< Volver

El efecto Scully y ranking de series con personajes femeninos

el efecto scully y las series con protagonistas femeninas

Pese a que poco a poco vamos avanzando en la sociedad y logrando auténticos éxitos en el ámbito de la igualdad de género, todavía existe mucho camino por recorrer. A día de hoy siguen habiendo ciertos sectores a los que se les considera ‘masculinos’ o ‘femeninos’. Por ello es tan importante que, desde bien pequeños, nuestros niños y niñas aprendan que pueden lograr todo aquello que se propongan, independientemente de su sexo.

El ámbito del cine y la televisión, sin lugar a dudas, es fundamental para ayudar a que la igualdad forme parte de nuestras vidas, y así se demuestra con muchas series de televisión que han provocado un cambio, como sucedió por ejemplo con Expediente X y el denominado efecto Scully.

Aegon te ofrece una solución para ti y tu familia para que te sientas tranquilo

Infórmate aquí >

¿Qué es el efecto Scully?

El efecto Scully fue un ‘movimiento’ que cautivó a una generación de niñas y jóvenes de la época que se sintieron inspiradas, por primera vez, para decantarse e involucrarse hacia un mundo hasta el momento considerado masculino: la ciencia.

Durante nueve temporadas, desde el año 1993 hasta el 2002, Expediente X se convirtió en una de las series de televisión más vistas en nuestro país. La producción mezclaba casos reales con paranormales y sus protagonistas, Fox Mulder y Dana Scully, eran los encargados de investigarlos e intentar resolverlos.

Pero, por primera vez, y recordando la época en la que estábamos por aquel entonces, se daba una visión diferente de la mujer. Ya no se trataba de un personaje débil, sentimental y emocional, sino de una doctora exitosa, con un fuerte carácter e inteligencia, racional y con un alto cargo en el FBI. Ella era quien ponía el escepticismo a las paranormales teorías que planteaba su compañero en cada caso.

La fuerza de este personaje cautivó, episodio tras episodio, a aquellas niñas y jóvenes que, ensimismadas, veían como una mujer podía lograr todo cuanto se propusiera, principalmente ser científica o doctora.

Según los datos obtenidos por el estudio realizado por el Instituto Geena Davis en relación al efecto Scully, un 55% de las mujeres cercanas a la treintena que hoy en día son médicos, científicas, matemáticas o miembros de cualquier disciplina de este sector, lo son gracias al interés que la Agente Scully despertó en ellas. El 63% de las mujeres encuestadas afirmó que este personaje les había transmitido y ayudado a tener más confianza en ellas mismas para involucrarse en aquellas profesiones más ‘masculinizadas’.

Y así fue cómo se inició el efecto Scully y cómo, casi 20 años después, sigue teniendo un gran impacto en nuestra sociedad.

el efecto scully y las series con protagonistas femeninas

Cinco series con mujeres que deberías ver

Por suerte, el mundo cinematográfico sigue creando personajes que sirven de inspiración para la sociedad, con la presencia de mujeres protagonistas fuertes, inteligentes y con valores que rompen los estereotipos, al hilo del efecto Scully iniciado en los años 90.

Desde Aegon Seguros te recomendamos algunas de ellas que ¡no puedes perderte!

Gambito de dama

Si todavía no la has visto, Gambito de Dama es una de las serie de mujeres que debes incluir en las primeras posiciones de tu lista.

La mini serie trata de una niña con una vida complicada, Beth Harmoon, que desde bien pequeña encuentra su pasión en la vida: jugar al ajedrez.

A base de esfuerzo, inteligencia, osadía y tesón, Beth se introduce en un mundo dominado por los hombres y acaba convirtiéndose en un prodigio del ajedrez capaz de ganar a cualquier oponente que se interponga en su camino.

Grace and Frankie

Sin lugar a dudas, Grace and Frankie es otro imprescindible para disfrutar de un rato de entretenimiento televisivo.

Esta serie es capaz de hacer reír y llorar a partes iguales, y de empoderar a las mujeres para motivarlas a ser quienes ellas quieran ser sin depender de nadie.

La historia trata de dos matrimonios unidos laboralmente desde hace más de 20 años, que convocan una reunión informal en la que los maridos anuncian a sus esposas que son homosexuales, que las dejan e inician su relación amorosa al descubierto.

A partir de aquí se descubren dos historias paralelas, la de Grace y la de Frankie, que se entremezclan en el camino pero que cada una de ellas tiene su propio proceso de aceptación y lucha.

Dos mujeres fuertes, luchadoras, inteligentes y capaces que enfocan su nueva vida pese a los problemas que les puede ocasionar su edad.

El Cuento de la Criada

En los últimos años, la historia de El Cuento de la Criada ha servido para hacer ver hasta dónde podría llegar una sociedad completamente dominada por el machismo.

Pese a la crudeza de alguna de las escenas, la valentía e inteligencia de la protagonista, y muchas de sus compañeras, deja patente la fortaleza del género femenino que va mucho más allá de la fuerza física.

Girls

Con un toque humor, Girls muestra la vida real de un grupo de amigas recién salidas de la universidad. Amistad, lealtad, fortaleza e inteligencia son los pilares de esta serie que retrata a la generación millennial, para muchos la llamada generación perdida debido a las crisis económicas y a una supuesta falta de valores.

En la serie se representan realidades a veces alejadas de las producciones televisivas. Mujeres con cuerpos normales, insatisfacciones, amistades y relaciones no del todo impecables, al contrario de lo que a veces parecen transmitir otras series, con la fuerza de su principal protagonista, Hannah, que manifiesta querer ser la voz de su generación.

The Good Wife

La mujer perfecta tiene metas en la vida. Y eso es lo que descubre la protagonista, Alicia Florrick en The Good Wife, cuando decide tomar las riendas de su vida y dejar de vivir bajo la influencia de su poderoso y corrupto marido.

De mujer de casa y “esposa perfecta”, a exitosa abogada independiente. Una historia de superación, traición, fortaleza y mucha, pero que mucha, inteligencia, que además gana según avanzan las temporadas, saliendo del arquetipo de serie de abogados.

Estas cinco series de mujeres son solo una pincelada de todo cuanto puedes ver hoy en día en televisión y descubrir que el sexo femenino está a la par que el masculino. Hombres y mujeres formamos parte de una misma sociedad y debemos mantenernos en un mismo escenario de respeto, dedicación y esfuerzo.

banner te llamamos gratis

Ese es el camino hacia el que nuestros jóvenes ya se están dirigiendo, y para poder disfrutarlo con inteligencia y salud, es vital contar con una atención médica privada de confianza que ofrezca las mejores garantías para un futuro brillante como algunas de nuestras protagonistas. Por eso, en Aegon Seguros velamos por tu tranquilidad y la de toda tu familia, y por ello te ofrecemos los seguros mejor adaptados a tus necesidades. Llámanos e infórmate, nuestros asesores te ayudarán a encontrar el seguro idóneo.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.