< Volver

Consejos para unas Navidades seguras y sin contagios

usar mascarilla en las comidas navideñas

Ya ha llegado el mes de diciembre y, con él, las Navidades. Sin duda es una época entrañable en la que compartimos largas comidas con familiares, se llevan a cabo cenas de empresa, reuniones con amigos… Pero, aunque las ganas de celebración sean muy grandes, no debemos olvidar que el coronavirus sigue estando entre nosotros y que, en muchos puntos de nuestra geografía, están habiendo nuevos picos de incremento de contagios.

Por ello, es imprescindible tomar todas las precauciones que estén a nuestro alcance para poder disfrutar de esta fantástica época y pasar unas Navidades seguras.

En Aegon Seguros velamos por tu seguridad y la de tu familia y a continuación te facilitamos unos consejos para que puedas llevar a cabo las celebraciones previniendo los contagios.  

La mascarilla en Navidad, también

Pasar las Navidades con mascarilla es un factor imprescindible para poder prevenir los contagios. Y es que la mascarilla proporciona una gran protección cuando hay reuniones con más personas, sobre todo en interiores.

🎄 Hazte con nuestra Guía Navideña para disfrutar al máximo de estas fiestas. En ella, encontrarás ideas para un menú saludable y delicioso, un pack de manualidades y juegos para divertirte con los más pequeños y mucha inspiración para que en este 2023 tus propósitos de año nuevo se hagan realidad. Decárgala aquí gratis.

Para escoger correctamente una mascarilla, ésta debe cubrir completamente la nariz y la boca, debe tener, al menos, dos capas de tela homologada lavable y respirable, o ser de un solo uso, y debe ajustarse perfectamente a los lados de la cara, sin dejar ningún hueco al descubierto.

Queremos cuidarte estés donde estés. Servicio de telemedicina 24 horas, 365 días del año

Recuerda que las mascarillas higiénicas y quirúrgicas frenan el riesgo de que quien la porta pueda contagiar a otras personas, mientras que las mascarillas de tipo FFP2 y FFP3 también protegen a quien la está usando.

La mascarilla es el método más sencillo y efectivo para reducir los contagios por coronavirus. Te recordamos los tipos de mascarillas disponibles en el mercado.

Reducir contactos y guardar distancia

Otra de las principales recomendaciones para evitar contagios estas Navidades es reducir al máximo las personas que se reunirán en un solo lugar. Cuanto menos personas, menos riesgos. Y aunque actualmente se han levantado todas las restricciones al respecto, es aconsejable hacer reuniones con pequeños grupos y, a ser posible, al aire libre o en lugares abiertos.

En espacios cerrados se recomienda mantener la distancia de seguridad mínima de 1’5 metros, y a ser posible, abrir todas las ventanas para que haya una buena ventilación, además del uso de la mascarilla salvo en el momento de ingerir comida.

Hacerse un test previo a cada reunión familiar

En casi todas las familias de nuestro país hay un miembro de elevada edad, niños o personas de riesgo que, si se contagian de Covid-19, pueden tener serias complicaciones.

Por ello, y para poder disfrutar de unas Navidades seguras, se pueden hacer alguno de los diferentes tipos de test disponibles antes de cada reunión para garantizar que ninguno de los asistentes esté contagiado.

test de autodiagnóstico

A continuación, te recordamos cuáles hay.

Test de antígenos

Los tests de antígenos detectan la infección activa a través de la presencia de proteínas del virus. Los resultados tardan unos 15 minutos en aparecer y sólo detecta la presencia del virus durante los primeros 7 días, puesto que es cuando más carga viral hay.

La Sanidad Pública solo lleva a cabo esta prueba en situaciones concretas, pero puedes acudir al centro médico o laboratorio más próximo para que te realice el test rápido de antígenos.

Tests de antígenos para autodiagnóstico

Además de las pruebas que debe realizar un profesional y que hemos comentado anteriormente, también existen otros tests de antígenos que se pueden llevar a cabo desde casa tomando las muestras sin ayuda profesional.

Estos tipos de tests de antígenos son de venta exclusiva en farmacias y no son consideradas como un diagnóstico del todo fiable de confirmación de infección activa. En caso de dar positivo, debe confirmarse en un centro sanitario a través de una PCR. De dar negativo, se debe continuar con las recomendaciones habituales de uso de mascarilla, limitación de contactos sociales y evitar los espacios interiores en la medida de lo posible.

Las muestras se toman a través de la saliva o introduciendo el bastoncillo en las fosas nasales. Dada su facilidad de uso, ya que es el propio usuario quien se hace el test, y su bajo precio, los tests de antígenos para autodiagnóstico pueden ser una buena opción, rápida y sencilla, para antes de nuestros encuentros sociales en estas Navidades.

PCR

La PCR es la prueba más fiable que existe actualmente. Sirve para detectar la presencia del virus y, por tanto, la infección activa.

La Seguridad Social lleva a cabo estas pruebas solo en el caso de ser contacto directo de un positivo y si hay presencia de síntomas, o si el paciente debe ser sometido a cualquier intervención médica. Generalmente los resultados están disponibles en 24 o 48 horas.

Si no es así y quieres realizar esta prueba antes de acudir a la reunión familiar, puedes dirigirte a cualquier centro médico o laboratorio que las realice.

Test de anticuerpos

Con estos tipos de test, realizados por profesionales, no se detecta el virus, sino la respuesta inmunológica de nuestro cuerpo frente a él, por lo que son una opción menos idónea para estas fiestas.

Los tests serológicos pueden detectar dos tipos de anticuerpos:

  • IgM: inmunoglobulinas que aparecen en la fase temprana y luego desaparecen.
  • IgG: inmunoglobulinas que aparecen en la fase tardía de la infección y permanecen durante mucho tiempo.

Ten preparado tu pasaporte o certificado Covid

Para poder viajar por Europa es necesario presentar, desde el pasado 1 de julio de 2021, el certificado de vacunación o pasaporte Covid. Pero además, en España, muchas comunidades autónomas han implantado la obligación de presentarlo al entrar en muchos lugares públicos, como locales de hostelería, hospitales, en determinados actos o en otro tipo de espacios cerrados donde acudan muchas personas.

Pasaporte Covid

Así que, si resides en una de estas comunidades en las que ya es obligatorio, recuerda descargarte tu certificado Covid y tenerlo siempre bien a mano puesto que te lo solicitarán en muchos lugares. El pasaporte Covid es una herramienta más para poder tener unas Navidades seguras. Te recomendamos revisar las restricciones de la comunidad autónoma en la que vas a estar, ya que las medidas pueden cambiar según la evolución epidemiológica de cada lugar.

Evitar lugares cerrados

Otro de los grandes consejos que podemos darte, y que ya hemos mencionado en varias ocasiones a lo largo de este post, es que evites en la medida de lo posible, llevar a cabo reuniones en espacios cerrados.

Y es que, aunque la mascarilla, el gel hidroalcohólico, la distancia interpersonal de seguridad y la ventilación de espacios son prevenciones muy eficaces, siempre hay más riesgo de contagio al permanecer en espacios cerrados.

seguro de salud

Restricciones

Actualmente no hay muchas restricciones activas para la población aunque sí, como hemos explicado, importantes recomendaciones. De todos modos, ante el aumento de contagios y la próxima llegada de los días festivos, es posible que las autoridades pongan en marcha restricciones que garanticen unas Navidades seguras.

Para poder consultarlas, tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas llevarán a cabo las actualizaciones pertinentes en sus respectivas páginas web. Puedes consultarlas en el siguiente enlace del Ministerio.

Así que ¡ya los sabes! Si quieres pasar unas Navidades seguras, tranquilas y libres de contagios, lleva a cabo los consejos que te hemos dado en este post.

Disfruta de unos días maravillosos en familia sin poner en riesgo a ningún miembro.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.