Cinco alimentos para combatir la ansiedad en tiempos de cuarentena

alimentos para combatir la ansiedad
Tiempo de lectura: 4 minutos

La sociedad española se está enfrentando a una situación completamente nueva a causa de la crisis del coronavirus: la cuarentena. Este nuevo escenario está provocando que aparezcan momentos de estrés y angustia en la vida cotidiana de las personas, que a veces son difíciles de manejar. A muchos la ansiedad les empuja a comer más cantidad de alimentos y, especialmente, menos saludables y menos nutritivos. Por ello, hoy queremos mostrarte algunos alimentos para combatir la ansiedad que te serán de ayuda.

Tres de cada cuatro españoles considera llevar una alimentación saludable, según el II Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon. Entre los principales motivos, las personas destacan el consumo de verduras y frutas de manera habitual, mantener una dieta variada y recurrir a alimentos frescos, naturales y poco procesados. Por el contrario, los españoles que consideran que no llevan una alimentación saludable lo achacan al escaso consumo de verduras, al exceso de azúcar y calorías de sus comidas o a los platos precocinados.

Encontrar alimentos saludables y que ayuden a calmar la ansiedad es muy importante para mantener la salud física y psicológica durante la cuarentena, para lo que hay que saber escoger cuáles pueden ayudar a calmar la ansiedad y reducir el nivel de estrés. Por ello, desde Aegon hemos elaborado una lista con algunos alimentos clave a los que recurrir para calmar la ansiedad mientras teletrabajamos en tiempos de coronavirus.

Alimentos para combatir la ansiedad

Frutos secos, la clave para saciar el apetito y evitar comilonas

Los frutos secos son un alimento bastante calórico pero contiene ácidos grasos insaturados que son saludables, y que ayudan a reducir el colesterol en sangre denominado como malo. También se consideran antidepresivos y ayudan a desarrollar la memoria.

Algunos frutos secos recomendados por los expertos son las nueces, que tienen la ventaja de poderse tomar solas, con yogurt o en ensaladas, o las almendras, que aportan una sensación saciante, por lo que vienen muy bien para matar el hambre en momentos puntuales. “Cuando trabajamos desde casa, evitar los paseos habituales al frigorífico se ha convertido en un desafío que a muchos nos cuesta evitar”, comenta Alvar Ocano, gerente médico de Aegon. “Recurrir a picoteos como los frutos secos puede ser una buena opción para calmar la ansiedad por comer, de forma que cuando lleguemos a las comidas principales no nos excedamos en la cantidad que nos servimos en el plato”, nos añade.

Legumbres, la alternativa

Las legumbres son uno de los más completos nutricionalmente, ya que contiene una gran proporción de proteínas vegetales, minerales, vitaminas y fibra. La fibra ayuda a tener un efecto saciante también, ayudando así a aliviar la sensación de hambre. Por ejemplo, las alubias tienen bastantes calorías, pero esto no quiere decir que engorden.

Eso sí, hay que tener cuidado con los alimentos con los que las acompañamos, que sí que pueden engordar y no ser tan saludables. “Si bien las legumbres son un alimento recomendado para el consumo en tiempos de ansiedad y estrés, ya que sacia en gran medida el apetito, debemos recordar que a veces pueden ocasionar digestiones difíciles”, mantiene Alvar Ocano. “Por ello, es recomendable no mezclar en una misma comida legumbres y carnes o proteínas y cereales, pues pueden generar gases o sensación de hinchazón”.

como controlar la ansiedad de comer a cada rato
Las legumbres son uno de los alimentos más completos nutricionalmente

El chocolate amargo, un regalo para el ánimo

El chocolate puede ser de gran ayuda en momentos de estrés y ansiedad. Tiene un cierto efecto estimulante y puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, gracias a que contribuye a elevar los niveles de triptófano y serotonina, un neurotransmisor que puede llegar a influir en el estado de ánimo. Es recomendable que el chocolate sea lo más puro y menos procesado posible, ya que así será más saludable debido a que no tendrá ingredientes como azúcar, leche o grasas saturadas. “Lo recomendable es tomar un máximo de 1 o 2 onzas al día, para maximizar sus beneficios y mantenerse en el peso óptimo”, aconseja.

El azúcar en forma de fruta

Es uno de los alimentos que nunca debe faltar en cualquier dieta, y más aún durante la cuarentena. Tienen una gran cantidad de agua, vitaminas, minerales, fibra y azúcares naturales que no tienen efectos negativos para la salud. Es una buena herramienta para calmar las ganas de tomar azúcar de una forma saludable.

En la actualidad nos encontramos en un buen momento para tomar frutas de temporada, como por ejemplo la fresa. “La fruta es un alimento que podemos aprovechar mucho en tiempos de cuarentena”, aseguran desde la gerencia médica de Aegon. “Se trata de un alimento hipocalórico compuesto fundamentalmente por agua e hidratos de carbono que ofrece muchas propiedades positivas para la salud”.

Alimentos ricos en Omega-3

Los pescados azules como el salmón o las sardinas son fuente de estos ácidos grasos tan saludables, que contribuyen a mejorar el bienestar emocional y a tratar los problemas de ansiedad. “El aguacate, por ejemplo, se ha convertido en un alimento muy recurrente en desayunos, comidas y meriendas por sus propiedades saludables”, comenta Alvar Ocano. “Lo mismo ocurre con el aceite de oliva, un producto muy recurrente en la dieta mediterránea y cuyas propiedades son muy positivas para la salud, sobre todo en tiempos de estrés y ansiedad”.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos seguir leyendo Nutrición y Covid19 ¿Existen nutrientes beneficiosos contra el Coronavirus?. Además, te invitamos a no perderle la pista a nuestro Blog, puesto que cada día publicamos nuevos artículos orientados a ayudarte en estos momentos tan delicados de cuarentena.