< Volver

Solo 2 de cada 10 españoles creen que tendrán una jubilación cómoda

jubilacion en españa

¿Cómo se percibe el tema de la jubilación en España? En nuestro país sólo dos de cada diez personas creen que vivirán cómodamente durante su retiro. Así lo revela el Estudio Anual de Preparación para la Jubilación que nuestro equipo de Aegon elabora por octavo año consecutivo.

Una foto rápida de la jubilación en España

Lejos de mostrarnos tranquilos y cómodos pensando en nuestra vida como jubilados, el 38% de los encuestados afirman sentirse estrados por su planificación financiera a largo plazo. Por segmento de edad, los millenials son los que muestran una mayor preocupación por el tema, el 42%, superando incluso la media global.

¿Pero por qué este porcentaje es tan elevado en el caso de los millenials? El estudio revela que el 64% de los españoles esperan que sus ingresos de jubilación procedan del Estado. Sin embargo, si hablamos de los más jóvenes, esta cifra se reduce a la mitad.

La intranquilidad y el estrés asociado a este momento de la vida está directamente relacionado con nuestra capacidad de ahorro. Si bien uno de cada cinco españoles quieren ahorrar para la jubilación, sólo el 30% lo hacen de manera habitual.

Nuestras dificultades para ahorrar se suman a un dato demográfico llamativo, y es que si bien no somos muy buenos planificando nuestro retiro, España es uno de los países con una mayor esperanza de vida. Según datos de la Organización Mundial de la Salud de 2016, nuestra esperanza de vida media es de 83 años, sólo por detrás de Japón, con 84.

Un año más, el estudio logra dibujar un mapa muy detallado sobre cómo imaginamos la jubilación en España. Además del aspecto financiero, también muestra otros de los aspectos que más nos preocupan cuando nos hacemos mayores; la salud física es la principal preocupación, seguida del alzhéimer y la demencia.

Preparación para la jubilación

El informe muestra el Índice de Preparación para la Jubilación de Aegon (ARRI, por sus siglas en inglés), el cual mide el nivel de preparación que tiene la ciudadanía de cara a su retiro. Este índice se trabaja en base a seis variables: responsabilidad personal, grado de concienciación, conocimientos financieros, planificación de la jubilación, preparación financiera y sustitución de los ingresos.

Tomando estas variables como referencia, España está a la cola en el índice de preparación para la jubilación, rondando el 5. Por el contrario, los países más ahorradores son India (7,8), Estados Unidos (6,6) y Brasil (6,5). Si nos centramos en Europa, Reino Unido y Alemania son las regiones que consiguen una puntuación más alta (6,2 y 6,1 respectivamente).

Tan solo tres de cada diez trabajadores en España son ahorradores habituales. El 25% afirman ahorrar de forma ocasional mientras el 16% asegura no estar ahorrando. De hecho, el informe revela que solo el 17% de los trabajadores afirman contar con un plan de jubilación por escrito. Si bien un 32% asegura contar con un plan de jubilación no escrito, cerca del 50% no tienen ningún plan en mente.

El futuro de las jubilaciones

El futuro de las jubilaciones en España preocupa y mucho. Según el estudio, más de la mitad de los encuestados afirman que las próximas generaciones tendrán un retiro más desfavorable que los jubilados actuales (y solo el 9% piensan lo contrario).

Del estudio también se desprende que la sociedad apoya una reforma gubernamental. El 44% de los españoles coinciden en que el Estado debería aumentar la financiación total disponible para la Seguridad Social, frente al 13% que piensa lo contrario.

Un 24% de los encuestados considera que el Estado debería adoptar un enfoque equilibrado, estableciendo algunas rebajas en las prestaciones y algunos incrementos fiscales, mientras que solo el 3% considera que el Estado no debería emprender ninguna medida.

Accede aquí a toda la información detallada sobre el Estudio Anual de Preparación para la Jubilación.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.