¿Qué es el Registro de Seguros de Vida y por qué me interesa?

Aegon - registro-seguros-de-vida

“Aunque apenas pueda resistir mis males, prefiero padecerlos a merecerlos.» Pierre Corneille.

En ocasiones, nos surgen dudas sobre qué seguros de vida tenemos contratados. Es muy habitual firmar contratos de tarjetas de crédito y de viajes, entre otros, sin ponernos a leer cada una de sus cláusulas; y mucho menos anotar o tener presente el contenido de las mismas. Así, muchas veces sólo tenemos constancia del seguro que hemos contratado a través de algún comparador de seguros de vida o de algún agente; pero, ¿qué pasa con el o los seguros de vida de nuestros allegados? También nos afectan directamente y debemos tener claro cómo proceder en el momento en el que se produzca un fallecimiento. Con el objetivo de facilitar esta información se crea el Registro de Seguros de Vida.

Acceso a los datos del Registro de Seguros de Vida

El Registro de Seguros de Vida tiene como finalidad informar a los posibles interesados, con la mayor brevedad posible, sobre si la persona fallecida tenía contratado un seguro de vida y con qué aseguradora, para que los posibles beneficiarios puedan dirigirse a ella para constatar si figuran como beneficiarios y, en su caso, reclamar a la entidad aseguradora la prestación derivada del contrato.

1º Paso: Presentar el certificado de defunción

Para acceder a los datos, lo primero que hay que tener en cuenta es que el acceso solo podrá realizarse una vez que haya fallecido el asegurado, por lo que será obligatorio presentar el certificado de defunción.

Una vez producida la defunción ha de esperarse al menos quince días, periodo a partir del cual se podrán realizar los trámites necesarios para la obtención de los datos. Estos datos permanecerán disponibles durante cinco años, siempre y cuando no hayan sido satisfechas las prestaciones contratadas por el asegurado, momento a partir del cual los datos serán cancelados.

2º paso: Solicitar la nota informativa del seguro de vida

La nota informativa sobre el contrato del seguro de vida se puede solicitar de 3 maneras: Presencialmente, por correo, o a través de Internet.

La acreditación de la identidad para la obtención de la nota informativa de manera telemática se realizará mediante Certificado Digital y se llevará a cabo a través de página web del Ministerio de Justicia.

Para realizarlo de manera presencial o por correo deberá realizarse en el Registro General de Actos de Última voluntad (Pza. Jacinto Benavente nº 3, 28012 Madrid) o en alguna Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia. Esta solicitud está sujeta al pago de una tasa mediante el Modelo 790, el cual se puede obtener en la página web del Ministerio de Justicia o en alguna de sus Gerencias Territoriales. El plazo para recibir la misma será de 7 días a contar desde la recepción de la solicitud.

Una vez realizadas todas estas gestiones los posibles beneficiarios podrán personarse en las diferentes entidades aseguradoras.