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¿Qué es una escuela bosque?

como funcionan las escuelas en el bosque

Entre mis memorias del colegio, recuerdo algunos días puntuales donde salíamos a una campa verde a dar clase de matemáticas y filosofía en algunos pocos días de sol. Utilizar la naturaleza como entorno educativo es una de las muchas cosas que propone la metodología bosqueescuela, que se puede resumir en escuelas en el bosque.

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¿Qué es una bosque escuela?

El propio término ya da bastantes pistas sobre lo que hay detrás de las escuelas bosque, pero sería demasiado simplista definirlo como impartir clases en un entorno natural.

Esta pedagogía alternativa se basa en el modelo de educación al aire libre donde la actividad se desarrolla en el exterior con la naturaleza como entorno principal de aprendizaje, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

Este entorno natural puede ser un bosque, el campo o una playa. La denominación de escuelas bosque tiene más que ver el origen que con el propio entorno. Al final, lo importante es que la naturaleza juega el papel de aula y de recurso didáctico.

Además de aprender materias clásicas como matemáticas, este entorno natural vivo permite trabajar otros aspectos como la psicomotricidad, el juego improvisado y, en general, que el niño se acostumbre a salir de su zona de conforto.

El origen de las escuelas bosque

El movimiento de las escuelas bosque en Europa surgen en Escandinavia. Primero en Dinamarca y poco después también en Suecia en la década de 1950.

La primera escuela infantil al aire libre, denominada originalmente Skovbørnehave o “jardín de infancia en el bosque” se creó en 1954 y hoy en día el país ya cuenta con entre 200 y 300 Udeskole o colegios del bosque.

En 1963 se fundó la primera escuela de educación al aire libre en Alemania, aunque el primer Waldkindergarten (hasta los 6 años) homologado data de 1993. Hoy en día ya hay escuelas waldschulen que imparten formación reglada hasta ciclos de 6 a 12 años.

También en la década de los 90 se introdujo en Reino Unido el concepto de escuelas forestales importado desde Dinamarca. En concreto, la primera escuela bosque británica fue la Bridgwater College en Somerset, fudada en 1994.

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Países europeos con escuelas al aire libre

En Estados Unidos este concepto se introdujo en 1927 en Laona, Winsconsin, aunque la primera escuela moderna con este modelo no se fundó hasta 1996 en California.

Escuelas Bosque en España

Las escuelas bosque en España como tales son muy recientes y todavía escasas, aunque como explica, desde el directorio de educación alternativa en España Ludus.org, hay iniciativas antiguas que datan de principios del siglo XX como las Escuelas del Ave María (Granada), la Escola del bosc (Montjuic, Barcelona), la Escola del Mar (playa de la Barceloneta, Barcelona) o la abierta por la Institución Libre de Enseñanza (Dehesa de la Villa, Madrid).

Las escuelas bosque modernas en España son ya de este siglo. Entre los más conocidos están la Iniciativa Bosquescuela y la Escuela Saltamontes.

De hecho, el Centro Bosquescuela Cerceda tiene el honor de ser el primer centro homologado de educación infantil al aire libre, distinción que logró en 2015.

Actualmente estos proyectos abarcan el primer ciclo de infantil, es decir, educación hasta los 6 años.

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En este enlace de Ludus.org puedes consultar los proyectos de escuelas bosque en España, así como los de otros modelos de pedagogía alternativa.

La metodología de las escuelas al aire libre

La Forest School Association (FSA) de Reino Unido resume los seis principios de las escuelas bosque y también algunas de sus ventajas:

  1. La escuela bosque es un proceso de clases y sesiones regulares, planificación, observación y adaptación.
  2. El aprendizaje se lleva a cabo en un entorno natural que fomenta de por vida la relación entre el alumno y la naturaleza (esta es una de las ventajas de las escuelas bosque).
  3. La metodología escuelas al aire libre usa distintos procesos de aprendizaje que ayudan incentivar el desarrollo y el propio aprendizaje.
  4. Las escuelas bosque promueven el desarrollo integral de los alumnos, fomentando la resiliencia, seguridad, independencia y creatividad.
  5. Las escuelas forestales ofrecen la posibilidad de asumir riesgos adecuados al medio en el que se mueve el alumno y siempre con el apoyo de los profesores.
  6. Esta metodología se imparte por profesores y profesionales certificados.

Desde el proyecto Bosquescuela añaden una serie de fundamentos didácticos, como el papel de aula de la naturaleza, que se caracteriza por estar en un proceso de cambio continuo y su variedad de entorno.

Estos cambios ofrecen vivencias imprevistas que ayudan a aprender a enfrentarse a lo desconocido, salir de la zona de confort y ser más resilientes.

Además, una de las ventajas de las escuelas bosque es que aumentan la actividad física y las capacidades psicomotoras en los pequeños. También fomenta el trabajo en equipo y las habilidades sociales. Algunos estudios aseguran incluso que reducen la ansiedad y el estrés, además de favorecer la memoria, atención y concentración. Si te interesa hacerlo, aquí puedes ver una selección de música relajante para promover la calma y concentración.

En definitiva, las escuelas bosque proponen una metodología alternativa de descubrimiento y contacto con la naturaleza ¿Alguna vez habías escuhado hablar de ellas?

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Experto en Ahorro y Finanzas

Soy un apasionado de las finanzas personales y los impuestos. Me decido desde hace más de 15 años a escribir sobre ahorro, dinero, inversión y fiscalidad en diferentes medios.
Me gusta pensar que ayudo a las personas a mejorar su formación financiera y a tomar mejores decisiones sobre el dinero. De hecho, las finanzas conductuales son una de mis grandes pasiones. Y es que cuando se trata de nuestro dinero, somos mucho menos racionales de lo que pensamos. En mis artículos entenderás por qué.

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