Los 15 mejores alimentos para el cerebro

el aguacate y los huevos son ejemplos de buenos alimentos para el cerebro
Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los mejores alimentos para el cerebro? Si no te lo has planteado todavía, primero párate a pensar en ello. Y es si tuviésemos que identificar el lugar donde se encuentra el Yo de las personas, seguramente lo situaríamos en el cerebro. Ese órgano donde tiene lugar el almacenamiento de los recuerdos, el que da sentido a todo lo que percibimos del mundo exterior; el lugar donde se decide y se ordenan los actos voluntarios de nuestra vida. Por todo esto y por muchas más razones, debemos preocuparnos por que nuestro cerebro se encuentre en las mejores condiciones posibles, siendo la alimentación un aspecto fundamental para lograr este objetivo.

Así que toma muy buena nota de cómo te ayudarán estos alimentos para el cerebro. ¡Empezamos!

Los mejores alimentos para el cerebro

Analizamos cuáles son los mejores alimentos para el cerebro según su aportación de nutrientes para el cerebro.

Nutrientes para el cerebro

Los mejores alimentos para el cerebro podrían dividirse en dos grupos:

  • Alimentos que que suministran nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del cerebro.
  • Alimentos que proporcionan nutrientes que previenen su deterioro.

El cerebro necesita surtirse de vitaminas, minerales, proteínas y azúcares, y todas estas sustancias llegan hasta allí a través de los vasos sanguíneos.

Para mantener el sistema vascular en perfecto estado, favoreciendo la entrega de nutrientes para el cerebro, lo primero que se debe hacer es llevar una dieta equilibrada con abundante agua y con al menos cinco raciones de vegetales al día.

los tomates son beneficiosos por sus nutrientes para el cerebro

En base a ello, a continuación te descubrimos cuáles son estos alimentos para el cerebro y la memoria que te ayudarán:

1. El aguacate

Esta fruta (o verdura) es rica en grasas monoinsaturadas saludables, posee un alto contenido de vitamina E y disminuye la presión arterial y la inflamación.  Además, su alto contenido en hierro ayuda al transporte de oxígeno en la sangre:

2. El pescado azul

El pescado azul es rico en hierro y en ácidos grasos esenciales como el omega 3, reduciendo el riesgo se sufrir enfermedades cardiovasculares. Y no sólo eso, el pescado también es una buena fuente de fósforo, mineral relacionado con la mejora de la memoria. Así que si estás buscando alimentos para el cerebro y la memoria ¡Apúntate al pescado!

3. El aceite de oliva

Al igual que el aguacate y el pescado azul, el aceite de oliva también es rico en ácidos grasos y hierro.

4. El brócoli y las coles verdes

El brócoli y las coles verdes aportan sulforafano. Este es un antioxidante con propiedades neuroprotectoras que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Además, este compuesto también ayuda a prevenir otras enfermedades como la diabetes o el cáncer.

5. El hígado de cerdo o de ternera

Incluimos en esta lista al hígado de cerdo o de ternera debido a su alto contenido en hierro, ayudando al transporte del oxígeno en la sangre.

6. La soja

La soja es otro de esos alimentos para el cerebro que debemos anotarnos debido a su también alto contenido en hierro.

alimentos para el cerebro y la memoria

7. Los frutos secos

Sin duda, los frutos secos destacan cuando hablamos de alimentos para el cerebro y la memoria, y es que son ricos en ciertos minerales muy beneficiosos para la memoria y que además permiten que el intercambio de nutrientes con los capilares sanguíneos se de correctamente. Además, los frutos secos son ricos en grasas saludables 👉Descúbrelos más a fondo a través de nuestro artículo sobre los beneficios de los frutos secos.

8. El tomate

El tomate posee uno de los mejores antioxidantes para el organismo, el licopeno: conocido por ser capaz de llegar hasta la mácula del ojo.

9. Las infusiones

Las infusiones hechas con diferentes tipos de té, en especial el té verde, también poseen gran cantidad de antioxidantes.

10. La sandía y las fresas

En general casi todas las frutas de colores llamativos, ricas en carotenos y antocianos, poseen también maravillosas propiedades antioxidantes. Es el caso de las sandía y las fresas.

11. Los arándanos

Los frutos rojos y morados son una importante fuente de polifenoles. Estas sustancias nos ayudan a combatir el estrés oxidativo.

12. Los huevos

Además de ser una fuente extraordinaria de proteínas, la yema del huevo contiene una alta cantidad de colina. La colina es una sustancia fundamental en funciones relacionadas con la memoria y el desarrollo del cerebro del feto. Además, los huevos también son muy recomendables en prevención de enfermedades del corazón y del hígado.

13. El cacao

Posee teobromina, un potente atioxidante. Por ello se recomienda el consumo de chocolate siempre y cuando sea negro o tenga más de un 70% de cacao. Su consumo ayuda a aumentar el flujo sanguíneo del cerebro, mejorando la función cognitiva y liberando endorfinas, las hormonas de la felicidad. 

14. El yogur (natural y sin añadidos)

Algunos estudios apuntan a que el yogur, además de regular la flora intestinal, conlleva a una relación directa entre las bacterias de nuestro intestino y el correcto funcionamiento de nuestro cerebro

15. La avena

Ayuda a controlar los niveles de azúcar y colesterol, dos parámetros que sin duda son fundamentales para mantener una buena salud cerebral.

💡 Si quieres obtener más información sobre alimentación saludable, accede a esta Guía de Alimentación elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Tipos de alimentos para el cerebro

Si cogiésemos la lista anterior y tratáramos de aglutinarlos en tipos de alimentos que nos resultan beneficiosos, encontraríamos principalmente 3 grandes grupos de alimentos:

Alimentos con ácidos grasos y hierro

Los alimentos con alto contenido en ácidos grasos esenciales como el omega 3 ayudan a reducir el colesterol malo y reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Mientras, como ya apuntamos más arriba, el hierro ayuda al transporte de oxígeno en la sangre.

En los alimentos ricos en ácidos grasos, apuntábamos al aguacate, el pescado o el aceite de oliva. Mientras el hígado de cerdo o de ternera y la soja, entraban en la lista de alimentos para el cerebro por su alto contenido en hierro.

Alimentos ricos en minerales

Ciertos minerales resultan claves para algunas de las funciones más importantes del cerebro como puede ser la memoria o para que se pueda realizar correctamente el intercambio de nutrientes con los capilares sanguíneos. Se consideran alimentos para el cerebro y la memoria, los frutos secos y el pescado, que a su vez también es una muy buena fuente de fósforo.

Alimentos con antioxidantes

Fijando la atención ahora en la función protectora de los alimentos, aquellos con un elevado contenido en antioxidantes serían los principales protagonistas de este grupo.

Aquí es donde nos encontrábamos con el tomate, las infusiones, el cacao, el brócoli o frutas como la sandía o las fresas.

💡 Completa esta información y conoce cuáles son las enfermedades cerebrales más comunes y cómo prevenirlas.

Si te ha gustado este artículo, te animamos a compartirlo a través de tus perfiles sociales ¡Ayúdanos a divulgar salud!