Consejos prácticos para la declaración de la renta 2017

AEGON - Declaración de la renta 2016

Consejos prácticos para la declaración de la renta del 2017

Desde el 4 abril se ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de la presentación de la declaración de la renta del pasado año, del 2017. Durante ese mes sólo se han presentado las declaraciones telemáticamente y ya desde el 10 de mayo los técnicos de la Agencia Tributaria han empezado a realizar declaraciones por cita previa. Pero, aunque el plazo de presentación es dilatado, de casi 3 meses, una inmensa mayoría sigue presentándola en las primeras semanas a través de las diferentes herramientas que pone Hacienda a disposición del ciudadano. De hecho, este es el principal cambio para este año. Ya se puede modificar, presentar y comprobar el estado de la declaración de la renta por medio de una aplicación móvil.

Fuera de la forma de presentar, este año no hay apenas cambios, después de la modificación de una normativa fiscal de años anteriores que si trajo variaciones fundamentales. No obstante, hay que tener en cuenta puntos fundamentales para procurar no tener errores, como la tributación por la devolución de cláusulas suelo, deducir al máximo y si es posible recibir la devolución de lo ya anticipado anteriormente con retenciones lo antes posible.

Mejor revisar todo antes de precipitarse a la hora de hacer la declaración

La campaña de la renta 2017 ha empezado como hemos dicho el 4 de abril, justo después de Semana Santa, y por ello han sido miles de contribuyentes los que han confirmado el borrador o presentando la declaración de forma telemática para recibir su devolución pronto. En declaraciones sencillas, con ingresos de trabajo y rendimientos de otros productos con retención (cuentas, depósitos, dividendos, fondos, etc.), la devolución es rápida, puedes tenerla en 7 o 10 días, pero si son más complejas (autónomos, ventas de inmuebles, etc.), puede ser mucho más largo y compleja la tramitación, con lo que hacerla con prisas no es garantía de devolución rápida y muchas veces sí lo es de cometer errores.

También ten en cuenta que los servicios de asesoría de la Agencia Tributaria para la elaboración de la declaración comienzan en el mes de mayo y, de hecho, el día de arranque para poder presentar la declaración en “papel” fue el 10 de mayo.

Por último, cerrando con las fechas. Este año, como excepción, el cierre de la campaña de la renta se dilata en el tiempo y el último día no es el 30 de junio, al ser sábado ese día se alarga hasta el 2 de julio. Pero si solicitas la domiciliación del pago, es decir, que ese último día cobren por el banco como si fuera un recibo la cantidad a pagar, debes haber presentado la declaración antes del 27 de junio. Si fraccionas el pago, pagarás el 60% inicial hasta el 30 de junio y el 40% restante el 5 de noviembre.

 Verifica toda la información

Por mucho que Hacienda te proporcione un borrador o datos fiscales, la obligación de comprobación si toda esta información es correcta es del contribuyente, no de la Agencia Tributaria. Por ello cerciórate que toda la información esté bien y especialmente revisa omisiones de datos por parte Agencia Tributaria, desde información personal (hijos, estado civil, minusvalías, etc.), a datos de identificación de tu préstamo hipotecario y pagos realizados, deducciones por aportaciones a organizaciones benéficas y especialmente en el autónomo, buena parte de sus ingresos.

Uno de los casos que se repite más y que ha conllevado que muchos contribuyentes hayan tenido que realizar una declaración complementaria ha sido por no incluir algunas subvenciones para adquisición de vivienda o la que más se repite, el plan PIVE por compra de vehículo en el 50% que paga el Estado. Como norma general estas ayudas tributan como ingreso patrimonial.

 

Comprueba las deducciones autonómicas, hasta puedes desgravar por tu seguro de salud

Son muchas y variadas y hay que dedicar un tiempo para ver cuáles tenemos derecho. Por ejemplo, muchas comunidades autónomas permiten deducir parte de lo aportado por tu seguro de salud como los que oferta AEGON, más allá del tope de 500 euros que por el seguro de salud del autónomo y de su familia puede incluir como gasto a la hora de computar sus ingresos.

Para comprobarlo es fundamental que nos descarguemos la guía del Impuesto Sobre la Renta de este año (2017 en este caso), que de forma actualizada podemos encontrar en la página web de la Agencia Tributaria cuando se acerque el arranque de la campaña. Además del seguro de salud veremos deducciones en vivienda, cuidado de menores y mayores, gastos de educación, etc. Aunque sólo se apliquen al tramo autonómico siempre nos ayudará a pagar menos o que nos devuelvan más.

 

Planifica desde ya tu declaración del 2018

Muchos se llevan la mano a la cabeza cuando tras realizar la declaración tienen que pagar a Hacienda. En ese momento, en abril, mayo o junio del 2018 no podemos hacer nada para aminorar este impacto de una declaración de un año fiscal que terminó el 31 de diciembre pasado. Pero lo que sí podemos hacer es preparar la declaración del próximo año.

Si por nuestras circunstancias personales, no tener hijos o deducción por vivienda, pagamos muchos impuestos, debemos ver fórmulas para pagar menos el próximo año. Una de las más útiles y versátiles, y con un fin más que importante es contratar productos para nuestra jubilación. A través de un plan de jubilación podemos conseguir este ahorro fiscal año a año y cuando llegue la jubilación una renta o capital que nos ayude a disfrutar de nuestro retiro. Todo ello sin riesgo, sin perder nuestras aportaciones.

En definitiva. Tómate tu tiempo hasta asegurar que tienes toda la información correcta, estudia todas las deducciones y no se te olvide que ya estás en un nuevo ejercicio y debes planificar tu declaración para el próximo año.