< Volver

Nutrición parenteral: qué es, cómo se realiza y sus cuidados

nutricion parenteral

Comer es una de las funciones básicas para vivir. A pesar de ello, hay personas que no pueden hacerlo o lo hacen de forma insuficiente por alguna enfermedad que afecte a sus órganos digestivos. En estos casos es cuando la única solución es la nutrición parenteral.

Si el estomago o el intestino no funcionan con normalidad, o tienen una dolencia o episodio quirúrgico que impide la ingesta de alimentos hay que recurrir a esta forma de alimentación.

La nutrición parenteral, por una vía distinta a la vía digestiva, puede aplicarse en periodos cortos de tiempo, pero también prolongados, por ello y por sus características es obligatorio tener especial cuidado. Lo explicamos.

¿Quieres calcular el precio del Seguro de Salud para ti y tu familia?

Calcular

¿Qué es la nutrición parenteral?

En nuestra digestión normal entran en juego todos los órganos digestivos: los alimentos se digieren en el estómago y los nutrientes son absorbidos en el intestino. Estos nutrientes van a parar a la sangre que los transporta por todo el cuerpo.

En la alimentación parenteral no se usa ni estomago ni intestinos, porque alguna enfermedad o cirugía impide que cumplan su función, introduciéndose directamente en el torrente sanguíneo.

Por ello, se basa en una mezcla de alimentación especial líquida que se traspasa directamente a la sangre a través de un catéter intravenoso.

Esta alimentación debe contener todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo:

  • Proteínas
  • Carbohidratos
  • Vitaminas
  • Minerales

Descarga GRATIS aquí: “Guía Frutas y Verduras de Temporada” 🥝🍓🍍 Sólo de un vistazo, te ayudamos a saber qué comprar para volver a disfrutar de tus sabores favoritos ¡Y dejar de pagar más por productos de fuera de temporada! Cuida de ti, de tu bolsillo y del planeta, consumiendo responsablemente.

Cualquier persona, de niños, como bebés prematuros, a mayores, es susceptible de tener que utilizar nutrición parenteral, a corto o largo plazo, para vivir.

¿Cómo se provee la nutrición parenteral?

El proceso necesario para proveer alimentación parenteral requiere en su inicio de personal especializado, de enfermería, que busque no solo causar las menores molestias para el paciente y también su mayor durabilidad.

Consiste en la instalación de un catéter intravenoso especial en una vena grande, principalmente en el tórax o en el brazo. Por ello, el mantenimiento del catéter es importante, buscando evitar taponamiento o infección.  

equipo para nutricion parenteral

A través de este catéter se suministra directamente en vena una fórmula especial que como hemos señalado suministran todos los nutrientes necesarios.

Para ello se suele valer de una bomba, que va suministrando de forma regular el preparado que contiene todos los nutrientes.

La nutrición parenteral en casa

En muchos casos la nutrición parenteral es de larga duración, por lo que continúa recibiéndola un paciente después de su alta hospitalaria.

Por ello, es un familiar o persona contratada quién debe suministrar la alimentación y prestar el máximo cuidado a todos sus elementos.

Con respecto al suministro de los alimentos:

  • El personal médico es quién determina la solución de nutrición parenteral adecuada, acorde a las necesidades calóricas del paciente.
  • La nutrición parenteral puede ser total, lo único que come o bebe, o parcial, pudiendo ingerir otras bebidas o alimentos.

Mientras, con respecto al cuidado se debe centrar en los siguientes aspectos:

  • Saber administrar alimentos y medicamentos a través de la sonda.
  • Cuidado del catéter: tanto en su limpieza como que no se obstruya.
  • Conocer como funciona la bomba.
  • Lavado de la sonda.
  • Cuidado y protección de la piel del paciente.

Administración de alimentos

Las bolsas de alimentación parenteral se almacenan refrigeradas. Como cualquier otro compuesto alimenticio tienen su fecha de caducidad que debe ser revisada.

Debe realizarse siempre un examen visual en el que:

  • No hay ningún tipo de fugas.
  • No presente algún cambio de color o de textura.

No debe suministrarla fría, por lo que debe sacarla unas horas antes y dejar que la temperatura ambiente actúe.

Si es necesario debe agregar antes las medicinas o complementos alimenticios que le haya indicado su médico.

Prevención de infecciones

La higiene es fundamental para evitar en el proceso de manipulación que entren en contacto con la vía gérmenes y bacterias, para ello:

  • Mantenga limpias y desinfectadas las superficies de contacto en las que colocará los suministros.
  • Utilice una mascarilla del tipo quirúrgico en el proceso.
  • Lávese las manos antes de manipular cualquier elemento.
  • Conecte la bolsa a la bomba siguiendo las instrucciones de su fabricante.
  • Lave todos los elementos que vaya a volver a utilizar.
  • Deseche debidamente, contenedor especial de residuos sanitarios, los no reutilizables.

Seguimiento médico y de enfermería

El seguimiento médico es fundamental. No se trata solo de tratar algún problema, si no verificar que se le está proporcionando los nutrientes adecuados.

Para ello se realizan frecuentemente analíticas de sangre en la que se compruebe los niveles básicos del paciente.

En ocasiones, se puede añadir o sustituir las bolsas de alimentación parenteral, pero lo más común es que se añadan o se retiren determinados complementos alimenticios.

También es necesario una revisión periódica por parte del personal de enfermería. Una vez puesto el catéter el objetivo es que tenga la mayor duración posible, pero esta no es infinita.

El tórax suele ser un lugar más adecuado porque es más duradero que los brazos por el mero hecho de su mayor movimiento, pero dependerá de cada paciente.

En caso de cualquier problema: problemas de obstrucciones, infecciones cutáneas, etc., será necesario su sustitución.

La nutrición parenteral es en muchas ocasiones la única forma por la que personas enfermas reciban alimentación. Al ser además suministrada en el hogar en bastantes casos requiere que la persona que cuida al enfermo tenga ciertos conocimientos en cuidado, higiene y prevención.

seguro de salud
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn