< Volver

Estanflación. Concepto, consecuencias y cómo combatirla

grfáfico que muestra el momento de la estanflación

La inflación es uno de los principales riesgos para las economías. Si es elevada y se mantiene a largo plazo, sus efectos pueden ser muy graves: alzas de precios, pérdida de poder adquisitivo o reducción del valor de las inversiones. Sin embargo, no suele afectar al crecimiento económico. Pero, en los casos en los que el crecimiento económico se paraliza, estamos hablando de la estanflación.

Conocer qué es la estanflación, sus características y cómo actuar es fundamental para estar preparado si estas circunstancias se dan en una economía.

Asegura tu ahorro. Tenemos la solución que necesitas.

¿Qué es la estanflación?

La estanflación, como su propio nombre indica, es una situación económica definida por estancamiento económico, junto con inflación muy alta. Es una coyuntura muy perjudicial, especialmente si se mantiene en el largo plazo.

La situación más normal es que con inflación se mantenga un cierto crecimiento económico, solo por el hecho de que comprar productos más caros genera incrementos en partidas como el consumo interno o el gasto en turismo.

Pero, si se prolonga en el tiempo, las economías familiares y las empresas ajustan su presupuesto y la economía deja de crecer. En muchas ocasiones, esta caída en la demanda acaba con la inflación, pero, en otras, especialmente si las razones son exógenas a la economía, como una subida de precios energéticos, el resultado es la estanflación.

Características

Como ya te he indicado, las dos principales características de la estanflación son:

  • Precios muy elevados
  • Crecimiento nulo o muy bajo del PIB

A estas, le suelen acompañar algunas de las siguientes consecuencias económicas de la estanflación muy relevantes:

  • Aumento del desempleo: por la combinación de una economía en declive y menos competitiva por sus costes más elevados
  • Consumo retraído: especialmente en los bienes no básicos
  • Menores exportaciones: por tener productos menos competitivos respecto a otros países con inflación controlada
  • Bajada en el turismo: por las mismas razones, sus costes por la inflación hacen que los viajes, alojamiento y manutención sean más caros
  • Caída en las tasas de ahorro por los precios altos: si se produce inflación subyacente en los productos más básicos, su compra “obligatoria” genera pérdida de poder adquisitivo
  • Descenso en la inversión: que puede estar motivada por varias razones, por un lado, si los tipos de interés son elevados y por tanto financiar es caro, pero incluso si los tipos no son tan altos, porque las ganancias que se esperan conseguir no compensan el riesgo

💡 Visita nuestro artículo con trucos para ahorrar dinero para que puedas ponerlos en práctica en un supuesto de estanflación, o ahora mismo.

Estanflación en España

La estanflación, como hemos visto, es por tanto uno de los riesgos más importantes para la economía, pero no deja de ser una circunstancia extrema y en la mayoría de los países es poco frecuente.

Por ejemplo, en España y la Zona Euro, desde el año 2021 al 2023, estamos viviendo una inflación elevada, pero las economías siguen creciendo, por lo que no se está produciendo estanflación. De hecho, si queremos ver un episodio prolongado de estanflación en España, tenemos que dar marcha atrás en el tiempo hasta finales de los años 70.

La crisis del petróleo y la subida de los precios de otras materias primas, provocó una situación económica muy preocupante: subidas de precios generalizadas sin crecimiento económico, disparándose además el desempleo.

Consecuencias

Además de las características ya señaladas, una de las consecuencias más claras de la estanflación, como ocurrió en cuando hubo estanflación en España, es que genera procesos de reestructuración económica, que pueden ser traumáticos.

Se busca luchar contra el declive económico y la caída del consumo, y especialmente de las exportaciones, buscando ser más competitivos y esto suele plantear procesos de reconversión industrial como el cierre de las industrias o minas menos rentables.

En España tenemos el ejemplo de los primeros años 80 del siglo pasado o en Reino Unido con las industrias del acero y del carbón. El resultado es que, en una primera fase, estas medidas generan más desempleo.

También se busca mejorar la competitividad con pactos salariales que limiten las subidas de sueldos y otros incentivos fiscales o ayudas que generen una reactivación económica.

¿Cómo protegerse de la estanflación?

Como hemos visto, protegerse de la estanflación es complicado, ya que las medidas que suelen tomarse son a posteriori. Durante la estanflación en España, por ejemplo, los Pactos de la Moncloa, con medidas que generaron estabilidad social y económica, fueron muy importantes para conseguir salir de los problemas de los años 70.

Por ello, para protegerse de la estanflación, tanto a nivel macroeconómico, como a nivel de empresas e incluso familiar, ayuda tener una situación financiera eficiente en varios sentidos:

  • Mantener ahorro, que permita hacer frente a subidas de costes sin tener que recurrir a financiación.
  • Si se tiene financiación, ya sea una hipoteca en las familias o préstamos al consumo, poder pagarlos sin dificultad si suben los tipos. En el caso de negocios, que el retorno, es decir, lo que se va a recibir en ingresos por esa financiación, tiene que ser muy superior a sus costes.
  • Un presupuesto equilibrado, especialmente en las familias, que permita, si fuera necesario, realizar recortes.
  • Diversificación para las empresas de ingresos: ya sea en clientes, regiones o países.
  • Igualmente para empresas y autónomos deben ser muy eficientes, con costes controlados y que sus productos o servicios generen un valor añadido importante. Esto nos permite incluso reducir precios o asumir costes más elevados y seguir consiguiendo beneficios.

ℹ️ Como ves, el ahorro es clave para protegernos de la estanflación. Visita nuestra web para conocer todos los beneficios que te ofrece el seguro de ahorro de Aegon.

¿Cómo invertir en estanflación?

A pesar de la situación económica tan perniciosa que provoca la estanflación, siguen existiendo posibilidades de inversión con inflación alta y estancamiento según su perfil de riesgo.

Para el inversor conservador, los tipos de interés elevados pueden llevar a que sean rentables productos como depósitos o renta fija. Aunque es probable que lo conseguido no supere la inflación en su totalidad.

Igualmente, valores refugios como el oro, que se puede invertir de forma directa o indirecta con acciones de compañía mineras, se pueden comportar muy positivamente.

En otras inversiones de Bolsa, las empresas más relacionadas con ocio o turismo, que suelen disminuir en estos casos, no se comportan muy positivamente. Pero sí otras de bienes más necesarios como eléctricas, que además tienen la ventaja de tener generalmente una buena política de dividendos.

En definitiva, aunque no es una situación normal en países desarrollados, la estanflación tiene unos riesgos muy importantes. Conocer qué es la estanflación, sus consecuencias y cómo actuar es por ello muy importante.

Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de compartirlo. Además, te animo a seguirnos en redes sociales para no perderte ninguno de nuestros posts. ¡Te esperamos!

seguro de salud
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn