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¿Cómo fue el perfil del comprador de seguros de vida en 2023?

icea seguros

Los seguros de vida ofrecen la ventaja de una protección económica para sus familiares e incluso para el propio asegurado en caso de discapacidad. A pesar de ello, existen unas tendencias claras en el perfil de quien suscribe seguros de vida que ICEA, el Instituto para la Cooperación y el Desarrollo de la Industria Aseguradora elabora todos los años.

El análisis de ICEA nos desvela características demográficas, socioeconómicas y de comportamiento de los compradores de seguros, así como cuáles son los cambios de los últimos años y las tendencias de futuro. Os lo explicamos.

La seguridad de cuidar y proteger a los tuyos

Perfil demográfico de los compradores de seguro

Los datos de ICEA nos dan una gran información sobre las características sociodemográficas de los compradores de seguro.

Por sexo, más de la mitad, un 57% fueron hombres, manteniendo una predominancia tradicional aunque, el 43% de mujeres vaya aumentando en los últimos años, un 0,5% desde 2022 a 2023. Detrás de esta mayoría está que generalmente los hombres perciben un mayor riesgo y necesidad de protección, y también como veremos más adelante, por la preminencia en la aportación de ingresos.

En cuanto a la edad, se sigue cumpliendo la premisa de contratarse entre los segmentos de edad más mayores. Así un 60,5% del total, más de 6 de cada 10, son mayores de 45 años. Así, por segmentos principales:

  • El primero es de 45 a 54 años, que acapara un 28,3% de los seguros, más de una cuarta parte.
  • Le sigue el siguiente de menos de edad, de 35 a 44 años, con un 23,2% del total.
  • El tercero, con un 18,6% es de 55 a 64 años.

Es importante señalar que solo un 4,2% de los compradores de seguro tienen una edad menor a 25 años, según ICEA, lo que le sitúa 2 décimas menos que hace un año. Y que también ha descendido de forma más importante los compradores de 25 a 34 años, que si bien era un 15,9% en 2022 en el último año ha pasado a un 12,2%.

Hay que tener en cuenta que existen varios factores explicativos de este comportamiento, relacionado no solo con una mayor percepción del riesgo vital, también financiero:

  • Más responsabilidades familiares, tardándose cada vez más en tener hijos. Se busca, por ejemplo, asegurar la educación de los hijos.
  • Cargas financieras, como hipotecas, igualmente más comunes en tramos de edad media o elevada.
  • Mayor preocupación por la jubilación.
icea seguros padre e hijo

Estado civil y procedencia

Muy relacionado con el anterior, los datos de ICEA reflejan que el 41% del total de los contratantes está casado, reforzando así la idea de que vincula la contratación del seguro como herramienta de protección a la unidad familiar más que a uno mismo.

Igualmente son relevantes los datos de ICEA que muestran que casi un tercio del total, un 31,2% procede de capitales de provincia, por lo que la tasa de urbanización es importante. Posiblemente la respuesta está en porque las cargas financieras en ciudad sean mayores, pero también posiblemente por valores socioculturales o de acceso. Por ejemplo, no solo hay más oficinas físicas, también el grado de digitalización es mayor.

Tipología de los seguros de vida, cuantía y duración

En cuanto a los tipos de seguros de vida contratados, los seguros de vida riesgo son los más comunes, y los de ahorro tienen una posición muy secundaria. Este tipo de seguro proporciona una suma asegurada en caso de fallecimiento del titular, ofreciendo una protección financiera directa a los beneficiarios.

El capital asegurado promedio para el año 2023 de 48.454 euros, pero hay que tener muy en cuenta la disparidad, incluso por lugares de contratación, ya que las rentas más altas de ciudades dan lugar también a seguros de mayores coberturas.

Con respecto a la duración de los seguros de vida contratados en 2023 es corta, lo que señala que en muchos casos hay bajas y altas de seguros, o son de nueva contratación. Así, un 67,1% de los seguros tienen una duración inferior a cuatro años.

Motivaciones de contratación

Las motivaciones detrás de la contratación de seguros de vida es principalmente la seguridad financiera a los allegados en caso de fallecimiento, especialmente pensada para el cónyuge y para los hijos.

Aun así hay tendencias interesantes que hay que analizar en el tiempo si se mantienen o aumentan:

  • Un aumento en la concienciación de la importancia de la planificación financiera.
  • Mayor gestión de riesgos.
  • Impulso de la digitalización en todas sus fases, desde el acceso a la información, comparación, toma de decisiones y contratación.

 Conclusiones del informe de ICEA 2023

Comparado con años anteriores, el comprador de seguros de vida en 2023 según los datos de ICEA muestra continuidades, pero también cambios.

En las continuidades, sigue la predominancia masculina, con un lento avance de la mujer con respecto al año anterior. En edad la contratación se centra en los tramos de mayor edad, incrementándose incluso con respecto al año anterior. Ambos datos muestran una persistencia en los patrones de demanda tradicionales.

Por el contrario hay avances con relación especialmente en el peso de la digitalización, que permite un mayor acceso a este producto, que seguramente verá en el futuro mayor facilidad de contratación y personalización.

Igualmente las motivaciones son reflejo de una mayor importancia de la protección familiar y la planificación financiera a largo plazo. Esto, junto a las cantidades medias, muestran también una mayor concienciación de la importancia del seguro de vida. Aun así hay que seguir acercando este producto a la población para que comprenda mejor sus características y su importancia.

Redactor Salud y Consumo
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Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).