< Volver

Mosquitos: [culicidae] ¿Qué son y qué enfermedades pueden transmitir?

culicidae mosquitos enfermedades

Los culicidae, vulgarmente conocidos como mosquitos, son insectos que a todo el mundo, incluidos animales, en alguna ocasión a lo largo de la vida han picado. Durante la época de verano, sobre todo, aparecen en las zonas húmedas, provocando importantes molestias para quienes se encuentran en ellas.

Pero, aunque las picaduras de estos insectos como las de otros crean picazón e hinchazón, en algunos casos pueden ir mucho más allá, ya que, si el mosquito está infectado por alguna enfermedad de la que pueden ser portadores, la transmiten, provocando que ésta se desarrolle en la víctima.

Desde Aegon Seguros queremos informarte de todo lo referente a los culicidae y las enfermedades de mosquitos. ¡Sigue leyendo!

Mosquitos (Culicidae)

El término mosquito es el nombre genérico, utilizado en todo el mundo, que se utiliza para distinguir a varias familias de insectos que conforman los dípteros y que pertenecen a la familia de los culícidos.

El mosquito común es un insecto volador con cuerpo delgado y patas finas y largas. Su vida se desarrolla en cuatro etapas diferentes; huevo, larva, crisálida y adulto y, para poder completar sus diferentes ciclos de vida, necesitan permanecer en acumulaciones de agua. De ahí que cuando se detecta alguna epidemia que pueda ser transmitida por los mosquitos, las autoridades sanitarias hacen la petición de eliminar cualquier tipo de contenedores de agua de los hogares.

Pero no todos los culicidae pican, sino que solo las hembras se alimentan de sangre y justo antes de poner sus huevos, ya que sin ella no son fértiles y, por tanto, no pueden continuar con el ciclo de vida. 

Las hembras de los mosquitos tienen la gran habilidad de detectar a sus presas a distancia. Éstas detectan el dióxido de carbono que exhalamos y, en combinación con nuestro propio vapor de agua y el movimiento que generamos, detectan que somos seres vivos de los que se pueden alimentar.

Mosquitos y enfermedades

mosquito a punto de picar, son transmisores de muchas enfermedades

Las enfermedades de mosquitos que pueden transmitirse dependen de si el insecto en cuestión está, o no, infectado. Si lo está, suelen ser virus o parásitos que, aunque no afectan al propio mosquito, se desarrollan en su interior y, cuando llevan a cabo su picadura, la contagian.

Pese a que si las personas viajan a países en los que se ha detectado el contagio de enfermedades en concreto, se intentan tomar medidas de precaución, los mosquitos son voladores y se trasladan de un lugar a otro, por lo que son capaces de llegar a diferentes partes del mundo y transmitir las enfermedades de las que son portadores.

A continuación, vamos a explicarte cuáles son las principales enfermedades que pueden contagiar.

Chikunguña

Según el Plan Nacional de preparación y respuesta frente a enfermedades transmitidas por vectores, presentado por el Ministerio de Sanidad, la Chikunguña es una de las principales enfermedades que transmiten los mosquitos en España.

Se trata de una enfermedad vírica que se caracteriza por provocar fiebre alta, fatiga, erupciones en la piel de color rojizo, dolor de cabeza, náuseas y dolores en las articulaciones.

Una vez el mosquito ha llevado a cabo su picadura, y consiguiente transmisión de la enfermedad, los síntomas suelen aparecer entre los cuatro y siete días siguientes. Y, pese a que la mayoría de los pacientes afectados se recuperan totalmente, en algunos casos los dolores en las articulaciones pueden persistir crónicamente.

Actualmente no existen medicamentos ni vacunas que ayuden a prevenir ni curar la enfermedad y, por tanto, el tratamiento consiste en combatir y aligerar los diferentes síntomas que se presenten.

Dengue

Según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el dengue es otra de las enfermedades virales que con más facilidad y rapidez pueden transmitir los culicidae.

En España se ha detectado la presencia de mosquitos que son posibles portadores en las costas de Cataluña, Valencia, Murcia y las Islas Baleares.

Los principales síntomas de la enfermedad transmitida por el mosquito son fiebres, dolores de cabeza, pérdida del apetito, náuseas, vómitos y, en muchos casos, erupciones cutáneas, aunque entre el 40 y el 80% de las personas infectadas, no se detectan signos de la enfermedad.

El contagio del dengue empieza a manifestarse a partir del tercer día hasta el décimo, momento en el que desaparece.

En la actualidad no existe tratamiento específico para paliar la enfermedad, aunque se están llevando a cabo diferentes estudios científicos para dar con la vacuna que prevenga del contagio.

Zika

Otra de las enfermedades causadas por mosquitos es la provocada por el virus Zika.

Los síntomas más comunes que presenta en las personas infectadas son fiebres moderadas, sarpullidos en la piel, cansancio, dolor de cabeza y conjuntivitis, además de dolores musculares y en las articulaciones, y éstos suelen aparecer a partir del tercer día desde el momento de la infección.

La mayoría de las personas afectadas son asintomáticos, por lo que no se considera una enfermedad grave, aunque en algunos casos muy poco frecuentes, podrían producirse síndromes neurológicos, según informa el Ministerio de Sanidad.

Actualmente, en España, los únicos casos detectados de personas infectadas por el virus Zika provienen de los países en los que se están produciendo importantes brotes, pertenecientes a América Latina y el Caribe y, por tanto, se consideran casos importados y no supone un riesgo de epidemia en nuestro país.

📌 ¿Estás embarazada y te preocupa el contagio de Zika? Entra en nuestro post sobre Zika y embarazo

embarazada y mosquito chupando sangre, portador de virus como el zika

Fiebre del Nilo Occidental

En agosto de 2020 oímos hablar del contagio descontrolado y el aumento de infectados por la fiebre del Nilo Occidental, donde el protagonista indiscutible eran los mosquitos que sirvieron como “vector de transmisión” de la fiebre del Nilo occidental, desde las aves a otros animales.

Esto quiere decir que los mosquitos primero pican a las aves, infectándose, y luego cuando nos pican a nosotros, o a otros mamíferos, nos transmiten al virus. Los humanos y los caballos somos, por desgracia, los mamíferos más afectados.

📌 ¿Quieres saber más sobre esta enfermedad que transmite los mosquitos? Entra en nuestro post sobre La Fiebre del Nilo Occidental, síntomas, complicaciones, tratamiento y más

Además de las enfermedades virales que hemos descrito anteriormente, los mosquitos también pueden transmitir malaria, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa, la encefalitis Crosse…

¿Se pueden prevenir las enfermedades de los mosquitos?

Prevenir las picaduras de los mosquitos, y por tanto las enfermedades que éstos pueden contagiarnos no es tarea sencilla.

Los culicidae son insectos de tamaño reducido, silenciosos y difíciles de retener, por lo que solo se pueden tomar medidas preventivas para intentar alejarlos de nosotros.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo de prevención frente a las picadas de mosquitos, en los que se aconseja seguir las siguientes pautas, teniendo en cuenta que, principalmente, los mosquitos suelen picar durante el día y fuera de las viviendas;

  • Cubrir, a poder ser, la mayor parte del cuerpo con prendas largas y de colores claros
  • Utilizar repelentes que contengan DEET, Icaridina, IR3535 o Citriodiol
  • Evitar la acumulación de contenedores de agua
  • No usar olores dulces
  • Instalar mosquiteras…
adulto rociando el brazo de un niño con spray repelente de mosquitos

Pero, además, también existen otras iniciativas creadas por la ciudadanía para controlar los posibles efectos de las picaduras de mosquitos, como es, por ejemplo, la plataforma Mosquito Alert.

Las enfermedades causadas por los mosquitos es algo que no podemos controlar, pero sí prevenir, así que toma todas las medidas necesarias para hacerlo y protégete de ellas.

Si te sientes enfermo, acude a tu centro de salud más cercano. Recuerda que un buen seguro de salud que cubra las complicaciones que puedan derivarte las picadas de los mosquitos es esencial, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te informaremos y asesoraremos sobre todo lo que necesites saber.

¿Te ha parecido útil este artículo? ¡Compártelo en tus Redes Sociales!

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.