< Volver

Ranking de recursos para aprender economía y finanzas

aprender economia

La economía nos rodea. A lo largo de cualquier día tomamos múltiples decisiones económicas, desde realizar una compra, contratar un producto financiero o realizar un presupuesto. Por todo ello, aprender economía es fundamental.

El conocimiento económico sigue siendo un déficit importante en nuestra sociedad. Es cierto que se han realizado muchos progresos, incluyendo formación optativa en Educación Secundaria Obligatoria, pero aún parece insuficiente.

Para compensarlo existen también cada vez más recursos, en los que incluso aprender economía desde cero y tener nociones básicas que nos ayuden a tener un conocimiento adecuado que nos facilite nuestro día a día.

Asegura tu ahorro. Tenemos la solución que necesitas.

¿Cómo aprender sobre economía y finanzas?

En muchas ocasiones se confunde el hecho de aprender economía y finanzas con el hecho de cursar estudios superiores en estas materias. Nada más lejos de la realidad. Es cierto que estos estudios son fundamentales para todos los que vayan a trabajar en la gestión de finanzas públicas (estudios de economía) como privadas, de empresas, (esencialmente formación de administración de empresas), pero la vida cotidiana también requiere de conocimientos económicos.

Estos los podemos aprender de diferentes formas:

  • Los libros especializados es la forma más clásica de aprender economía, con obras muy especializadas y focalizada a aprender finanzas desde cero.
  • Los cursos también han dado un cambio importante. En primer lugar por la existencia de cursos online que permite realizarlo no solo sin desplazarte, sino también por poder adecuarlos en tiempo y lugar a tu vida cotidiana. En segundo lugar por un enfoque más especializado sobre la materia de estudio y a quién dirigirse, en finanzas por ejemplo, a los más jóvenes y a los más mayores.
  • Aplicaciones móviles, que siguen la misma estela de los cursos online, proporcionando formación a medida e incluso aprender a administrar el dinero.
  • Vídeos y podcast, que cubren la cada vez más mayor demanda de contenido audiovisual de forma muy directa y práctica, incluidas piezas de pequeña duración como video píldoras.
  • Páginas webs, aglutinan muchos de los elementos anteriores, añadiendo actualidad en forma de noticias, acceso a datos o blogs.

¿Qué debo aprender de la economía?

La economía como ciencia social que estudia la forma de administrar unos recursos disponibles para satisfacer necesidades, en el caso del consumidor entre estos requisitos fundamentales están:

  • Saber realizar un presupuesto, con el que equilibrar ingresos y gastos.
  • Conocer los medios de pago que usamos en el día a día, desde dinero en efectivo a tarjetas bancarias.
  • Tomar decisiones responsables económicamente, analizando pros y contras, por ejemplo entre elegir entre esperar a comprar un producto con dinero ahorrado o comprar con financiación, pagando intereses.
  • Cómo adaptar nuestra economía a cambios vitales importantes, siendo el ejemplo más claro la planificación económica en torno a la jubilación.
  • Manejar con solvencia cualquier producto financiero con sus variables básicas. Por ejemplo, conocer qué es un préstamo, pero también que costes tiene en intereses y comisiones.
  • Cómo afectan variables económicas a nuestro día a día como la inflación, impuestos, subidas de interés en nuestra hipoteca, etc.

¿Cómo entender a la economía?

La Economía te permite comprender mejor el mundo que te rodea y cómo se relacionan los diferentes agentes económicos entre sí, fundamentalmente empresas, administraciones públicas y consumidores.

Este es el punto clave para entender la economía la existencia de interrelaciones y que estas nos afectan de forma directa, por ejemplo, que suba la hipoteca o perdamos el empleo, o indirecta inversiones que haga el Estado o la Comunidad Autónoma, políticas de empleo, descuentos que realiza una empresa, etc. Estas características principales son:

  • Existen fenómenos económicos que afectan a nuestra vida cotidiana.
  • Separar entre corto plazo, que necesito aquí y ahora, y largo plazo, que necesito en el futuro, y como decisiones o necesidades económicas futuras afectan al presente.
  • Toda decisión económica tiene consecuencias, por ejemplo si compras un producto, disminuirás un ahorro y lo contrario.
  • La economía se comporta de forma cíclica, al igual que hay ciclos de expansión, también los hay de recesión, y hay que adaptarse a las distintas circunstancias.
  • La globalización afecta a nuestro día a día. Aunque compremos solo productos nacionales la existencia de productos de otros países modifican precios y su acceso.
  • La importancia del equilibrio financiero, incluso en la economía familiar entre ingresos y gastos.

¿Qué es la economía básica?

Todo se resume en la economía básica, que de forma sencilla se basa en entender, aprender economía y aplicar conceptos económicos sencillos, pero fundamentales, sin que sea necesario desarrollar escenarios complejos o fórmulas financieras.

Con la economía básica distinguimos las necesidades de conocimiento económico especializadas de la base económica que debemos tener todos para tomar mejores decisiones. Para ello el enfoque que se necesita debe cumplir varios puntos:

  • Sencillo, debe permitir el conocimiento incluso cuando no hay conocimientos previos.
  • Práctico, alejándose de fórmulas complejas o de aspectos solo para expertos, centrándose exclusivamente en lo que se necesita.
  • Funcional, que se pueda aplicar a todas las áreas del día a día, desde comprender las noticias económicas que nos afectan a contratar algún producto o servicio, incluso estando asesorado.

Recursos para aprender finanzas y economía básica

Existen cientos de libros, webs, blogs, cursos de formación e incluso apps para formarte y aprender economía y finanzas. Hoy os dejamos algunos recursos interesantes, la mayoría páginas oficiales, que no solo muestran un compromiso por el aprendizaje y la formación, sino también información y recursos de gran calidad.

1. Finanzas para todos

Finanzas para Todos es una web fundamental para comprender el mundo financiero. Esta iniciativa de la CNMV, Banco de España y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, está especialmente enfocada en las finanzas personales y en el día a día con temas como planificación y presupuesto, endeudamiento, ahorro e inversión o jubilación.

Todo ello hace con una amplia gama de recursos que van desde cursos y webinars, glosario, guías, vídeos y podcasts.

2. Portal educativo del Banco de España

Nuestro banco central y organismo de supervisión tiene una web de formación y educación muy completa, orientada tanto a los más jóvenes, con recursos como comics y jugos, como a cualquiera que desee formarse economía y finanzas.

En concreto, a través de su portal educativo, se forma qué es un banco central y sus funciones, el dinero, no solo el euro, también criptomonedas, la política monetaria y la supervisión. Son especialmente interesantes los vídeos sobre aspectos económicos fundamentales como: demografía, mercado laboral, deuda pública, productividad y otros aspectos esenciales de la macroeconomía.

3. CNMV

La CNMV ofrece recursos indispensables para el que quiera comprender, incluso desde cero, aspectos esenciales del mundo de la inversión. Entre sus recursos didácticos destacan su catálogo de guías sobre estafas y fraudes, fiscalidad, aprender a invertir o competencias básicas de inversor, entre muchas otras, infografías, glosario financiero y de fondos, cursos, vídeos e incluso podcast.

Otro apartado esencial es el que centra a dar orientación para el inversor, enseñando cuáles son los productos de inversión, en qué consisten, donde invertir, especialmente enfocado a conocer qué es una entidad autorizada y así evitar fraudes y cómo tomar decisiones de inversión.

4. INE Explica

Las estadísticas son una parte básica de la economía, y para comprenderlas mejor el INE tiene un portal divulgativo rico en información accesible para entender los datos que nos rodean.

Es especialmente relevante su sección de primeros pasos que te enseña a introducirte a la Estadística, explicación de los conceptos básicos estadísticos, aprender a cómo recoger datos y presentar resultados en una encuesta, tipos de gráficos, como representar los datos e interpretarlos. También explica de forma muy sencilla y completa las estadísticas que realiza el INE, sus aplicaciones prácticas e incluso ofrece juegos con los que reforzar su conocimiento.

5. Economipedia

Como su propio nombre indica se trata de una web de formación muy completa, cuya base está contener más de 8.000 definiciones económicas que cubren todas las áreas de finanzas y economías, que se van actualizando constantemente, a la que se añaden guías, artículos de actualidad y cursos de formación.

6. Economía digital

Uno de los mayores problemas actuales es el acceso a la economía digital, especialmente para los más mayores. Para facilitar su comprensión el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ofrece una serie de recursos que permiten aprender a operar y comprender conceptos básicos económicos como comercio electrónico, fraudes financieros o contratación online entre muchos otros.

Todo ello a través de todo tipo de herramientas: juegos, guías, talleres, test de autoevaluación, recursos autodescargables o actividades intereactivas.

7. Central de información Económico-Financiera

Esta iniciativa del Ministerio de Hacienda y Función Pública pone a disposición de forma sencilla a todos datos fundamentales para conocer las variables económicas más importantes que nos afectan, ya sea a través de banco de datos, como de forma gráfica y sencilla en visualizaciones y mapas.

Todo ello hace muy sencillo conocer sobre la práctica variables como Producto Interior Bruto, ingresos del Estado, gastos, inversiones, entre muchas otras, con la posibilidad de ampliar la información si se desea un mayor conocimiento.

8. Instituto BME

Bolsas y Mercados Españoles, la gestora de las Bolsas de España, ofrece a través de su Instituto lecciones cortas y muy prácticas a través de píldoras formativas, con las que aprender finanzas de forma sencilla y accesible en tres categorías como mercados financieros y productos, regulación y tecnología.

Además ofrece tutoriales sobre los diferentes productos financieros y diccionario de términos financieros.

seguro de salud

9. Banco Central Europeo

La máxima autoridad europea en política monetaria ofrece todo tipo de información para conocer sus importantes iniciativas. De todas ellas, por su importancia en el día a día y afectar a todos está su formación sobre el dinero en efectivo. A través de un programa específico con cursos, publicaciones, pósteres y hasta tarjetas holográficas, permite conocer como son nuestros billetes y monedas, elementos de seguridad y su utilización.

Su segunda línea de formación se dirige a la comprensión de tipos de interés y tipos de cambios de forma sencilla, con un especial foco de cómo sus cambios nos afectan en el día a día, tanto a la hora de pedir un préstamo como cuando tenemos dinero ahorrado.

10. Estamos Seguros

Estamos seguros es una iniciativa de la patronal de seguros, UNESPA, que proporciona múltiples recursos para conocer y comprender los seguros. Entre estas destacan su blog, con artículos con los que mejorar la comprensión de los seguros, una sección de preguntas y respuestas en aspectos tan importantes como seguros de hogar, salud o vida y fiscalidad. También destacan iniciativas concretas de formación en áreas como ahorro o coberturas.

Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn