Labios secos o agrietados: ¿Cómo solucionarlo?
Los labios secos es algo que, a todo el mundo, en algún momento de nuestras vidas, nos ha pasado. El otoño y sus días de viento y frío empiezan a traer consigo las inclemencias climáticas que más afectan a la piel, principalmente en la cara, las manos y sobre todo, en los labios.
Los labios están muy expuestos a los cambios de temperaturas, lo que hace que la pérdida de agua en la zona se intensifique y se produzca la sequedad. Al secarse, la piel se corta y se agrieta, provocando malestar en la persona. Pero la exposición al frío no es la única causa que provoca que los labios se corten y se sequen, sino que también puede ser síntoma de que existe alguna enfermedad que está afectando a la salud de la persona.
En Aegon velamos por tu salud y la de tu familia, por ello, a continuación, te damos las claves para que sepas cómo mantener unos labios bien hidratados y, además, aprendas a detectar cuáles son sus causas.
Índice
- 1 Labios secos y cortados
- 2 ¿En qué se diferencia la piel de los labios de la del resto del cuerpo?
- 3 ¿Por qué tengo el labio cortado? Causas
- 4 ¿Cómo evitar la sequedad labial?
- 5 ¿Cómo curar unos labios secos y agrietados?
- 6 ¿Cómo hidratar labios resecos y agrietados?
- 7 ¿Qué enfermedad hace que los labios se resequen?
- 8 ¿Qué es la queilitis en los labios?
- 9 ¿Qué vitamina es buena para los labios resecos?
Labios secos y cortados
Los labios secos y cortados es algo muy frecuente, principalmente en otoño-invierno, pero también durante el resto de los meses del año.
Los labios son una de las zonas más expuestas del cuerpo. La acción de agentes externos, como el frío, el viento, el sol e incluso la mascarilla pueden causar sensación de tirantez, sequedad, e incluso grietas en los labios, que hay que intentar revertir cuidando adecuadamente la piel. Pero la zona labial es la más delicada, puesto que es mucho más fina que la del resto del cuerpo, tienen una cantidad muy baja de glándulas sebáceas y cuentan con muy poca melanina, lo que los hace muy vulnerables ante la radiación solar. Por ello, y para evitar la resequedad labial, hay que tratarlos adecuadamente.
Pero, además, también pueden ser un síntoma de que la persona tiene algún tipo de enfermedad, conocida como Queilitis, por lo que ante la aparición de los labios secos y cortados, tras intentar mejorarlos de forma casera, si no se encuentra solución, es importante consultar con el médico cuáles son las causas que lo provocan y si existe algún otro síntomas más.
¿En qué se diferencia la piel de los labios de la del resto del cuerpo?
La piel de los labios es diferente a la del resto del cuerpo, y esta permanentemente expuesta, lo que hace que sea una zona sensible a la acción de los agentes externos. Presenta una estructura constituida por dos capas:
- La capa más externa, formada por epitelio queratinizado.
- La capa interna, formada por mucosa bucal.
La parte mucosa de los labios no tiene glándulas sebáceas ni sudoríparas. Por lo tanto, no dispone de la capa hidrolipídica, que ayuda a mantener la hidratación cutánea, como si sucede en otras partes de nuestro organismo.
¿Por qué tengo el labio cortado? Causas
Algunas de las principales causas de los labios secos y agrietados son:
- La exposición al frío y al calor intensos provocan que los labios pierdan rápidamente el agua que mantienen, por lo que se inicia la resequedad.
- Los cambios bruscos de temperatura también son los desencadenantes de la deshidratación.
- Una de las consecuencias del tabaco es que irrita los labios y, además, los reseca.
- El aire acondicionado y la calefacción hacen que el ambiente se reseque, lo que perjudica a la piel en general y a los labios en particular.
- Utilizar cosméticos de baja calidad provoca, también, sequedad e irritación. E incluso puede derivar en alergias.
- Una mala alimentación puede favorecer que los labios se resequen.
- No beber suficiente agua.
- Infecciones, como el Herpes labial
- Dermatitis atópica
- La falta de vitaminas, principalmente las del grupo B.
- El estrés.
- Algunos tratamientos farmacológicos.
- Tener alguna enfermedad de las que describiremos a lo largo de este artículo.
💡 También te puede interesar: ¿Cuánta agua debes beber cada día?
¿Cómo evitar la sequedad labial?
La mejor forma de evitar los labios secos es la prevención y, para ello, te aconsejamos las siguientes rutinas de hidratación:
- Bebe al menos 1 litro y medio de agua al día
- Utiliza bálsamo labial hidratante o vaselina pura
- Utiliza protector labial para evitar los efectos de la radiación solar
- Evita los ambientes secos. Si no puedes hacerlo, utiliza humidificadores
- Haz servir cosméticos de calidad debidamente testados y homologados
- Lleva a cabo una exfoliación labial, al menos, una vez a la semana.
¿Cómo curar unos labios secos y agrietados?
Aunque los labios secos y agrietados no son un problema para la salud, sí que son muy incómodos, dolorosos y molestos e incluso pueden llegar a infectarse. Por ello, es importante curarlos adecuadamente del siguiente modo:
- Mantén los labios siempre libios para que no se infecten las heridas y grietas que hayan surgido
- Si aparece sangre de las grietas, limpia bien la zona hasta que deje de sangrar ejerciendo una pequeña presión con una gasa esterilizada.
- Aplica un bálsamo o crema reparadora para calmar el dolor e hidratar la herida. Será la forma más eficaz para que la grieta pueda cerrarse.
- Cuando la herida esté abierta y te pongas la crema reparadora, intenta estar el mayor tiempo posible sin comer ni beber para que ésta pueda hacer su efecto.
- Intenta volver a aplicar la crema reparadora cada 4 o 6 horas.
- Si tienes heridas en los labios, cuidado al cepillarte los dientes. Intenta que la pasta dental no las toque.
- No toques las grietas con las manos sucias.
- Intenta evitar pasar la lengua constantemente por la herida.
- No te muerdas los labios ni te arranques las pieles.
- Mantén tus labios siempre hidratados.
¿Cómo hidratar labios resecos y agrietados?
Cuando tengas los labios secos, pero no haya presencia de grietas ni heridas, es el momento de hidratarlos al máximo para que éstas no aparezcan. Para ello, aplica dos o tres veces al día, si puedes más, un bálsamo labial hidratante.
Evita, en todo momento, humedecer tus labios con la lengua pues la saliva, en vez de hidratarlos, lo que hace es irritarlos y fomentar la deshidratación.
Si el calor es muy intenso y hace mucho sol, recuerda aplicar protector solar antes de salir a la calle e ir poniéndolo cada cierto tiempo para no perder la protección.
¿Qué enfermedad hace que los labios se resequen?
Como hemos explicado, los factores climáticos afectan a la salud de los labios, pero también hay ciertas enfermedades que pueden provocar labios secos y agrietados en las personas que las padecen.
Algunas de ellas son:
- Diabetes
- Problemas con las tiroides
- Inflamación intestinal
- Herpes labiales
- El síndrome de Sjögren
- El virus del HIV
- El virus del SIDA
- Algunos tipos de cáncer
Sea como sea, cualquier enfermedad o síntoma que aparezca, debe ser tratada por un médico especialista. Por lo que hay que acudir al médico de cabecera de confianza para que éste pueda derivar al paciente al médico que corresponda.
¿Qué es la queilitis en los labios?
La queilitis en los labios es otra forma de denominar a los labios secos y cortados que aparecen debido a los factores externos al que son sometidos.
Existen 3 tipos diferentes de queilitis:
- Queilitis angular sólo afecta a la comisura de la boca, agrietándose o apareciendo llagas o ampollas. Esto puede ser producido por un hongo y, por tanto, puede tratarse con una crema específica que te recetará el médico.
- La queilitis exfoliativa no es muy común, pero puede aparecer cuando los labios secos y agrietados empiezan a sufrir una descamación de color marrón.
- Queilitis normal. Cuando los labios se secan y, si no se tratan adecuadamente, empiezan a agrietarse.
¿Qué vitamina es buena para los labios resecos?
Cuando aparecen los labios secos y agrietados es porque faltan algunas vitaminas como, por ejemplo, la vitamina E, la vitamina A, la Biotina, la vitamina B6, la vitamina C o el Zinc, por lo que es buena aumentar el consumo de las mismas para favorecer la recuperación labial. Cuidar de tu salud general es importante, y los labios secos y agrietados, aunque no es grave, pueden ser muy molestos y dolorosos. Así que no olvides hidratarlos adecuadamente y seguir los consejos que te hemos dado desde Aegon para poder tener unos labios sanos también.
Fuentes consultadas: