< Volver

Arraigo laboral en España: guía completa para no perderte

Qué es el arraigo laboral

Hay más de una forma de conseguir el permiso de residencia en España si llevas tiempo viviendo en el país de forma irregularl. La solución son los procesos de arraigo y de todos ellos hay uno que ahora es más fácil de conseguir: el arraigo laboral.

Una sentencia del Tribunal Supremo ha relajado los requisitos para poder demostrar el arraigo laboral en España. ¡Vamos a ver cómo!

Aegon te ofrece una solución para ti y tu familia para que te sientas tranquilo

Infórmate aquí >

¿Qué es el arraigo laboral?

Se trata de una de las Autorizaciones de Residencia por Circunstancias Excepcionales. En otras palabras, es una forma de conseguir la residencia española para quienes están en el país de forma irregular desde hace por lo menos dos años.

Como su propio nombre indica, la clave de esta figura reside en poder demostrar que has trabajado durante tu estancia en España como ilegal. En concreto, debes ser capaz de justificar la existencia de relaciones laborales durante más de seis meses. Esta relación puede ser a tiempo completo, parcial o de otro tipo, incluso con una semana laboral de 4 días.

La forma de demostrar estas relaciones laborales es lo que ha cambiado en el arraigo laboral en 2021, como veremos más adelante.

Requisitos para pedir el arraigo laboral

Llevar tiempo en España y haber trabajado en el país son sólo dos de las condiciones para solicitar el arraigo laboral. Estos son todas:

  • No ser ciudadano de un estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza.
  • No tener antecedentes penales en España o en los anteriores países de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • No estar dentro del plazo compromiso de no retorno. Este es un periodo de tres años que se aplica a quienes salieron voluntariamente de España.
  • Haber permanecido en España de forma continuada durante por lo menos dos años. Esto quiere decir que en ese periodo no habrás podido pasar más de 90 días fuera del país.
  • Poder demostrar una relación laboral en España no inferior a 6 meses dentro de esos dos años.

De todas estas condiciones, las dos últimas son las más importantes y restrictivas.

requisitos para solicitar el arraigo laboral

Demostrar la permanencia de dos años en España

Para demostrar la estancia en el país puedes usar cualquier documento en el que aparezca tu nombre completo y la fecha.

A modo de ejemplo, servirían el empadronamiento, certificados municipales y estatales, justificantes médicos… Podrías incluso usar los justificantes del envío de remesas al extranjero.

Demostrar la relación laboral en España

Esta era hasta hace poco la mayor dificultad para conseguir la residencia a través del arraigo laboral. Las fórmulas para probar la existencia de esa relación laboral se limitaban a lo expuesto en el artículo 124.1 del Real Decreto 557/2011:

  • Que la empresa o el empleador reconociesen la irregularidad de la contratación.
  • Una Resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que acredite que hemos estado trabajando en España durante este tiempo.
  • Una resolución judicial.

A efectos prácticos, para conseguir el arraigo laboral en España era casi obligatorio denunciar a la empresa para la que trabajabas. Como es lógico, no todo el mundo estaba dispuesto a hacerlo por el riesgo de perder su trabajo y el aumento del estrés laboral.

Una sentencia del Tribunal Supremo ha dado un vuelco a la situación. Gracias a ella hoy en día es posible solicitar el arraigo laboral sin denuncia.

¿Qué dice el Tribunal Supremo?

La sentencia amplía las fórmulas para demostrarla existencia de una relación laboral en España. En concreto, el alto tribunal estima que se puede acreditar esta relación por cualquier medio válido de prueba.

Entre los medios de prueba para poder obtener una autorización de residencia temporal en España por circunstancias excepcionales de arraigo laboral se menciona el certificado de vida laboral que acredite una relación laboral derivada de una anterior autorización de residencia que hubiera perdido vigencia.

Es decir, si has trabajado en España de forma legal y has perdido la residencia, en teoría, podrías recuperarla acreditando ese trabajo anterior.

Este cambio en la interpretación normativa ayudaría a obtener el permiso de residencia en los siguientes casos:

  • Personas que tenían un permiso de residencia y trabajo que no han podido renovar.
  • Personas con su Tarjeta Roja que han trabajado y a las que se les ha denegado el asilo.
  • Personas con una Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado que no pueden renovar ahora mismo sus permisos.

Acceder a tu vida laboral

Para solicitar la residencia temporal por arraigo laboral en 2021 necesitarás, por ejemplo, tu vida laboral. Hoy en día hay más de una forma de conseguirla el certificado de vida laboral sin tener que moverte de casa.

  • Descargar la vida laboral por internet. Sólo tienes que entrar la página web de la Seguridad Social y dirigirte al área de “Informes y Certificados”. Una vez allí podrás descargar el certificado de vida laboral en el momento con tu certificado electrónico, usuario y contraseña o a través del sistema Clave.
  • Conseguir la vida laboral vía SMS. Si no cuentas con estos medios puedes hacerlo identificándote a través de un móvil si cuentas con DNI o NIE. El teléfono que uses deberá estar registrado en la Seguridad Social.
  • De forma física por correo ordinario. Si lo prefieres, la Seguridad Social puede enviar el informe de vida laboral a tu domicilio por correo ordinario.

¿Es posible conseguir el arraigo laboral sin contrato de trabajo?

Si no has tenido un contrato laboral será más difícil demostrar la relación laboral. En ese caso la solución sí que podría pasar por denunciar a la empresa asegurándote de que puedes acreditar que has trabajado para ellos.

Esto también aplica a casos como el arraigo laboral de empleadas del hogar que no han sido dadas de alta por quienes las han contratado.

Lo que sí podrías conseguir sin contrato es el arraigo social. Esta es otra autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales. A diferencia del arraigo laboral, con el arraigo social debes acreditar que has permanecido en España durante los tres años anteriores a la solicitud y contar con una oferta de empleo a jornada completa.

También serviría a estos efectos un proyecto como emprendedor por cuenta propia.

Conseguir residencia temporal por arraigo laboral

¿Cómo solicitar el arraigo laboral?

La forma de pedir el la residencia temporal por arraigo laboral es a través de la Oficina de Extranjería de la comunidad donde tengas tu domicilio. Este trámite lo puedes realizar online si cuentas con certificado laboral o de forma presencial.

seguros privados

Una vez rellenes tu solicitud, la Oficina de Extranjería dispone de 90 días para responder. En caso de que se apruebe, recibirás la tarjeta por arraigo laboral, que tiene un año de duración.

Antes de que se termine ese año deberás renovar la tarjeta de residencia por arraigo laboral.

Experto en Ahorro y Finanzas

Soy un apasionado de las finanzas personales y los impuestos. Me decido desde hace más de 15 años a escribir sobre ahorro, dinero, inversión y fiscalidad en diferentes medios.
Me gusta pensar que ayudo a las personas a mejorar su formación financiera y a tomar mejores decisiones sobre el dinero. De hecho, las finanzas conductuales son una de mis grandes pasiones. Y es que cuando se trata de nuestro dinero, somos mucho menos racionales de lo que pensamos. En mis artículos entenderás por qué.

Perfil de LinkedIn