Psoriasis: Qué es, causas y tratamientos
Enrojecimiento, irritación y escamas plateadas que cubren la piel. Estos son los elementos visibles y más conocidos de la psoriasis, pero detrás de esta enfermedad cutánea crónica hay mucho más.
Por sus características, esta dolencia no solo puede condicionar tu vida e incluso tu estado anímico, sino que, detrás de ella, pueden estar desde otras enfermedades autoinmunes, a complicaciones que hay que tener muy en cuenta.
Si quieres saber exactamente qué es la psoriasis, quédate que te lo contamos.
Índice
¿Qué es la psoriasis?
La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que se produce por una acumulación rápida de las células cutáneas en la superficie de la piel debido a una aceleración en su ciclo de vida. Estas células excedentes forman las escamas y manchas rojizas que definen esta enfermedad y que causan picor e incluso dolor.
💡 La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de origen autoinmune, es decir, se produce por una reacción de parte de nuestro sistema inmunitario.
En concreto, la psoriasis la causa la reacción de algunos tipos de linfocito que, en colaboración con queratinocitos y las citosinas, producen esta acumulación anómala. Además, actúa en forma de brotes de actividad. Puede aparecer y luego estar largos periodos de tiempo inactiva.
No existe cura para la psoriasis, pero sí tratamientos que, junto con ciertos hábitos, ayudan a controlarla.
Síntomas de la psoriasis
Los síntomas de la psoriasis difieren en cada paciente, aunque sí existen algunos que se repiten con mucha frecuencia:
- Manchas rojas cubiertas con escamas gruesas blanquecinas
- Piel seca y agrietada en la que incluso suelen sangrar
- Ardor, picazón e incluso dolor
- Engrosamiento en las uñas
- Inflamación en articulaciones con sensación de rigidez
Uno de los síntomas de la psoriasis más común y llamativo, son las manchas y pueden variar enormemente en su tamaño. Pueden ser desde pequeñas erupciones a abarcar áreas muy extensas del cuerpo.
Como ya hemos adelantado, cursan en forma de brotes, que duran unas pocas semanas o meses, para luego remitir durante periodos de tiempo que pueden ser muy prolongados.
¿Cómo empieza la psoriasis?
Cualquier persona puede sufrir psoriasis y esta puede aparecer poco a poco o de forma repentina. También puede brotar a cualquier edad, aunque suele manifestarse entre los 15 y 35 años.
Entre los desencadenantes de la psoriasis encontramos:
- Algunos medicamentos
- Retirada rápida de corticoides
- Lesiones en la piel
- Infecciones
- El tiempo frío y seco
- Fumar o exposición al humo
- Beber alcohol de forma excesiva
¿Qué tipos de psoriasis hay?
Los diferentes tipos de psoriasis son:
- Psoriasis en placas
- Psoriasis en gotas
- Psoriasis pustulosa
- Psoriasis inversa
- Psoriasis en las uñas
- Psoriasis eritrodérmica
- Artritis psoriásica
Psoriasis en placas
Es la forma más común. Produce lesiones secas, elevadas y rojas en la piel (placas), cubiertas con escamas blanquecinas, de una extensión variable, algunas muy localizadas y otras que cubren áreas muy extensas.
Las placas pueden producir quemazón, picor e incluso dolor. Aparecen en cualquier lugar del cuerpo.
Psoriasis en gotas
Su característica principal es la descamación en forma de gotas en el torso, los brazos, las piernas y el cuero cabelludo.
Las lesiones están cubiertas por escamas mucho más finas que en la psoriasis de placas. Esta puede aparecer una sola vez o en forma de brotes recurrentes.
Psoriasis pustulosa
No es la forma más frecuente, pero sí una de las más molestas. Esta comienza con el enrojecimiento e hipersensibilidad de ciertas áreas de la piel, en la que a las pocas horas aparecen ampollas con pus. Su extensión puede ser amplia (psoriasis pustulosa generalizada) o en zonas pequeñas como manos, puntas de los dedos o pies. Las ampollas aparecen y desaparecen, pero durante estos episodios se puede tener además de picor intenso, fiebre e incluso diarrea.
Psoriasis inversa
Es una psoriasis localizada que afecta especialmente a genitales, ingles, parte inferior de los senos y axilas. Causa manchas rojizas, lisas e inflamadas que empeoran con el sudor, tan común en estas zonas.
Psoriasis en las uñas
Es otro tipo muy localizado que afecta a las uñas de pies y manos. En ocasiones conlleva al astillamiento o que se separen del lecho ungueal.
Psoriasis eritrodérmica
No es muy frecuente, pero puede abarcar todo el cuerpo. En este caso, aparece una erupción rojiza que causa picor y ardor intenso y que da como resultado el desprendimiento de la piel.
Artritis psoriásica
Además de los síntomas de psoriasis en la piel, este tipo provoca inflamación y dolor en las articulaciones, típicos de la artritis que pueden afectar a cualquier articulación.
Los síntomas varían entre leves y graves, pudiendo provocar rigidez y daños progresivos en las articulaciones.
ℹ️ Si presentas alguno de estos síntomas, no dudes en acudir de inmediato al especialista para que te evalúe. Para ello, contar con un seguro de salud que te permita acceder a los mejores profesionales sin esperas, es clave. Calcula el precio de tu seguro de salud con Aegon aquí.
Causas de la psoriasis
La psoriasis es un trastorno autoinmune relacionado con un problema en los linfocitos T y otros glóbulos blancos. En una persona normal, estos linfocitos T se desplazan por el cuerpo para combatir a virus o bacterias, pero en este caso atacan a las células sanas de la piel por error, lo que provoca la sobreproducción de células.
Estas células cutáneas nuevas se desplazan hacia la capa más externa de la piel de forma rápida, acumulándose, formando las manchas gruesas y escamosas, a la vez que la mayor circulación sanguínea que genera este proceso provoca el enrojecimiento.
Se desconoce las razones por las que se produce este mal funcionamiento de las células T, pudiendo existir tanto factores genéticos como ambientales.
¿Qué alimentos provocan psoriasis?
No existen alimentos que provoquen psoriasis como tal, pero sí hay algunos que pueden ayudar a desencadenar un brote. Esto ocurre con los alimentos que favorecen la inflamación, la cual, junto con la respuesta del sistema inmunitario, pueden causar dicho brote.
Así, entre los alimentos que pueden ayudar a provocar psoriasis por su naturaleza inflamatoria, encontramos:
- Gluten
- Azúcar
- Hidratos de carbono refinados
- Carne roja
- Lácteos
- Huevos
- Solanáceas: patatas, berenjenas, tomates, pimientos
- Procesados
- Alcohol
De esta forma, una dieta ideal para la psoriasis será aquella que se conforme de alimentos antiinflamatorios como:
- Pescado graso
- Frutas y verduras
- Frutos secos
- Aceite de oliva virgen extra
- Marisco
- Legumbres como los garbanzos o la soja
💡 Visita nuestro artículo sobre dieta antiinflamatoria para más información al respecto.
Además, hay numerosos estudios que relacionan el déficit de vitamina D con la psoriasis, por lo que consumir alimentos que contengan esta vitamina, así como una exposición solar controlada, podrá ayudar a paliar los síntomas de la psoriasis.
Factores de riesgo
Aunque se desconozca la razón por la que actúa así el sistema inmune, sí se conoce que hay ciertos factores de riesgo que inciden en esta enfermedad:
- Antecedentes familiares: es uno de los factores de riesgo más importantes
- Infecciones bacterianas y víricas: personas con infecciones recurrentes o con VIH tienen más probabilidad de contraerla
- Estrés: en la medida en que, el estrés en exceso, afecta al sistema inmunitario
- Obesidad: por tener mayores pliegues en la piel
- Tabaco: aumenta tanto las posibilidades de contraer la enfermedad como su gravedad
Además, personas que sufren otros trastornos autoinmunes, como la Enfermedad de Crohn, son más susceptibles de añadir a su dolencia principal la psoriasis, lo que demuestra la conexión existente entre enfermedades autoinmunes.
Complicaciones y riesgos
No solo hay conexión entre las dolencias autoinmunes, también aumenta el riesgo de contraer ciertas enfermedades. Algunas de ellas son:
- Trastornos oculares: como la uveítis o la conjuntivitis
- Diabetes tipo 2: especialmente en casos de psoriasis grave
- Presión arterial alta y enfermedades cardiovasculares
- Enfermedad de Parkinson
- Problemas renales
Igualmente son muy importantes los trastornos emocionales que afectan a tu calidad de vida y que derivan desde la baja autoestima a la depresión, e incluso el aislamiento social. Todos ellos muy relacionados con la imagen exterior de esta enfermedad. Compartir tu experiencia con otras personas que sufren la enfermedad es de enorme ayuda.
¿Es grave la psoriasis?
La psoriasis no es una enfermedad grave, sin embargo, sí puede llegar a resultar muy molesta por sus picores y llegar hasta el dolor. Además, depende de su extensión y visibilidad de las lesiones en la piel, la psoriasis puede afectar emocional y psicológicamente, haciendo incidencia sobre la autoestima de la persona que la sufre, como te acabamos de comentar.
Por tanto, no, no es una enfermedad grave, pero no debemos subestimar sus consecuencias físicas y psicológicas, y acudir a un profesional para poder tratar cualquier síntoma que desarrollemos.
Tratamiento de la psoriasis
No existe una cura para la psoriasis, pero los síntomas se pueden controlar. Además del cuidado de la piel, ayuda el dejar de fumar y controlar el estrés, los tratamientos cada vez más eficaces y complementarios ayudan a mantener los síntomas bajo control.
Igual que hay diferentes tipos de esta enfermedad y cursan de forma muy diferente, los tratamientos también lo son, siempre personalizados a cada paciente.
Así, podemos distinguir tres áreas de tratamiento para la psoriasis:
Terapias no sistémicas
- Terapias tópicas: tratamientos que se emplean externamente y se aplican de forma localizada sobre las lesiones como las cremas con corticoides
- Fototerapia: tratamiento con luz ultravioleta
Terapias sistémicas
Medicamentos administrados en comprimidos o inyecciones, entre los que destacan los corticoides o la antralina, que contribuye a desacelerar el crecimiento de las células.
Terapias biológicas
Medicamentos elaborados a partir de células que actúan directamente en el sistema inmunitario. Se administran como inyecciones subcutáneas o de forma intravenosa.
Todos estos avances en diferentes facetas, como está ocurriendo en los últimos años con las terapias biológicas, permiten no solo tener diferentes alternativas y aumentar su eficacia, sino que la calidad de vida del paciente sea cada vez mejor.
¿Cómo calmar un brote de psoriasis?
Para cuidar y calmar un brote de psoriasis se deben seguir los siguientes pasos:
- Llevar una correcta higiene de la zona de la lesión
- Hidratar intensamente el brote
- Si el especialista lo receta, aplicar el tratamiento tópico u oral correspondiente
Además, tener ciertos hábitos como una dieta saludable, el ejercicio, mantenerse hidratado, descansar lo suficiente, no usar ropa de tejidos rígidos o irritantes y prescindir de elementos agresivos como el perfume, ayudará a que estos brotes no se desarrollen.
Y si crees que sufres esta enfermedad, acude a tu centro de salud más cercano. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te informaremos y asesoraremos sobre todo lo que necesites saber.
¿Te ha parecido útil este artículo? ¡Compártelo en tus Redes Sociales!