Meningitis: qué es, síntomas, tratamiento y prevención

meningitis
Tiempo de lectura: 5 minutos

La meningitis es una de las más graves enfermedades producidas en el cerebro a causa de una infección. Aunque cualquier persona puede contagiarse, independientemente de su sexo, raza o edad, suelen darse muchos más casos en niños menores de 5 años y en jóvenes de entre 15 y 24 años.

En Aegon Seguros queremos cuidar de tu salud y la de toda tu familia y ayudarte a estar informado. Por ello, en esta ocasión, vamos a hablarte de la meningitis y de todo lo que debes conocer con respecto a ella.

Así que, sigue leyendo ¡e infórmate!

¿Qué es la meningitis?

Según informa el Ministerio de Sanidad, la meningitis es una enfermedad que provoca la inflamación y la infección de las meninges, entendiendo que éstas son las membranas que envuelven al cerebro y a la médula espinal.

Por norma general, esta enfermedad viene provocada por virus, aunque en algunas ocasiones las causantes también pueden ser diferentes tipos de bacterias, como el meningococo, el neumococo o el haemophilus influenzae tipo b.

Y, en casos más excepcionales, algunos medicamentos o a consecuencia de ciertas enfermedades, también puede provocarse dicha enfermedad.

¿La meningitis es contagiosa? Transmisión de la enfermedad

Algunas formas de meningitis son contagiosas. Por ello, con que un miembro de la familia se contagie, puede transmitirlo al resto.

El método de transmisión, tanto en la meningitis bacteriana como en la viral, es el mismo que en la mayoría de las infecciones. Ya sea a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser, los estornudos o los besos.

Según los estudios realizados por la Sociedad Española de Neurología, en España, cada año, se diagnostican más de 1.000 casos de meningitis. Aunque, ésta es solo una cifra aproximada, ya que muchos enfermos son asintomáticos o muestran síntomas leves, por lo que no acuden a las consultas médicas.

Tipos de meningitis

Existen tres tipos diferentes de meningitis y éstos varían según la edad de la persona, ya que el contagio de ciertos virus y bacterias influyen en ello.

En recién nacidos, por ejemplo, el estreptococos grupo B, el neumococo y la Listeria monocytogenes son los más comunes. En la edad infantil el neumococo, el meningococo y el H. influenzae tipo B, así como en adultos, adolescentes y jóvenes.

Los tipos de meningitis son:

Meningitis Meningocócica

Provocada por la bacteria meningococo. Ésta puede afectar a diversos órganos y a las meninges. Además, si la infección se traspasa por la vía sanguínea, se produce un cuadro llamado meningococcemia.

Meningitis por Haemophilus influenzae b

En este caso, dicha bacteria es la que la provoca y afecta, principalmente, a niños desde los 2 meses hasta los 5 años y es común que presente confusión y hasta el coma.

Meningitis Viral o Aséptica

La meningitis viral es la forma más común de la enfermedad. Y, aunque sin lugar a dudas es una enfermedad grave, no suele ser mortal en personas con un sistema inmune normal. Por norma general el cuadro tiene una duración de entre 7 a 10 días y la recuperación completa se consigue transcurrido un año.

Síntomas de meningitis

Los síntomas de la meningitis suelen ser similares en todos los tipos. Y, ante la presencia de cualquiera de ellos, desde Aegon Seguros te recomendamos que acudas inmediatamente a la consulta del médico. Un diagnóstico precoz puede ahorrar muchas complicaciones.

Por norma general, los síntomas suelen iniciarse de forma repentina. Apareciendo fiebre, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómitos y cansancio. Pero, además, existen otros dos síntomas que son muy característicos y que facilitan el diagnóstico, y son la presencia de manchas color rojo-vino en la piel y rigidez de la nuca.

El tratamiento de la meningitis es imprescindible para evitar problemas más graves y, frecuentemente, consiste en la toma de antibióticos específicos por vía intravenosa.

Derechos de autor de la imagen: Doctor Pablo Peña Tapia @pablopenatapia

Prevención

En España, el Ministerio de Sanidad ha creado un calendario de vacunas para prevenir la meningitis, que incluyen unas que son obligatorias para toda la población en la edad que corresponde, y otras que son recomendables. Y, sin lugar a dudas, la vacunación es el método de prevención más eficaz que existe actualmente.

Veamos, pues, cuáles son;

Vacuna contra el Haemophilus influenzae (Hib)

Se administra de manera conjugada con otras cinco vacunas más en una vacuna llamada hexavalente. Está incluida en el calendario de vacunación contra la meningitis. La administración es a los dos, cuatro y seis meses, y una dosis de recuerdo entre los 15 y 18 meses.

Vacuna contra el Neumococo

Esta vacuna se incluye también en el calendario y se administran varias dosis a los dos, cuatro y seis meses con una dosis de recuerdo entre los 12 y 15 meses. 

Vacuna contra el Meningococo C

Esta vacuna está incluida en el calendario vacunal infantil. Se administran 3 o 4 dosis y se inicia entre los dos meses de edad.

Meningococo B

No forma parte del calendario de vacunas, pero está recomendada por los expertos. Se puede comprar en farmacias y según la edad de inicio de la primera dosis, el niño necesitará dos o tres dosis.

Meningococo A, W, X

Forman parte de una nueva vacuna tetravalente que cubre los tipos A, C, W e Y. Se recomienda en niños, adolescentes y niños viajeros.

La meningitis es una enfermedad grave que puede llegar a ocasionar importantes secuelas si no se diagnostica y se lleva a cabo un tratamiento de forma precoz. Como, por ejemplo, sordera, hidrocefalia, convulsiones, hemorragia subdural, daño cerebral, edema cerebral, crisis epilépticas, choque séptico, insuficiencia renal…

Por ello, en Aegon Seguros te instamos a que, ante cualquier síntoma, acudas a tu médico para que pueda valorar de qué se trata y, con nuestro seguro de salud, podrás acceder a un amplio cuadro médico de especialistas que te ayudarán a solventar cualquier situación sanitaria en tu familia.

Así que, ¡no lo pienses más y prioriza tu salud! Y, si tienes cualquier duda, no dudes en llamarnos y resolverlas con nuestros asesores.

¿Te ha parecido útil este post? ¡Compártelo en tus redes sociales y ayuda a tus amigos y familiares a estar informados!