Alopecia Frontal Fibrosante: Todo lo que necesitas saber
¿Se te ha caído el cabello por la zona de la frente o los laterales de la cabeza y no te vuelve a salir? ¿Puede ser que estés pasando por una época de estrés? ¿No sabes si es alopecia frontal fibrosante o qué tipo de alopecia tienes?
Ante la caída exagerada del cabello es fundamental acudir al médico especialista para que pueda ver qué es lo que está pasando y poder hacer un diagnóstico correcto de la enfermedad.
Y sí, finalmente, te diagnostican con alopecia frontal fibrosante, desde Aegon, con este artículo, vas a poder resolver muchas dudas que tengas al respecto.
¡Vamos a ello!
Índice
¿Qué es la alopecia frontal fibrosante?
La alopecia frontal fibrosante es una enfermedad que consiste en la pérdida del cabello, en la zona de la frente o lateral de la cabeza, que no vuelve a crecer. Por lo tanto, es definitiva o cicatricial.
Este tipo de alopecia inflama las unidades foliculares de forma permanente, causando una cicatrización en el cuero cabelludo que no permite que el pelo vuelva a salir si no se trata a tiempo.
Su inicio empieza en los tallos pilosos que están ubicados en el principio de la línea del pelo y, aunque es común en hombres, lo es mucho más en las mujeres, sobre todo cuando inician el proceso de la menopausia.
A día de hoy no se conocen con exactitud cuáles son las causas que provocan esta patología, pero los diferentes estudios realizados hasta el momento apuntan a que se trata de un mecanismo que genera el propio cuerpo, por lo que es autoinmune, y además, también puede tener connotaciones hormonales.
Es una enfermedad mucho más común de lo que parece y se inicia cuando se desarrolla un proceso inflamatorio que provocan los propios linfocitos del paciente. Estos atacan a las células madre de los tallos pilosos y es cuando se inicia la caída del cabello.
Es por ello fundamental acudir al médico especialista cuanto antes, que son los dermatólogos tricólogos especializados en medicina capilar.
💡 Nuestro seguro de salud cuenta con las mejores coberturas sanitarias y acceso a un cuadro médico con más de 50.000 especialistas.
Ejemplos de alopecia frontal fibrosante
La alopecia frontal fibrosante puede manifestarse de diversas formas según la persona. A continuación, te mostramos imágenes que ilustran cómo afecta esta condición, con ejemplos reales de pérdida de cabello en distintas zonas.
Galería de imágenes:
Tratamiento natural
Cuando empezamos a notar la pérdida de cabello, es esencial acudir al médico especialista para que valore la situación y pueda hacer un diagnóstico, así como para que pueda recetar los medicamentos que sean necesarios para frenar el avance de la alopecia frontal fibrosante.
Pero, además, existen remedios caseros que pueden ayudar a frenarla e incluso a prevenir el proceso de inflamación.
Algunos de ellos son:
Aceite de romero
Se aplica directamente sobre el cuero cabelludo a tratar. Así se ayuda a la estimulación del crecimiento del cabello.
Aceite de coco
Tiene que aplicarse sobre la zona y realizarse un pequeño masaje. Mejora la circulación sanguínea, lo que estimula el crecimiento y reduce la inflamación.
Aceite de almendras
Se aplica del mismo modo que el aceite de coco y ayuda a nutrir los folículos pilosos.
Cebolla
El jugo de cebolla es un antibiótico natural y, al usarlo sobre el cuero cabelludo afectado, sus propiedades antibacterianas y estimulantes ayudan al crecimiento.
Se tiene que dejar actuar, como mínimo, entre 15 y 30 minutos. Y luego lavar el cabello de la forma habitual.
Aceite de jojoba
El aceite de jojoba ayuda a prevenir la caída del pelo, y es que hidrata y fortalece el folículo piloso, para ello hay que aplicarlo y masajear la zona.
Imagen: tratamiento alopecia frontal fibrosante.png alt text: “Primer plano de un masaje capilar con aceite de jojoba para la alopecia frontal fibrosante”
Alimentación para prevenir la alopecia frontal fibrosante
La alimentación es clave para nuestra salud en general y, por supuesto, para tener un pelo sano, sin caída y con la textura y el grosor adecuados.
Para ello, es fundamental incluir en la dieta:
- Vitamina D, ayuda a despertar los folículos pilosos que están inactivos
- Vitamina C, al ingerirla, absorbe el hierro y se produce la creación de un colágeno más eficiente.
- Vitamina E, ayuda a prevenir el daño ambiental que diariamente afecta a nuestro cabello.
- Proteínas, son los principales componentes de los cabellos, y es que la queratina es una proteína especial que los compone.
- Hierro, es un gran protector del cabello. Ayuda a que los folículos reciban el oxígeno que necesitan.
- Zinc, el otro gran protector del cabello que fomenta la separación de los folículos.
Síntomas
Los principales síntomas de la alopecia frontal fibrosante son:
- Inicio de la caída del cabello en la zona de la frente y en los laterales de la cabeza.
- Picor en la zona afectada.
- Escozor en la zona afectada.
- Pérdida del vello en las cejas.
- Clapas de pelo en la barba y en las patillas, en el caso de los hombres.
- Descamación en la zona afectada.
- Piel brillante y aparición de pequeñas cicatrices en la zona que está cayendo el cabello.
- Aparición de pequeños bultos en la zona afectada.
Llevar a cabo un tratamiento rápido es esencial cuando se diagnostica la alopecia frontal fibrosante, ya que se puede frenar la evolución de la misma si se trata a tiempo.
Por ello, contar con un buen seguro médico privado es tan importante y en Aegon ponemos a tu disposición diferentes tipos para que puedas escoger el que mejor se ajuste a tus necesidades.
Fuentes: