< Volver

¿Por qué a una pyme le interesa contratar un seguro de vida para sus empleados?

AEGON - ¿Por qué a una pyme le interesa contratar un seguro de vida para sus empleados

Contratar un seguro de vida es siempre fundamental para tener la tranquilidad que los que más queremos tendrán sus necesidades económicas garantizadas. Esta es la ventaja y el motivo principal que nos debe impulsar a su contratación individual.

Pero si quien lo contrata es una empresa también añadirá y trasladará una serie de ventajas que le lleva a que sea uno de los productos que más se incluyen en la remuneración en especie (no en efectivo), de muchas sociedades, no sólo grandes, también las pymes, que pueden explotar al máximo sus ventajas.

Fiscalidad de la empresa, cotización y vinculación para el trabajador

El seguro de vida que contrate una empresa para un trabajador es un gasto más, y como tal se resta de los ingresos para determinar la base por la que se tributará en el Impuesto de Sociedades.

Pero más allá de esta deducción, hay que tener en cuenta otra serie de ventajas muy interesantes para toda empresa, ya sea grande o pyme y que recibe el trabajador de forma clara.

En primer lugar, lo percibe porque existe la obligación de que la prima de su seguro, o la parte que le corresponde si es un seguro colectivo, que es lo más común, se refleja en la nómina del trabajador.

Esta cantidad cotiza a la Seguridad Social, un punto que es beneficioso para el trabajador. Aunque tenga que hacer un pequeño pago por este concepto (en los trabajadores por cuenta ajena el mayor esfuerzo de pago a la Seguridad Social lo realiza la empresa), el beneficio de ver incrementada la base de cotización es para el trabajador:  para las prestaciones presentes como la Incapacidad Temporal o baja, como las futuras, ya que tiene su reflejo en el cálculo de la futura pensión. Una mayor cotización garantiza mayores prestaciones.

Pero también, el trabajador refuerza su tranquilidad y vinculación con la empresa. El empresario se la brinda al contratar un producto que protegerá a sus familias, genera vinculación y sentido de pertenencia a la empresa.

Riesgo y condiciones del seguro 

Aunque cada día son más pymes, y empresas en general, que apuestan por el seguro de vida para el trabajador con los puntos positivos que hemos señalado, no hay que olvidar que hay que conocer las condiciones del mismo.

Como regla general no suelen ser seguros de cobertura elevada, que lleva a que se complementen al seguro de vida que contratemos por nuestra cuenta. Pero también hay que tener en cuenta nuestros riesgos; es decir, si la profesión es de riesgo o lo incrementamos porque viajemos mucho, usemos el vehículo, etc., este seguro debe ser superior y adaptarse a las circunstancias reales de cada trabajador.

Con todo esto, las pymes se encuentran que el seguro de vida, además de ser fiscalmente deducible, es una excelente herramienta para reforzar la relación con sus trabajadores.

Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn