino la pasión de mi trabajo en consulta con la impartición de diversos cursos y las charlas divulgativas.

Perfil de LinkedIn