< Volver

Meningitis: qué es, síntomas, tratamiento y prevención

meningitis

La meningitis es una de las más graves enfermedades cerebrales a causa de una infección. Aunque cualquier persona puede contagiarse, suelen darse muchos más casos en niños menores de 5 años y en jóvenes de entre 15 y 24 años.

En Aegon queremos cuidar de tu salud y la de toda tu familia y ayudarte a estar informado. Por ello, en esta ocasión, vamos a hablarte de la meningitis y de todo lo que debes conocer con respecto a ella.

Así que, sigue leyendo, ¡e infórmate!

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una enfermedad que provoca la inflamación de las capas que rodean al encéfalo y a la médula espinal.

meningitis, una enfermedad que provoca la inflamación y la infección de las meninges

Frecuentemente esta inflamación está causada por la infección por microorganismos, como virus u hongos, o bacterias como el Meningococo, el Neumococo, o el Haemophilus Influenzae tipo b, (meningitis infecciosa) pero también otros trastornos o enfermedades que no son infecciones, o reacciones a fármacos, pueden ser la causa (meningitis no infecciosa).

La meningitis puede evolucionar de forma aguda, subaguda o crónica, y la gravedad en cada caso es variable.

¿Qué tan grave es la meningitis?

La meningitis es una enfermedad grave y, si no se trata, puede llegar a causar la muerte en unos días. Además, si no se empieza el tratamiento a tiempo, el riesgo de sufrir daño cerebral, crece exponencialmente.

La meningitis bacteriana aguda es la más grave y progresiva, mientras que las virales y las no infecciosas suelen ser autolimitadas.

Sin embargo, con el correcto tratamiento administrado a su debido momento, la mayoría de las personas consiguen recuperarse de esta enfermedad, a pesar de su gravedad. Dependiendo de la rapidez con la que se haya actuado, es posible que la meningitis les deje secuelas a modo de discapacidades o que el paciente consiga salir adelante sin secuelas.

¿Cómo se puede contagiar la meningitis?

La meningitis se contagia a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser, los estornudos o los besos. Es decir, se contagia mediante las secreciones de la nariz y garganta de una persona infectada.

La mayoría de los microorganismos causantes de meningitis son relativamente frecuentes y se pueden encontrar en la garganta de personas sanas. Estos microorganismos se propagan a través de gotitas de líquido procedentes de la garganta o nariz de una persona infectada o portadora. Solamente en algunos casos, el contagio con estos microorganismos evolucionará a una meningitis.

Según los estudios realizados por la Sociedad Española de Neurología, en España cada año se diagnostican más de 1.000 casos de meningitis. Aunque esta es solo una cifra aproximada, ya que muchos enfermos son asintomáticos o muestran síntomas leves, por lo que no acuden a las consultas médicas.

¿Cuánto tiempo es contagiosa la meningitis?

Como ya hemos visto, la transmisión de la enfermedad proviene de un contacto directo con las secreciones faríngeas y nasales de una persona infectada de meningitis. Así, la persona podrá contagiar desde que contraiga la enfermedad, hasta que esta se elimine del cuerpo.

Además, existe un riesgo añadido, y este es el de que los ya mencionados casos de personas que pasan la meningitis sin presentar síntomas, pero sí pudiendo transmitir la enfermedad. Por eso, si tienes contacto estrecho con alguien que se haya contagiado de meningitis, debes acudir al médico para que te valore y recete un tratamiento preventivo.

¿Qué aislamiento requiere la meningitis?

Cuando a un paciente se le diagnostique meningitis, tendrá que cumplir un aislamiento respiratorio y entérico. A continuación, habrá que determinar si el contagio es bacteriano o vírico:

  • Meningitis bacteriana: una vez el paciente esté siendo tratado y medicado adecuadamente, solo deberá pasar 24h en aislamiento respiratorio
  • Meningitis viral: en este caso, se deberá mantener un aislamiento entérico de una semana de duración

¿Qué tipos de meningitis hay?

Existen tres diferentes tipos de meningitis:

  • Meningitis Meningocócica
  • Meningitis por Haemophilus influenzae b
  • Meningitis Viral o Aséptica

Meningitis Meningocócica

Provocada por la bacteria meningococo. Puede afectar a diversos órganos y a las meninges. Además, si la infección se traspasa por la vía sanguínea, se produce un cuadro llamado meningococcemia.

Meningitis por Haemophilus influenzae b

En este caso, dicha bacteria es la que la provoca y afecta, principalmente, a niños desde los 2 meses hasta los 5 años y es común que presente confusión y hasta el coma.

Meningitis Viral o Aséptica

La meningitis viral es la forma más común de la enfermedad. Y, aunque sin lugar a duda es una enfermedad grave, no suele ser mortal en personas con un sistema inmune normal. Por norma general, el cuadro tiene una duración de entre 7 a 10 días y la recuperación completa se consigue transcurrido un año.

En recién nacidos, por ejemplo, el estreptococo grupo B, el neumococo y la Listeria monocytogenes son los más comunes. En la edad infantil el neumococo, el meningococo y el Haemophilus influenzae tipo B, así como en adultos, adolescentes y jóvenes.

meningitis viral, una de las formas más comunes de la meningitis

Síntomas de meningitis

Las manifestaciones clínicas de las meningitis pueden variar en función de la edad y de la causa de las mismas. Los síntomas pueden aparecer de repente o tras un proceso catarral o diarreico.

Los lactantes y niños menores de 2 años suelen presentar síntomas poco específicos (pueden estar presentes en muchos tipos de infecciones) como irritabilidad difícil de calmar, fiebre, rechazo de las tomas, vómitos y decaimiento.

Los niños de mayor edad suelen manifestar dolor de cabeza, vómitos, molestias con la luz, somnolencia o irritabilidad, fiebre y a la exploración se puede encontrar rigidez a la movilización del cuello. Algunos tipos de meningitis se acompañan de lesiones rojo-violáceas en la piel, que pueden aparecer en forma de pequeños puntos que no desaparecen a la presión (denominados petequias).

Por tanto, los síntomas de la meningitis son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Cansancio
  • Presencia de manchas color rojo-vino en la piel
  • Rigidez de la nuca

Por norma general, los síntomas suelen iniciarse de forma repentina. Ante la presencia de cualquiera de ellos, desde Aegon te recomendamos que acudas inmediatamente a la consulta del médico. Un diagnóstico precoz puede ahorrar muchas complicaciones.

El tratamiento de la meningitis es imprescindible para evitar problemas más graves y, frecuentemente, consiste en la toma de antibióticos específicos por vía intravenosa.

cartel alertando de los síntomas que causa la meningitis
Derechos de autor de la imagen: Doctor Pablo Peña Tapia @pablopenatapia

Prevención

En España, el Ministerio de Sanidad ha creado un calendario de vacunas para prevenir la meningitis, que incluyen unas que son obligatorias para toda la población en la edad que corresponde, y otras que son recomendables. Y, sin lugar a duda, la vacunación es el método de prevención más eficaz que existe actualmente.

Desde la inclusión en el calendario de las vacunas frente a meningococo tipo CHaemophilus y neumococo, se ha producido un descenso muy marcado del número de meningitis producidas por estas bacterias. En los últimos años se ha introducido la vacuna frente al meningococo B, con muy buenos resultados preventivos.

Vacuna contra el Haemophilus influenzae (Hib)

Se administra de manera conjugada con otras cinco vacunas más en una vacuna llamada hexavalente. Está incluida en el calendario de vacunación contra la meningitis. La administración es a los dos, cuatro y seis meses, y una dosis de recuerdo entre los 15 y 18 meses.

Vacuna contra el Neumococo

Esta vacuna se incluye también en el calendario y se administran varias dosis a los dos, cuatro y seis meses con una dosis de recuerdo entre los 12 y 15 meses. 

Vacuna contra el Meningococo C

Esta vacuna está incluida en el calendario de vacunación infantil. Se administran 3 o 4 dosis y se inicia entre los dos meses de edad.

Vacuna contra el Meningococo B

No forma parte del calendario de vacunas, pero está recomendada por los expertos. Se puede comprar en farmacias y según la edad de inicio de la primera dosis, el niño necesitará dos o tres dosis.

Vacuna contra Meningococo A, W, X

Forman parte de una nueva vacuna tetravalente que cubre los tipos A, C, W e Y. Se recomienda en niños, adolescentes y niños viajeros.

enfermera poniendo la vacuna del meningococo a un niño pequeño

La meningitis es una enfermedad grave que puede llegar a ocasionar importantes secuelas si no se diagnostica y se lleva a cabo un tratamiento de forma precoz.

Las meningitis virales, que son la mayoría, suelen tener un pronóstico excelente y las secuelas son excepcionales.

Las secuelas de la meningitis pueden ser:

  • Sordera
  • Hidrocefalia
  • Convulsiones
  • Hemorragia subdural
  • Daño cerebral
  • Edema cerebral
  • Crisis de epilepsia
  • Choque séptico
  • Insuficiencia renal
  • Etc.

Si tienes cualquier duda, no dudes en llamarnos y resolverlas con los asesores de nuestro seguro de salud.

¿Te ha parecido útil este post? ¡Compártelo en tus redes sociales y ayuda a tus amigos y familiares a estar informados!

seguro de salud
Doctor especialista en Medicina Familiar

Licenciado en Medicina y Cirugía, en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, con más de 29 años de experiencia. En mi formación cuento además con un Máster en Salud Pública y Epidemiología y con un Máster en Cuidados paliativos.