Las causas de la contaminación marina

contaminacion marina afecta a la fauna

La contaminación en el mar es un grave problema al que se tiene que enfrentar el mundo entero, y es necesario unir esfuerzos para intentar rebajarla lo máximo posible con el fin de eliminarla del todo.

Es por ello, entre otras razones, por lo que se han creado los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo número 14 se centra en la conservación y la utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos.

En Aegon apostamos por la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente, y por ello queremos dedicar este post a explicar cuáles son las causas de la contaminación marina y sus consecuencias.

Te ayudamos a garantizar la tranquilidad que quieres para ti y los tuyos

¿Qué es la contaminación marina?

La contaminación marina es el resultado directo de la contaminación que tienen nuestros océanos. Antiguamente se creía que el mar era capaz de eliminar cualquier cosa que se vertiera en él, y por ello los humanos desecharon en los océanos desde productos químicos hasta radiactivos, pensando que era la mejor solución.

Lamentablemente, no se tuvo en cuenta que todo aquello tendría consecuencias irreparables en el medio ambiente, que se acumularían los desechos y acabarían, como ha pasado, distribuyéndose por todo el planeta y afectando al agua y a toda especie marina.

💡 ¿Sabes cuándo se celebra el día mundial de los océanos?

¿Cuáles son las principales causas de la contaminación marina?

Las causas de la contaminación marina se derivan de la introducción de todos aquellos agentes contaminantes en el mar que no son propios del ecosistema. Los organismos marinos las ingieran y así es como acaban en la cadena alimentaria.

Las principales causas de la contaminación de los mares son:

  • Plaguicidas y herbicidas

Los plaguicidas y herbicidas llegan al mar a través de los ríos y de las corrientes de aguas subterráneas.

Son capaces de disminuir poblaciones enteras de fitoplancton, algas y cualquier especie de planta marina, con lo que se produce una reducción del oxígeno disuelto en agua.

  • Fertilizantes químicos y detergentes

Estos desechos están compuestos, en su mayoría, por nitrógeno y fósforo, por lo que, al llegar al mar, las algas se alimentan de ellos y crecen desmesuradamente, creando una capa de biomasa que no deja pasar la luz solar y por tanto dificulta la renovación de oxígeno. De este modo, la zona se hace inhabitable para cualquier especie marina. 

  • Aguas residuales

Las aguas residuales vienen, principalmente, de los hogares, la industria y el comercio.

Aunque antes de lanzarse al mar las aguas residuales son tratadas con el fin de eliminar el mayor número de contaminantes, nunca es suficiente y no se consigue depurarlas por completo.

  • Plásticos

La contaminación en el mar por plásticos ha llegado ya hasta los lugares más remotos de la tierra, incluso a aquellos en los que la presencia del ser humano es inexistente.

El plástico es un verdadero problema de contaminación en el mundo y el causante principal del deterioro de nuestro planeta y de la biodiversidad marina.

Su degradación es muy lenta y libera sustancias tóxicas con y sin luz solar que perjudican cada vez más al medio ambiente.

En España también se ha dictado una orden legislativa por la que se aprueba el Plan Marítimo Nacional como respuesta ante la contaminación del medio marino.

plásticos en el mar

¿Qué metas tiene el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14?

Los océanos cubren más del 70% de la superficie de la Tierra, lo que hace que nuestro planeta sea un lugar habitable para el ser humano. El mar es pieza fundamental para la lluvia, el agua potable, el tiempo, el oxígeno que respiramos e incluso para una buena parte de la comida que consumimos, pero además también da vida a millones y millones de seres vivos que habitan o dependen de él.

La contaminación de los océanos es realmente preocupante para todos los que habitamos en la Tierra y por ello se están intentando tomar todas las medidas posibles para revertir el problema.

La Organización Mundial de la Salud ha creado 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la Agenda 2030, con el fin de intentar paliar los efectos de la contaminación y la sostenibilidad, entre ellos el número 14, que es el que trata directamente sobre los mares, océanos y recursos marinos

Las principales metas del ODS 14 son:

  • Prevenir y reducir significativamente la contaminación marina.
  • Proteger los ecosistemas marinos y costeros.
  • Minimizar los efectos de la acidificación de los océanos.
  • Regular la explotación pesquera y eliminar la pesca excesiva, ilegal y no reglamentaria.
  • Aumentar los beneficios económicos del uso sostenible de los recursos marinos en los pequeños Estados insulares en vías de desarrollo y en todos los países con menos posibilidades.
  • Fomentar el conocimiento científico, la capacidad de investigación y transferencia tecnológica marina, con el objetivo de mejorar la salud de los océanos y la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos con la aplicación de derecho internacional de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

💡 Descubre cuál es el ODS 3 sobre la salud y el bienestar.

seguro de salud

¿Por qué es tan importante cuidar de nuestros océanos?

La Tierra no es nuestra, solo estamos de paso en ella y la compartimos con todo ser vivo que en ella habita. Nuestra obligación, por tanto, es respetarla y cuidarla, y procurar que cuando nosotros no estemos quede mucho mejor de lo que la encontramos para las generaciones futuras.

Esto, actualmente, no es así. Pero como hemos explicado antes, todos juntos estamos trabajando para conseguirlo. Entre todos debemos intentar disminuir la contaminación marina.

El océano es esencial para la supervivencia de los seres vivos, y en especial de los humanos por los siguientes motivos:

  • Los océanos contienen el 97% del agua del planeta.
  • Más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera.
  • Los océanos contienen casi 200.000 especies identificadas, pero las cifras reales pueden ser de millones puesto que todavía nos queda mucho por descubrir en sus profundidades
  • Los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.
  • Los océanos sirven como la mayor fuente de proteínas del mundo.
  • La pesca marina emplea a más de 200 millones de personas en el mundo.

La salud es importante para nosotros y, como vemos, para nuestros océanos. Así que es vital que, entre todos, ayudemos a reducir la contaminación en el mar.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.