< Volver

Cómo cobrar un Plan de Jubilación

plan de jubilación

El proceso de jubilación es un momento crucial en la vida de cualquier individuo, y comprender cómo cobrar un Plan de Jubilación en España es esencial para garantizar una transición financiera tranquila en esta etapa.

En este artículo, exploraremos detalladamente los pasos clave y las opciones disponibles para aquellos que están listos para disfrutar de la jubilación. Te guiaremos a través de todo lo que necesitas saber para asegurarte de aprovechar al máximo tu plan de jubilación.

¿Cómo me conviene cobrar mi plan de jubilación?

Los planes de jubilación son una de las mejores formas para prepararnos para el momento de nuestro retiro laboral. Una de las razones son los beneficios fiscales que conseguimos con nuestras aportaciones, pero estas “ganancias” a corto plazo no deben hacernos olvidar su objetivo final y cuando llegue este surge una importante pregunta ¿Cómo cobrarlo? Hasta hace unos años los beneficiarios de un plan de jubilación tenían una gran ventaja si se rescataba en forma de capital, ya que todo rendimiento generado con más de dos años tenía una reducción impositiva del 40% sobre sus ganancias. Eliminada está desde el 2006 la fiscalidad ha cambiado enormemente, premiando el cobro en forma de renta. Así, los que se hayan jubilado en el año 2017 o en los siguientes años podrán aplicarse la reducción del 40% el año de su jubilación y los dos años siguientes.

No hay que olvidar, que todo lo que se cobra por un plan de jubilación se considera renta de trabajo, y al igual que sucede con este tipo de ganancias, cuanto más ganemos más impuestos se pagan, por ello si dividimos el cobro en años el tipo impositivo es menor. Esto es así, ya que el sistema fiscal español basado en tramos hace que el cobro de 60.000 euros por ejemplo a un año tenga un tipo impositivo muy superior a si cobramos 6.000 euros repartidos en diez años.

Actualmente los tipos aplicables son los siguientes:

Base liquidableTipo Estatal aplicableTipo autonómico *aplicableTipo Total
EurosPorcentajePorcentajePorcentaje
Hasta 12.450,009,509,5019,00
Los siguientes 7.750,0012,0012,0024,00
Los siguientes 15.000,0015,0015,0030,00
Los siguientes 24.800,0018,5018,5037,00
En adelante

 

(a partir de 60.000 euros)

22,5022,5045,00

Hay que tener en cuenta que los tipos autonómicos varían, con lo que la carga impositiva es diferente. Por ejemplo, en la renta mínima variará entre un 19% en las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Baleares, Cantabria y La Rioja y un 21,5% en Cataluña y en las rentas máximas entre 43,5% como mínimo en Madrid y un 48% en Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, La Rioja y Cataluña.

Asegura tu ahorro. Tenemos la solución que necesitas.

Diferentes tipos de renta

Si decidimos cobrar en forma de renta debemos tener en cuenta diferentes formas de efectuar este cobro, pudiendo cobrar una parte en un principio y el resto distribuirlo en el tiempo, o desde un principio todo en una renta periódica.

Lo primero hay que diferenciar entre rentas aseguradas y no aseguradas o financieras. En las rentas aseguradas se garantiza la duración de estas y/o un interés mínimo. En todo caso, si se produce el fallecimiento del beneficiario, serán los herederos los que perciban las cantidades pendientes.

En las financieras o no aseguradas, no se garantiza la duración ni un interés mínimo, sino que el capital no percibido participa de la rentabilidad de un Plan de Pensiones no de jubilación. ¿Cómo se puede realizar este cambio? Para cobrar la renta financiera, primero, habría que traspasar los derechos económicos del plan de jubilación a un Plan de Pensiones del mismo grupo asegurador del Plan de Jubilación, para luego cobrarlo en forma de renta financiera. Por este motivo, nos todos los Planes de Jubilación ofrecen este tipo renta, puesto que, en muchos casos, el grupo asegurador no comercializa Planes de Pensiones, y la única forma de cobrar este tipo de renta sería realizar un traspaso a un Plan de Pensiones ajeno a al actual grupo asegurador, para luego cobrarlo de esta manera.

No obstante, si tenemos la opción y elegimos este tipo de rentas es recomendable que el plan de pensiones sea de renta fija a corto plazo o similar, su rentabilidad no es elevada pero no tenemos el riesgo de perder capital. Es lo más lógico después de haber apostado por un plan de jubilación que nos ha ofrecido la ventaja de asegurar una ganancia sin riesgo.

La gran diferencia es que el importe de todas las rentas aseguradas es determinado por la Compañía de Seguros en el momento de la contratación en función del dinero disponible (derechos consolidados), la edad y el sexo de los beneficiarios. Una vez contratada la renta, ésta no puede ser modificada bajo ningún concepto.

Recomendaciones que tener en cuenta con los futuros cambios fiscales

La planificación de cómo cobrar tu plan de jubilación en España no solo se trata de tomar decisiones en el presente, sino también de considerar posibles cambios fiscales en el futuro. Aquí hay algunas recomendaciones que debes tener en cuenta:

  1. Flexibilidad en la elección de la renta: Si optas por una renta no asegurada, tienes la flexibilidad de ajustar la cantidad que percibes en cualquier momento. Esto te permite adaptarte a cambios en la fiscalidad o a tus necesidades financieras cambiantes. Por ejemplo, si prevés que los tipos impositivos aumentarán en el futuro, puedes reducir la renta para disminuir la carga impositiva.
  2. Aprovecha las bajadas de impuestos: En los últimos años, se han producido reducciones en los tipos impositivos. Si esta tendencia continúa en el futuro, podrías considerar aumentar la cantidad que cobras en los ejercicios fiscales con tasas impositivas más bajas para optimizar tu carga fiscal.
  3. Ajusta la renta en el tiempo: Aunque tus herederos tendrán derechos adquiridos sobre las cantidades pendientes de pago, es aconsejable ajustar el cobro a un plazo razonable para que puedas disfrutar de los beneficios de tu plan de jubilación mientras estés jubilado. La flexibilidad en la elección de la renta te permite hacer estos ajustes según sea necesario.
  4. Mantente informado: Estar al tanto de los cambios en la legislación fiscal y las políticas gubernamentales es crucial. Los cambios en las tasas impositivas y las reglas de jubilación pueden tener un impacto significativo en tus finanzas. Mantente informado y considera consultar con un asesor financiero o fiscal para tomar decisiones informadas.
  5. Diversifica tu jubilación: Además de tu plan de jubilación, considera otras fuentes de ingresos durante la jubilación, como inversiones, ahorros personales y propiedades. Diversificar tus fuentes de ingresos puede ayudarte a reducir la dependencia de tu plan de jubilación y brindarte una mayor seguridad financiera.
seguro de salud

Con los seguros de ahorro e inversión de Aegon, te ayudamos a protegre tus ahorros con la confianza de estar respaldado por una empresa estable, financiera y sólidamente establecida. Pero recuerda que la planificación de la jubilación es un proceso continuo, y es importante adaptarse a las circunstancias cambiantes a lo largo del tiempo. Es fundamental ajustar esta renta en el tiempo, aunque nuestros herederos tendrán los derechos adquiridos y pendientes de pago, lo más recomendable es ajustar el cobro a un tiempo razonable para que finalmente se cumpla el fin del plan de jubilación, complementar nuestra pensión para que disfrutemos de la jubilación.

Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn