< Volver

La felicidad en España: 7 de cada 10 consideran ser felices

la felicidad en españa

¿Sabías que el 20 de junio se celebra el Yellow Day o Día más feliz del año? La llegada de las vacaciones y el aumento de las horas de sol son la clave. Pero en general, al margen de este fecha ¿Te consideras una persona feliz? La felicidad en España alcanza el notable, y es que según el II Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, 7 de cada 10 españoles nos reconocemos como personas felices. Los resultados mostrados por el Estudio reflejan que apenas hay diferencias por sexos, los hombres se consideran satisfechos con su vida con una media de 7,19 mientras que las mujeres se quedan en el 7,07.

No te pierdas todo el detalle ¡Te lo contamos!

¿Qué aspectos marcan la felicidad en España?

Aunque son muchos los aspectos que marcan nuestra felicidad, los españoles lo tenemos claro, la salud es fundamental para alcanzar una vida plena. El 70% de los encuestados consideran la salud como un pilar fundamental. Un % que se hace todavía aún más elevado para los mayores de 55 años. Si quieres conocer un poco más sobre esta relación, puedes leer nuestro artículo “Estado de ánimo y salud ¿Están relacionados?

💙 Desde Aegon, hemos creado Cariñoterapia con sentido, un programa que nos ayuda a tomar consciencia de la importancia de cuidarnos, de forma integral, trabajando nuestros 5 sentidos para alcanzar el bienestar y una salud mental plena. No dudes en visitar nuestra web para aprender de todos los consejos que nuestros especialistas y talentos amigos nos ofrecen a través de esta iniciativa, ¡te esperamos!

A la salud, en cuánto a factores que determinan la felicidad en España, le siguen otros aspectos como la pareja (para un 41% de los casos), las relaciones familiares (para el 39% de los casos) y las cuestiones económicas.

Otros aspectos que marcan nuestra felicidad, aunque en menor medida, son tener una buena vivienda (10%), tener éxito profesional (11%) o sentirse valorado por los demás (6%).

Por edad:

  • Si analizamos la franja de edad de los 45 a los 54 años, llama la atención cómo destacan otros aspectos que no son tan valorados por otras generaciones. Hablamos por ejemplo de la importancia de tener tiempo libre, una cuestión clave para el 30%, dentro de esta franja.
  • Por su parte, los más jóvenes reconocen sentirse más felices si logran sentir que aportan algo a la sociedad, que son valorados o que alcanzan el éxito profesional.

Por sexo:

  • Del estudio se desprende que los hombres valoran más las relaciones de pareja (46%), tener dinero (34%) y disfrutar del tiempo libre (24%).
  • En el caso de las mujeres se priorizan las relaciones familiares (41%), tener hijos (24%) y buenos amigos (22%).
Hombre con barba utiliza un ordenador en una oficina

¿Quiénes son los más felices en España?

Diferenciamos los diferentes niveles felicidad en función a 3 factores:

Por edad, estado civil y composición del hogar

Los datos que se desprenden del Estudio sobre la felicidad en España son llamativos en cuánto a quiénes son menos y más felices. Por edad, los más jóvenes son los que peor valoran su nivel de felicidad, con un 6,81. Mientras que los más felices son los adultos de entre 55 y 64 años, quienes puntúan su felicidad con un 7,28. En el medio, con un 7,23, están los adultos de entre 30 y 44 años.

Del II Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon también se desprende que el estado civil influye en los niveles de felicidad. Los casados se muestran más satisfechos con su vida, seguido de los solteros, y por último, los divorciados. Solteros y divorciados, están por debajo de la media total. 

La composición del hogar, por su parte, también afecta al grado de satisfacción de los encuestados con su vida. En este sentido, las familias con hijos se consideran los más felices, valorando su vida con un 7,29, seguidos de las parejas sin hijos o de aquellos hogares en los que los hijos no viven en casa (7,24). La puntuación desciende notablemente entre las familias monoparentales (6,80) y en personas sin hijos a cargo (6,78).

La comunidad autónoma más feliz

Y para terminar, te preguntarás ¿Y dónde viven los españoles que son más felices? Pues bien, del análisis por comunidades autónomas se desprende que, si bien todas las regiones manifiestan una alta satisfacción con su vida, Cantabria destaca como la comunidad cuyos habitantes consideran que tienen una vida más plena (7,71). A Cantabria le sigue Castilla y León (7,63) y las Islas Baleares (7,57).

En el otro extremo se encuentran los castellano-manchegos (6,50), los aragoneses (6,91) y los valencianos (6,92).

Si te ha gustado este artículo, quizás también te interese “Estos son los alimentos de la felicidad

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.