Los mejores alimentos para el cerebro

Aegon 26 Ago - alimentos-cerebro

“La memoria es el centinela del cerebro.» William Shakespeare

Si tuviésemos que identificar el lugar donde se encuentra el Yo de las personas, seguramente lo situaríamos en el cerebro. Ese órgano donde tiene lugar el almacenamiento de los recuerdos, el que da sentido a todo lo que percibimos del mundo exterior; el lugar donde se decide y se ordenan los actos voluntarios de nuestra vida. Por todo esto y por muchas más razones, debemos preocuparnos por que nuestro cerebro se encuentre en las mejores condiciones posibles, siendo la alimentación un aspecto fundamental para lograr este objetivo.

¿Qué alimentos son buenos para el cerebro?

Los alimentos beneficiosos para el cerebro podrían dividirse en dos grupos: los que suministran nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del cerebro y los que proporcionan nutrientes que previenen su deterioro.

El cerebro necesita surtirse de vitaminas, minerales, proteínas y azúcares, y todas estas sustancias llegan hasta allí a través de los vasos sanguíneos. Para mantener el sistema vascular en perfecto estado, favoreciendo la entrega de nutrientes en el cerebro, lo primero que se debe hacer es llevar una dieta equilibrada con abundante agua y al menos cinco raciones de vegetales al día.

Alimentos con ácidos grasos y hierro

En este proceso serían claves alimentos con alto contenido en ácidos grasos esenciales como el omega 3, que ayudan a reducir el colesterol malo y reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, o con alto contenido en hierro que ayuda al transporte de oxígeno en la sangre:

  • El aguacate, el pescado o el aceite de oliva son alimentos ricos en este tipo de ácidos grasos.
  • El hígado de cerdo o de ternera y la soja son alimentos con un alto contenido en hierro.

 

Alimentos con minerales

Ciertos minerales resultan claves para algunas de las funciones más importantes del cerebro como puede ser la memoria o para que se pueda realizar correctamente el intercambio de nutrientes con los capilares sanguíneos:

  • Los frutos secos son alimentos muy completos que no solo proporciona considerables cantidades de la mayoría de estos minerales sino que además poseen grasas saludables.
  • El pescado también es una buena fuente de fósforo, mineral relacionado con la mejora de la memoria.

 

Alimentos con antioxidantes

Fijando la atención ahora en la función protectora de los alimentos, aquellos con un elevado contenido en antioxidantes serían los principales protagonistas de grupo:

  • El tomate posee uno de los mejores antioxidantes para el organismo, el licopeno: conocido por ser capaz de llegar hasta la mácula del ojo.
  • Las infusiones hechas con diferentes tipos de té, en especial el té verde, también poseen gran cantidad de antioxidantes.
  • En general casi todas las frutas de colores llamativos, ricas en carotenos y antocianos, como la sandía o las fresas, poseen también con maravillosas propiedades antioxidantes.
  • El cacao posee teobromina, un potente atioxidante.
  • El brócoli también posee múltiples beneficios para el organismo.

 

Mantener una buena alimentación es clave para la salud, como se ha visto anteriormente. Además, si mantenemos un estilo de vida saludable, es más probable que consigamos reducir el precio de nuestro seguro de vida, consiguiéndolo más barato.