< Volver

La baja por maternidad en 2023: duración, solicitud y tributación

baja maternidad

La baja por maternidad es una prestación clave para que las madres puedan adaptarse a su nueva condición y recuperarse tras el parto, entre otras cosas.

Este derecho ha ido evolucionando con el tiempo y actualmente está igualado a la baja por paternidad, bajo el nombre de “Ayuda para el Nacimiento y Cuidado del Menor”. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber al respecto en 2023.

Te ayudamos a garantizar la tranquilidad que quieres para ti y los tuyos

¿Qué es la baja por maternidad?

La baja por maternidad es un tiempo de descanso laboral, acompañado de una prestación que el Estado concede a través de la Seguridad Social. Esta baja se da tras el nacimiento, adopción, acogimiento o tutela de niños menores de 6 años o menores de 18 años con discapacidad.

Tiene una duración de 16 semanas y la ayuda económica es del 100% de tu base reguladora.

¿Quién puede solicitarla?

La prestación por maternidad es un derecho de empleadas y autónomas y no existe diferencia en la duración ni en la cuantía para ambas.

Para poder acceder a ella, hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar afiliada y dada de alta en la Seguridad Social
  • Haber cotizado un periodo mínimo que dependerá de la edad:
    • A las menores de 21 años no se les exige cotización alguna, podrán cobrar la prestación por maternidad si cumplen con el resto de condiciones
    • Las mujeres entre 21 y 25 años, en el momento del parto o adopción, deberán haber cotizado un mínimo de 90 días en los 7 años anteriores a la baja y sumar por lo menos 180 días cotizados en toda su vida laboral
    • Las mujeres de 26 años o más, tendrán que acreditar un recorrido laboral mayor, en concreto, tendrán que haber cotizado 180 días en 7 años antes de la baja y más de 360 días en toda su vida laboral
  • Estar al corriente de pago de las cuotas a la Seguridad, algo especialmente importante para las trabajadoras autónomas que pidan la prestación por maternidad

¿Qué pasa si no cumples con estos requisitos? En ese caso podrás acceder al subsidio no contributivo por maternidad, que es de 42 días naturales desde el parto y paga el 100% del IPREM.

La baja por maternidad y el paro

¿Se puede cobrar la baja por maternidad durante el paro? Esta es una situación que puede darse. Si estás cobrando el paro y te tienes que coger la baja por maternidad, se suspenderá la prestación por desempleo y empezarás a cobrar la prestación por maternidad.

nómina durante baja por maternidad

Durante la baja por maternidad, no se consumen días de la prestación por desempleo. Una vez esta baja haya terminado, podrás reanudar la prestación suspendida con las mismas condiciones que antes de su suspensión, tanto en cuantía económica como el tiempo que quedara restante.

Únicamente si la prestación que estás cobrando es un subsidio por desempleo, podrás compaginar ambas ayudas.

En cualquiera de los casos, hay que informar a la Seguridad Social del cambio de situación.

ℹ️ Ahora que eres madre, proteger a los tuyos es una prioridad, por eso desde Aegon queremos ayudarte a garantizar tu tranquilidad y la de tu familia con nuestro seguro de vida. Visita nuestra web y consulta toda la información al respecto.

¿Cuánto dura la prestación por maternidad?

La duración de la baja por maternidad en 2023 es de 16 semanas, que se dividen entre una parte obligatoria y otra voluntaria.

Por ley, es obligatorio coger, como mínimo, 6 semanas después del parto de forma ininterrumpida. Esta es la forma que tiene el Estado de asegurarse de que la madre puede guardar el reposo que necesita.

Las 10 semanas restantes se pueden disfrutar a continuación de las 6 primeras semanas o de forma ininterrumpida, en periodos semanales, dentro de los 12 meses siguientes al parto. Además, este periodo podrá disfrutarse a jornada completa o parcial, extendiéndose en el segundo caso a 20 semanas.

La baja por maternidad se puede ampliar en los siguientes casos:

  • Parto, adopción o acogimiento múltiple: una semana por cada hijo a partir del segundo
  • Discapacidad: una semana por progenitor
  • Parto prematuro u hospitalización durante más de 7 días: hasta un máximo de 13 semanas

¿Es posible coger la baja durante el embarazo?

Sí, en el caso de la baja por parto se puede anticipar el periodo de descanso hasta 4 semanas antes del nacimiento, según la fecha estimada por el Servicio Público de Salud.

Para los embarazos de riesgo, existe una prestación específica que se activa antes del parto. Esta prestación de riesgo durante el embarazo está disponible para autónomas y trabajadoras por cuenta ajena.

💡 Consulta aquí el calendario de embarazo: fechas claves que debes conocer.

En el caso de las adopciones, solo se podrá anticipar la baja para las adopciones internacionales. Como con el embarazo, se puede iniciar hasta 4 semanas antes de la adopción.

El Gobierno anunció su intención de aumentar la duración de la baja por maternidad en 2022, hasta los 6 meses o 24 semanas. El nuevo permiso que plantea el Ejecutivo también cambiaría los requisitos para acceder a la prestación. Los planes pasarían por crear una baja universal, de forma que no hubiera que cotizar ningún periodo de tiempo para acceder a él. Sin embargo, este año 2023 ha vuelto a no aprobarse esta medida en los Presupuestos Generales.

guía baja por maternidad

¿Cuánto se cobra de baja por maternidad?

La cuantía de la prestación por maternidad de la Seguridad Social es del 100% de tu base reguladora, que es lo que la empresa cotiza por ti. Es decir, cobrarás tu nómina durante los 4 meses de baja, igual que si estuvieses trabajando, salvo casos excepcionales.

¿Y las trabajadoras por cuenta propia? ¿A cuánto asciende la prestación por maternidad de las autónomas? Como con las empleadas, la cantidad a cobrará será por la que coticen. Si cotizan por la base mínima de 289 euros al mes, cobrarás 944,4 euros por cada mes de baja.

La baja de maternidad y la paga extra

Puesto que la baja por maternidad supone que se suspenda el contrato de trabajo de manera temporal mientras dure la baja, no se generará derecho a paga extra durante estos días, sino que, a la hora de calcular la paga, se tendrán en cuenta los días sí trabajados.

¿Quién paga la baja por maternidad?

La Seguridad Social es la encargada de abonar la baja por maternidad. Lo más habitual es que el pago se realice el primer día hábil de cada mes.

Por este motivo, para solicitarla, se debe acudir al Instituto de la Seguridad Social (INSS).

¿Cómo tributa la prestación por maternidad?

¿Hay que pagar impuestos por el dinero de la baja por maternidad? No, esta prestación es una de las rentas exentas en la declaración de la renta.

Esto quiere decir que ese dinero no se tendrá en cuenta ni se incluirá en el IRPF, percibiendo de esta manera un ingreso mayor. Así lo dictaminó el Tribunal Supremo en 2019 en contra del criterio de Hacienda.

¿Cómo y dónde se solicita la baja por maternidad?

La prestación por maternidad se pide en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS):

  • El trámite se puede hacer de forma 100% online a través de su sede electrónica o en las oficinas, este último caso es necesario pedir cita previa
  • Documentación: en la cita o de forma online habrá que aportar el DNI, el libro de familia y el certificado de la empresa donde se refleja el día de la baja laboral
  • Excepciones: la única excepción son los trabajadores del Mar, que deben solicitar la baja por embarazo en el Instituto Social de la Marina

El INSS dispone de 30 días para responderte después de pedir la baja, aunque lo normal es que lo haga antes y cobres la prestación al mes siguiente de haber dado a luz.

tripa de embarazada en su baja por maternidad y embarazo

La baja por maternidad y el permiso de lactancia

El permiso de lactancia es independiente de la baja por maternidad. Se trata de un permiso que paga la empresa y no la Seguridad Social o la Mutua.

Este permiso, que ahora se llama “Cuidado del hijo lactante”, te permite ausentarte del trabajo una hora al día para dar de mamar al pequeño hasta que cumpla los 9 meses de vida. Así, la madre podrá llevar a cabo la lactancia materna sin preocupaciones laborales.

El periodo del permiso de lactancia se puede disfrutar a razón de una diaria o dividirlo en fracciones de media hora cada jornada. También es posible recudir la jornada laboral a media jornada o acumular las horas para conseguir días enteros libres o hasta una quincena juntando todas las horas disponibles.

Este permiso hay que solicitarlo directamente en la empresa, que no puede negarse a concederlo.

Así es como funciona la baja por maternidad en España en 2023. Hasta entonces, recuerda que un buen seguro de salud puede ayudarte durante todo el embarazo, el parto y también tras el nacimiento de tu hijo.

Si te ha resultado útil este artículo, no dudes en compartirlo entre tus amigos y familiares. Te recomendamos también seguirnos en redes sociales para muchos más posts interesantes. ¡Te esperamos!

seguro de salud
Experto en Ahorro y Finanzas

Soy un apasionado de las finanzas personales y los impuestos. Me decido desde hace más de 15 años a escribir sobre ahorro, dinero, inversión y fiscalidad en diferentes medios.
Me gusta pensar que ayudo a las personas a mejorar su formación financiera y a tomar mejores decisiones sobre el dinero. De hecho, las finanzas conductuales son una de mis grandes pasiones. Y es que cuando se trata de nuestro dinero, somos mucho menos racionales de lo que pensamos. En mis artículos entenderás por qué.

Perfil de LinkedIn