< Volver

Andropausia: mitos y verdades sobre la llamada menopausia masculina

sudor en un hombre

La andropausia es una realidad, tanto médicamente hablando, como psicológica y emocionalmente. El hombre, al envejecer, atraviesa por un proceso en el que se produce un descenso de sus niveles de testosterona, afectando a su capacidad sexual y generando síntomas muy variados que van desde la depresión hasta la osteoporosis.

Muchas veces se compara con la menopausia, pero cada proceso es diferente y, en este caso, también debe ser valorado, tratado y seguido por médicos especialistas en urología que ayuden al hombre en todo el proceso.

Con los seguros de Aegon, todos los miembros de tu familia estaréis cuidados y protegidos, hombres, mujeres, adolescentes o niños, pudiendo acceder a nuestro amplio cuadro médico en el que encontraréis los mejores especialistas para necesidad que tengáis.

A continuación, te explicamos qué es la andropausia y los mitos y verdades que existen sobre ella.

Queremos cuidarte estés donde estés. Servicio de telemedicina 24 horas, 365 días del año

¿Qué es la andropausia?

La andropausia, síndrome de Deficiencia de Testosterona o climaterio masculino, es un proceso por el que el hombre pasa a partir de los 45-50 años y que va sucediéndose de forma paulatina, lenta y progresiva, pudiendo incluso a llegar a pasar de forma inadvertida para muchos hombres. Es muy importante reconocer los síntomas que aparecen para poder acudir al especialista a tiempo y, así, tomar medidas al respecto y evitar, por ejemplo, problemas de erección, depresión o falta de apetito sexual.

La andropausia, mal llamada menopausia masculina, consiste en que el hombre va reduciendo la producción de testosterona, que es la principal y más importante hormona masculina y la responsable de algunas de las características típicas del sexo masculino como el vello corporal, la musculatura, la salud ósea de los hombres o la producción de espermatozoides.

Al igual que en la menopausia se recomienda mantener un buen estado de salud y cuidarse, con la andropausia pasa lo mismo.

Síntomas de la andropausia

Hay quien llama a la andropausia, de manera coloquial, “pitopausia“. Aunque no todos los hombres padecen los mismos síntomas, o todos a la vez, son muy variados, y van desde síntomas físicos hasta psicológicos.

Los principales síntomas de la andropausia son:

  • Disminución del deseo sexual
  • Disfunción eréctil
  • Pérdida de masa muscular y fuerza muscular
  • Reducción del tamaño de los testículos
  • Acumulación de grasa en la zona abdominal
  • Cansancio
  • Falta de memoria
  • Problemas de concentración
  • Insomnio
  • Osteoporosis
  • Anemia
  • Depresión
  • Cambios de humor
  • Falta de deseo sexual
  • Estreñimiento
  • Disminución de la densidad ósea
  • Ansiedad
  • Nerviosismo
  • Sudoración, escalofríos y sofocos

Tener alguno de estos síntomas, o varios, no significa que el hombre esté pasando por la andropausia. Para poder confirmar que esto es así, y que no se trata de otro tipo de enfermedad o dolencia, es necesario que el hombre acuda a su médico para que éste valore, diagnostique y trate adecuadamente a cada paciente.

💡 ¿Qué es el movimiento Movember y por qué te interesa participar?

Tratamientos

No existe ningún tipo de cura para el climaterio masculino. Al ser un proceso fisiológico, va ligado al envejecimiento natural de las personas. Es, por tanto, una fase de la vida por la que se tiene que pasar. Aun así, al igual que con la menopausia, se pueden intentar aliviar un poco los síntomas y para ello, por supuesto, es el médico quien decidirá cuáles son los pasos a seguir y qué tratamientos hacer.

Existen diferentes tipos de tratamientos y, a continuación, te explicamos cuáles son los más comunes. Recuerda que debe ser tu médico quien te indique qué hacer según tu propio historial médico y que esto es solo una explicación para que entiendas, con más detalle, que la andropausia puede tratarse y no perder calidad de vida.

hombre de 60 años haciendo ejercicio

Terapia hormonal de reemplazo

En ciertos casos se intenta compensar la carencia de testosterona administrando dicha hormona a través de inyecciones intramusculares, parches cutáneos o pastillas por vía oral.

Este tipo de tratamiento de la andropausia requiere de la realización de estudios previos generales y específicos antes y durante el tratamiento. Y los especialistas solo lo recomiendan si la gravedad de los síntomas o el impacto que causa en la vida diaria del paciente, son muy elevados.

Hábitos de vida saludables

Mantener una vida saludable, sin duda, es el tratamiento que más aconsejan los médicos para aliviar los síntomas de la andropausia.

En primer lugar, es fundamental que el paciente lleve a cabo una vida sana y saludable y que preste, por supuesto, muchísima atención a su salud física y mental.

Por ello, aunque el especialista aconseje o desaconseje el tratamiento anterior basado en la terapia hormonal de reemplazo, sí que recomendará al paciente que incluya en su vida los siguientes hábitos:

  • Hacer ejercicio y practicar deportes para aliviar el estrés y la ansiedad y, a su vez, controlar el peso, mejorar la forma física y evitar la pérdida de masa ósea.
  • Hablar abiertamente de los problemas de su vida sexual con la pareja.
  • Llevar a cabo una dieta variada y equilibrada, reduciendo el consumo de grasas y consumiendo alimentos ricos en fibra.
  • Limitar al máximo el consumo de alcohol.
  • Llevar a cabo revisiones periódicas con su médico especialista para que este pueda ir evaluando el estado del paciente y, en ciertos casos, es incluso probable que le recete viagra si su vida sexual se está viendo muy afectada.
seguro de salud

La andropausia es tan común en los hombres como lo es la menopausia en las mujeres. Es, como hemos dicho, una fase natural de la vida que aparece con el envejecimiento. Pero no por ello la calidad de vida del paciente que la padece debe verse completamente deteriorada, por lo que acudir al urólogo es prioritario. Además, es necesario que se controle periódicamente la próstata y el colón para poder detectar y tratar precozmente, si se diera el caso, un cáncer.

Siéntete tranquilo y seguro y cuida de tu salud y la de tu familia con los seguros de salud de Aegon. Accede a los médicos especialistas que necesites en cada fase de tu vida sin tener que esperar largas listas de espera.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.