< Volver

Diferencias entre un PPA y un Plan de pensiones

planes de pensiones

El ahorro a largo plazo sigue siendo una asignatura pendiente en España a pesar de que las circunstancias deberían ayudar a su crecimiento. Con tipos de interés bajos y con un sistema de pensiones públicas que tiene que soportar una proporción cada vez mayor de jubilados frente a población activa, el ahorro para la jubilación es cada día más importante. Con un PPA o un Plan de pensiones puedes conseguir, sin esfuerzo, ese ahorro.

Además, esta facilidad de constituir dicho ahorro para la jubilación, incluso desde que quedan muchos años, es sencilla y lo mejor, con muchas alternativas de productos que hacen que puedas adaptarlos a características claves como seguridad, rentabilidad o riesgo beneficiándote de una excelente fiscalidad como ocurre con los ya mencionados Plan de Previsión Asegurado o PPA y el Plan de Pensiones.

Quédate para averiguar cuáles son las diferencias entre un PPA y un Plan de pensiones.

Asegura tu ahorro. Tenemos la solución que necesitas.

El PPA es un seguro de vida

La primera gran diferencia entre el PPA y el Plan de pensiones es que el PPA se constituye a través de un seguro de vida. Gracias ello tenemos un producto con una doble cobertura. Por un lado, parte de la prima cubre el riesgo de fallecimiento y/o invalidez, mientras que el resto del dinero pagado se destina a un sistema de ahorro o de previsión, con el objetivo de obtener una renta o capital cuando llegue la jubilación.

Mientras, el Plan de pensiones es un producto finalista con un objetivo único, constituir este mismo capital de renta, al igual que el PPA, a través de aportaciones periódicas y extraordinarias.

¿Qué es un Plan de Previsión Asegurado?

Un Plan de Previsión Asegurado (PPA) es un producto de ahorro y previsión que combina características de un seguro de vida y un plan de pensiones. Es una herramienta financiera ofrecida por entidades aseguradoras que permite a las personas ahorrar de forma sistemática a largo plazo con el objetivo de complementar su pensión o disponer de un capital en el futuro.

Al contratar un PPA, el titular realiza aportaciones periódicas o únicas a lo largo del tiempo, y estas aportaciones se invierten en diferentes instrumentos financieros, como fondos de inversión, seguros o depósitos, según la política de inversión del plan. El objetivo es que las inversiones generen rendimientos y se acumulen a lo largo del tiempo.

Al igual que un seguro de vida, el PPA ofrece una garantía por parte de la entidad aseguradora de un capital mínimo al vencimiento o al fallecimiento del titular, lo que brinda seguridad al ahorrador.

Una característica distintiva del PPA es su fiscalidad. En España las aportaciones realizadas al PPA pueden ser deducibles de la base imponible del impuesto sobre la renta, lo que supone un beneficio fiscal para el ahorrador.

En general, el PPA está diseñado para el ahorro a largo plazo y suele tener limitaciones y penalizaciones en caso de rescate anticipado o cancelación antes del vencimiento acordado. Es importante leer detenidamente las condiciones y características del PPA, así como evaluar su idoneidad en función de los objetivos y necesidades individuales antes de contratarlo.

¿Cuándo se puede rescatar un PPA?

El rescate de un Plan de Previsión Asegurado (PPA) puede realizarse en diferentes momentos, dependiendo de la legislación y las condiciones establecidas por la entidad aseguradora. Los posibles momentos en los que se puede rescatar un PPA son al vencimiento del plan, la jubilación y ciertos casos excepcionales.

Los vemos:

  • Vencimiento del plan: al llegar a la fecha de vencimiento establecida en el contrato del PPA, el titular tiene la posibilidad de rescatar el capital acumulado. En este caso, el titular puede recibir el capital en forma de renta periódica o de un pago único.
  • Jubilación: muchos PPA están diseñados para complementar la pensión de jubilación. En algunos casos, se permite el rescate del PPA al alcanzar la edad de jubilación establecida por la legislación vigente. El titular puede optar por recibir el capital en forma de renta periódica o de un pago único.
  • Casos excepcionales: en ciertas situaciones excepcionales, como enfermedad grave, invalidez permanente o desempleo de larga duración, es posible que se permita el rescate anticipado del PPA.

Antes de rescatar un PPA, es recomendable consultar las condiciones y cláusulas del contrato y evaluar las implicaciones fiscales y financieras, así como considerar los beneficios de mantener el plan hasta el vencimiento o la jubilación para aprovechar al máximo las ventajas y garantías que ofrece este tipo de producto de previsión.

Rentabilidad el factor clave en la elección

La segunda gran diferencia entre el PPA y el Plan de pensiones es que el primero, como su propio nombre indica, es un producto asegurado, con una rentabilidad que se garantiza obligatoriamente al vencimiento. Esto hace que sean productos especialmente idóneos tanto para aquellos ahorradores que tenga aversión al riesgo, como para los que quieran consolidar ganancias conseguidas anteriormente en otros productos -por ejemplo, fondos de inversión como los fondos indexados– sin el riesgo de perder parte de estas.

ppa vs plan de pensiones

En los Planes de pensiones, si exceptuamos los garantizados, tenemos la incertidumbre de desconocer cuál será el resultado final y qué capital o renta conseguiremos. Pero si es cierto que, especialmente si invertimos a largo plazo, podemos buscar una rentabilidad mayor, aunque asumiendo el riesgo de tener pérdidas en algún momento.

Rentabilidad del plan de pensiones

La rentabilidad de un Plan de pensiones y la rentabilidad de un PPA puede variar según diversos factores, incluyendo:

  • La política de inversión
  • Los activos en los que se invierte
  • Las condiciones del mercado

En general, la rentabilidad de un Plan de pensiones y la rentabilidad de un PPA dependerá de cómo se desarrollen las inversiones a lo largo del tiempo.

En el caso de la rentabilidad del Plan de pensiones, puede ser más variable, ya que están expuestos a las fluctuaciones del mercado. Los Planes de pensiones suelen invertir en diferentes activos, como acciones, bonos, fondos de inversión, etc. Por lo tanto, la rentabilidad de un Plan de pensiones estará influenciada por el rendimiento de estos activos en el mercado.

Rentabilidad del PPA

En el caso de la rentabilidad de un PPA, suele ser más predecible, debido a la garantía mínima de capital que ofrecen. Los Planes de Previsión Asegurado suelen tener una orientación más conservadora, invirtiendo en productos financieros de menor riesgo, como seguros o depósitos. Esto puede limitar el potencial de rentabilidad del PPA, pero también brinda una mayor estabilidad y seguridad al capital invertido.

Es importante tener en cuenta que la rentabilidad pasada de un PPA o la rentabilidad de un Plan de pensiones no garantiza rentabilidades futuras. Además, las rentabilidades pueden variar entre diferentes planes y entidades gestoras, así como en función de la duración del plan y las condiciones económicas.

Antes de invertir en un PPA o un Plan de Pensiones, es recomendable revisar las características y condiciones de cada producto, así como buscar asesoramiento financiero profesional para evaluar cuál es la opción más adecuada para tus necesidades y objetivos financieros a largo plazo.

ℹ️ Otro producto que puede interesarte para ahorrar es un seguro de ahorro. Visita nuestra web para que conozcas todos los beneficios que te puede aportar el seguro de ahorro de Aegon.

Excelente fiscalidad

En España, tanto los Planes de pensiones como los Planes de Previsión Asegurado (PPA) tienen beneficios fiscales, pero existen algunas diferencias en cuanto a su tratamiento fiscal.

Fiscalidad de los planes de pensiones

Las principales características de la fiscalidad de un Plan de pensiones son:

  • Aportaciones: las aportaciones realizadas a un Plan de pensiones son deducibles de la base imponible del impuesto sobre la renta (IRPF). El límite máximo para desgravar un Plan de pensiones es el menor de los siguientes: el 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas o 8.000 euros anuales. Existen límites adicionales según la edad y el tipo de plan.
  • Fiscalidad en el rescate: en el momento del rescate del Plan de pensiones, ya sea en forma de renta o en un pago único, los importes recibidos se consideran rendimientos del trabajo y están sujetos a la tributación en el IRPF. El rescate se integra en la base imponible general y se aplica la escala progresiva del impuesto, que varía según los tramos de ingresos.

💡 Visita nuestro artículo sobre cómo rescatar el Plan de pensiones para saber más al respecto.

Fiscalidad de los PPA

Las principales características de la fiscalidad de un PPA son:

  • Aportaciones: igual que los Planes de pensiones, las aportaciones realizadas a un PPA pueden ser deducibles de la base imponible del IRPF, pero están sujetas a límites específicos. El límite máximo de deducción es el menor de los siguientes: el 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas o 8.000 euros anuales.
  • Fiscalidad en el rescate: al rescatar un PPA, se tributa por los rendimientos generados en el plan. La fiscalidad del rescate puede ser más ventajosa que la de los Planes de pensiones, ya que los rendimientos se consideran ganancias patrimoniales y pueden beneficiarse de reducciones fiscales en función de la antigüedad del plan. La tributación se realiza según una escala de gravamen específica para las ganancias patrimoniales.

Es importante tener en cuenta que existen condiciones y restricciones adicionales en la fiscalidad de los Planes de Pensiones y los PPA, y que la legislación fiscal puede cambiar. Además, el tratamiento fiscal puede variar según las circunstancias individuales de cada contribuyente.

Si te ha resultado útil este artículo, no dudes en compartirlo entre amigos y familiares. Te animo también a seguirnos en redes sociales para no perderte ninguno de nuestros posts sobre Ahorro. ¡Te esperamos!

seguro de salud
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn