< Volver

Retención del IRPF: ¿Cuánto me tienen que retener?

hombre calculando su retención irpf

Un 42,5% de la recaudación de impuestos en España viene derivada del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF. Un impuesto que grava todas las ganancias y que pagamos mes a mes a través de la retención del IRPF.

Retención del IRPF hay muchas y variadas, por trabajo, algunas facturas de los autónomos o los beneficios de productos financieros como depósitos o dividendos, entre otros.

No solo eso, sino que, aunque la cuantía económica es la que determina principalmente el cálculo de la retención del IRPF, no es la única, también hay circunstancias personales.

Así, es importante conocer cómo calcular la retención del IRPF y todos los componentes que se tienen en cuenta.

Te ofrecemos la solución que necesitas. Asegura tu ahorro

¿Qué es una retención de IRPF?

Son las cantidades que el pagador de una renta, ya sea dineraria o en especie, detrae de la misma e ingresa en Hacienda. Dentro de las rentas dinerarias están los sueldos, mientras que en las en especie, un ejemplo usual son los seguros que paga la empresa, las primas. En ambos casos, el pagador, es decir, la empresa, descuenta estas cantidades, las detrae y las paga a Hacienda.

Lo más importante es que estos pagos se consideran como un anticipo de la cuota del impuesto que se liquidará cuando se vaya a hacer la declaración de la renta. Estos pagos no los hace nunca el ciudadano, si no la entidad pagadora, como la empresa en caso de nómina.

Por tanto, las retenciones son siempre pagos a cuenta que se restan de la cantidad a pagar en el Impuesto sobre la Renta, dando lugar a una menor cantidad a ingresar o incluso a devolver, si lo retenido es mayor que el resultado de la declaración.

¿Por qué me retienen parte de la nómina? Factores a tener en cuenta

El trabajo es el ingreso o renta más importante para los españoles y, por tanto, la retención de IRPF en nómina es la más relevante.

💡 Visita nuestro artículo sobre las partes de una nómina para aprender a entender la tuya.

En la retención del IRPF se buscan esencialmente dos objetivos complementarios:

  • Ir adelantando pagos a la administración, necesarios para que pueda cumplir con sus gastos.
  • Buscar que el contribuyente no haga todo el esfuerzo de pago en un momento del año en la presentación de la declaración. Es más, el objetivo que se busca con las retenciones es que la declaración resulte neutra. Es decir, que si no se tienen otros ingresos en el momento de la declaración de la renta, y restando las retenciones, el resultado debería ser cero o cercano a cero.

Tipos de retenciones según sueldo

La forma de determinar el tipo de retención IRPF es principalmente económica, aunque, como veremos más tarde, no es la única. Así, la retención del IRPF se basa en los tramos de este impuesto, que, de forma aproximada, se resume en esta tabla:

Tramos IRPF 2023Tipo estatalTipo autonómico (*)Tipo total
Hasta 12.450 euros9,5%9,5%19%
De 12.450 euros a 20.199 euros12%12%24%
De 20.200 euros a 35.199 euros15%15%30%
De 35.200 euros a 59.999 euros18,5%18,5%37%
De 60.000 euros a 299.999 euros22,5%22,5%45%
A partir de 300.000 euros24,5%22,5%47%

Esta tabla es general, pero los tramos autonómicos varían por región, por lo que los hay inferiores y superiores. Además, como veremos, también hay circunstancias personales que modifican el importe.

Una vez se determina el tipo de IRPF, este se aplica y aparece reflejado en la nómina. La retención del IRPF se calcula sobre el salario bruto y aparece desglosada en la nómina junto a los pagos a la Seguridad Social que cubren prestaciones como las contingencias comunes.

¿Cómo calcular la retención de IRPF de la nómina?

La Agencia Tributaria facilita a todos los empresarios, ya sean sociedades mercantiles o autónomos, una aplicación que ayuda a calcular la retención del IRPF de cada trabajador.

El objetivo es que la retención del IRPF se adecúe a las circunstancias económicas y personales de cada persona, y que, su suma, si no tiene otros ingresos, resulte en una declaración de la renta lo más neutra posible, como ya te había adelantado.

💡 Visita nuestra nuestra web para informarte de las condiciones de nuestro seguro de ahorro, así podrás tener un colchón extra indistintamente de tu nómina y las retenciones que se te apliquen.

La retención del IRPF también se calcula en ocasiones como cuando la incapacidad laboral la paga una mutua, lo que sucede en el caso de los autónomos.

En esta aplicación se tienen en cuenta, además de las retribuciones brutas previstas, los siguientes datos:

  • Datos personales: como su situación laboral, tipo de contrato (duración, cómo es la relación laboral), la situación familiar y si el trabajador es discapacitado y su daño.
  • Ascendientes y descendientes a cargo: se tienen en cuenta a la hora de calcular la retención del IRPF, además de las correspondientes deducciones en la declaración de la renta. Por ello, hay que adjuntar tanto su año de nacimiento, si tienen algún grado de discapacidad, o en los ascendientes también de movilidad reducida.
  • Otros datos económicos: además de las retribuciones, las aportaciones a la Seguridad Social o Mutualidades, si paga pensión compensatoria a su cónyuge o anualidades por alimentos en favor de sus hijos.
  • Otros datos de regularización: son bastantes las circunstancias, que van desde la variación de los mínimos a declarar o el más común, que se tenga derecho a deducción por compra de vivienda habitual antes del año 2013.

Estos cálculos se realizan a principio del año o cuando se firme un contrato nuevo para determinar la retención del IRPF a aplicar en el ejercicio, pero también es normal la revisión. Esta puede realizarse si se ha producido un cambio importante, por ejemplo la comunicación el nacimiento del hijo, o cuando se acaba el ejercicio para hacer algún ajuste. Por ello es habitual que en las retenciones de final de año haya algún tipo de variación al alza o a la baja.

En definitiva, la retención del IRPF es la parte más visible del pago de impuestos a lo largo del año. Un porcentaje que, como te he explicado, no es aleatorio, sino que depende de muchos factores. Conocer cómo funciona, por tanto, es muy importante.

Si te ha parecido interesante este post, no dudes en compartirlo. Además, te animo a seguirnos en redes sociales, encontrarás muchos más posts sobre Ahorro y otros muchos temas. ¡Te esperamos!

seguro de salud
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn