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Las etapas de la infancia, año a año

varios niños en diferentes etapas de la infancia

La evolución de cada niño es muy diferente y esta se irá desarrollando en cada una de las etapas de la infancia.

Esto supone que, entre niño y niño, su desarrollo varíe y no se produzca de la misma forma y velocidad. Sin embargo, en todos los casos, es importante conocer las características principales de estas etapas en el periodo infantil, para así entender dicha evolución de los niños.

Por ello, te explico en qué consisten las etapas de la infancia por edades y cómo se produce este proceso evolutivo.

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Etapas de la infancia

La mejor forma de entender en qué consiste y qué características propias tienen las etapas de la infancia, es que las veamos una a una. Vamos a ello:

Periodo intrauterino o etapa prenatal

La primera de las etapas de la infancia, según todos los expertos, comienza antes incluso de que el bebé nazca, durante el embarazo. Es decir, en el periodo intrauterino. Esto lo vemos claramente con las diferencias, que luego se igualan posteriormente, entre un bebé prematuro y otro que nace en su fecha término.

El periodo intrauterino es un momento de formación muy rápida, por ello también se producen cambios importantes.

Esta etapa prenatal se divide, a su vez, en dos, con diferencias muy claras:

  • Embriogénesis: se extiende hasta la semana número 12, durante la cual se forman los diferentes órganos del feto
  • Periodo fetal: además de continuar con su maduración funcional, buscando la adaptación a la vida extrauterina, maduran algunos sentidos como el oído o la memoria, aunque en un estado incipiente

💡 Visita nuestro artículo sobre el calendario de embarazo, con las fechas clave que debes conocer.

Periodo neonatal

Esta maduración acelerada se ve incluso de forma más clara una vez nazca el niño o niña a través del periodo neonatal que abarca las cuatro primeras semanas tras el nacimiento.

Durante esos 28 primeros días del periodo neonatal, los bebés tienen un importante avance en el conocimiento de su entorno y en el desarrollo de una incipiente comunicación, aunque no controlen el lenguaje:

  • El crecimiento de la cabeza ya es a un ritmo menor que el cuerpo
  • Comienzan a distinguir fonemas
  • Inician el proceso de comunicación
  • Empiezan a formar los vínculos entre el bebé y las personas que les rodean, especialmente con sus padres

Periodo lactante

El periodo lactante cubre desde este primer mes, al primer año de evolución del bebé. Los cambios, tanto físicos como psicológicos, se multiplican. Estos cambios se reflejan claramente en el desarrollo de la musculatura, que les permite gatear y luego andar, y comenzar a balbucear y decir sus primeras palabras.

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Este periodo lactante lo podemos dividir en distintas subetapas:

Primer trimestre:

  • Comienza a erguirse y apoyar brazos y antebrazos
  • Sostiene mejor la cabeza
  • Abre las manos y comienza a juntarlas
  • Fija la vista a objetos y puntos luminosos
  • Sigue la visión hasta 180 grados
  • Comienza a responder a estímulos como las voces a través de gestos y sonrisas

Segundo trimestre:

  • Físicamente los cambios físicos son mayores, engordando entre 500 y 600 gramos al mes, y mide entre 71 y 81 centímetros
  • Es capaz de estar sentado sosteniendo la cabeza
  • Puede girarse
  • Comienza a balbucear, reclama atención y manifiesta sentimientos como el de angustia
  • Responde de forma más evidente a los estímulos a través de la sonrisa, incluso ríe a carcajadas
  • Reconoce a las personas que tiene alrededor y a los extraños
infografía sobre las etapas del periodo infantil

Tercer y cuarto trimestre:

  • Comienza el gateo y con ello a desplazarse de forma autónoma
  • Aprende a realizar la pinza para agarrar objetos
  • Dice sus primeras palabras
  • Manifiesta sentimientos de forma más clara, como la angustia cuando se separa de sus progenitores

Infancia temprana o primera infancia

La primera infancia comprende entre el primer y tercer año del bebé, en el que se multiplica el desarrollo psicomotriz:

  • Controla esfínteres
  • Aprende a usar el lenguaje, pasando de palabras sueltas a formular las primeras frases
  • Aumenta su curiosidad para descubrir cosas
  • Da sus primeros pasos y domina el proceso de caminar
  • Puede correr, dar vueltas sobre sí mismo y caminar hacia atrás
  • Es capaz de subir y bajar escaleras
  • Menciona figuras de objetos comunes y señala las partes del cuerpo
  • Se viste de forma autónoma o con poca ayuda
  • Imita el lenguaje de otros, repitiendo palabras

💡 En nuestro artículo sobre el desarrollo del lenguaje encontrarás mucha más información al respecto.

Etapa preescolar

La etapa preescolar cubre de los tres a seis años, coincidiendo con la primera etapa de educación infantil obligatoria en España. Es por ello que, la educación y el aprendizaje del menor, en el centro escolar y en el hogar, se enfocan a estimular su curiosidad, los descubrimientos y el ingenio.

Esta etapa preescolar es muy importante porque se estimula la relación con otras niñas y niños y, con ello, el menor aprende a disfrutar de compañías diferentes con las que desarrollar sus actividades:

  • Mejora la psicomotricidad: da saltos, incluso con un pie, progresa en el equilibrio, mejora con elementos más complejos como agarrar una pelota e incluso monta en bicicleta
  • Dibuja con sentido, desde figuras como círculos o cuadrados a figuras lineales
  • Comienza a reconocer palabras y, con ello, comienza con la lectura
  • Aunque aumenta sus relaciones, también empieza a desarrollar su independencia
  • Entiende conceptos relacionados con el tamaño o con el tiempo

Edad escolar

La edad escolar se desarrolla entre los 6 y 12 años. Dentro de las etapas de la infancia, la edad escolar es la etapa de consolidación, en la que tanto el crecimiento físico como el emocional es más lento, pero se centra en elementos importantes que le llevarán a formar su propia personalidad:

  • Desarrolla rutinas diarias
  • Aprende a seguir instrucciones secuenciales
  • Genera destrezas en actividades deportivas complejas, incluidos los deportes de equipo
  • El reconocimiento social, entre compañeros, es importante en su desarrollo
  • Tiene habilidad en la lectura y en la comprensión de lo que lee

Como has podido ver, el desarrollo durante las etapas de la infancia es paulatino y a veces a distintas velocidades, siendo importante la estimulación del entorno, respetando que cada niño o niña tiene su propio ritmo.

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Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

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