< Volver

¿Qué pasa si te olvida hacer el IRPF? Cómo presentar la renta fuera de plazo

hacer la renta fuera de plazo

Un descuido lo tiene cualquiera. Igual que se olvida felicitar a tu primo por su cumpleaños, se te puede olvidar hacer la declaración de la renta. Por fortuna, los dos problemas tienen fácil solución. El primero con una llamada y el segundo presentando la renta fuera de plazo.

De hecho, ni siquiera deberías pensártelo dos veces. Si se te ha olvidado hacer el IRPF, deberías darte prisa en presentar la declaración de la renta, aunque sea tarde. Esa es la mejor forma de evitar problemas futuros.

💡Conoce los seguros que puede deducirse un autónomo en la declaración de la renta

Cómo presentarla renta fuera de plazo

El plazo para presentar la renta termina el 30 de junio, pero eso no quiere decir que no puedas hacer la renta más tarde. Finalizada la campaña de la renta vas a poder seguir adelante con el trámite, incluso online.

Las opciones para presentar el IRPF fuera de plazo son las mismas que durante el periodo voluntario. En otras palabras, vas a poder usar el programa Renta Web como lo harías entre abril y junio.

Una vez desaparezca el icono, bastará con entrar en la Sede Electrónica de la AEAT, registrarse y pulsar en “Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas” dentro del área de “Todos los trámites”. El proceso para hacer la renta fuera de plazo es el mismo que seguirías en cualquier otro momento, también al pagar, si ese es el resultado.

📌 ¿Haces una declaración con tu pareja o hijos? Te explicamos qué es la tributación conjunta y si te puede interesar o no.

Sanciones por presentar la declaración de la renta fuera de plazo

Cuanto antes soluciones tu error, mucho mejor. La consecuencia por presentar la renta fuera de plazo es una sanción por parte de la AEAT. Por fortuna, si solo han pasado unos días o una semana desde que terminó el plazo para hacer la renta, es fácil que ni siquiera te sancionen.

A partir de ahí, la sanción y el recargo por presentar tarde el IRPF serán mayores cuanto más tiempo haya pasado y también si es Hacienda quien se entera de tu descuido. Precisamente por eso, es mejor que te des prisa en hacer el IRPF si no lo entregaste a tiempo. Además, el resultado de la declaración también incluye en la multa.

Renta con resultado a ingresar sin requerimiento de Hacienda

Si te toca pagar y se te ha olvidado hacer el IRPF, lo mejor que puedes hacer es presentar tú la renta sin que Hacienda te lo pida y hacerlo cuanto antes. La AEAT incluirá siempre un recargo por hacer la renta tarde, pero el porcentaje a pagar será mucho menor si te das prisa.

Esta es la escala de recargos que sigue Hacienda cuando no haces la declaración a tiempo o se te olvida presentar el IRPF.

Meses que tardes en hacer la renta Recargo
Hasta 3 meses 5%
Hasta 6 meses 10%
Hasta 12 meses 15%
Más de 12 meses  20% más el interés de demora (3,75%)

Renta con resultado a devolver sin requerimiento de Hacienda

Si se te olvida hacer la renta y la haces tarde, no tendrás que abonar un recargo por tu descuido. Hacienda simplemente te impondrá una sanción de 100 euros por no haber entregado el IRPF a tiempo.

Por fortuna, puedes dejar en la mitad la sanción por esta infracción leve si eres tú quien hace la renta de forma espontánea (por tu cuenta) sin que medie requetirimiento previo de Hacienda.

Renta con el resultado a ingresar y requerimiento de Hacienda

Si es Hacienda quien se da cuenta del olvido, la sanción pasa a otro plano diferente. Si algo no le gusta a la AEAT es tener que perseguir a los contribuyentes y por eso le gusta escarmentar a quienes no cumplen, aunque se hayan olvidado de hacer la renta.

El funcionamiento de la sanción cuando Hacienda sale perjudicada y es ella quien se da cuenta del error también es un recargo sobre la cantidad a pagar. En este caso, el recargo por hacer la declaración fuera de plazo oscila entre el 50% y el 150% dependiendo de la gravedad de la infracción.

Si sólo se te ha olvidado hacer la renta y Hacienda no observa nada más raro como que no has aplicado bien alguna de las deducciones de la renta, todo se quedará en un recargo 50%. Además, puedes reducir la sanción un 30% si no la recurres. También puedes reducir la multa un 25% adicional si pagas dentro del periodo voluntario que te indique Hacienda en su requerimiento.

📌 Evita otros errores a la hora de presentar la declaración de la renta y que también puedan suponerte sanciones.

Renta con resultado a devolver y requerimiento de Hacienda

Aunque el resultado de la renta sea a devolver Hacienda te puede pedir que hagas la declaración de la renta si te olvidó y estabas obligado. Por eso mismo es tan importante saber cuándo debes hacer el IRPF y cuándo estás exento. A modo de ejemplo, las ayudas del Covid tributan en la renta y pueden hacer que estés obligado a hacer el IRPF.

Aunque el resultado salga a devolver, como la sanción por no hacer el IRPF a tiempo es de 200 euros, puede ser que al final te salga todo a pagar. Por eso mismo Hacienda también revisa las declaraciones que son a devolver si no se han entregado.

Estas son las sanciones de Hacienda por no hacer la declaración a tiempo. Si se te ha olvidado presentar el IRPF, date prisa y hazlo. Si eres lo suficientemente rápido puede que ni siquiera te llegue la sanción.

Comparte este artículo con tus amigos para ayudarles a saber cómo actuar si todavía no han hecho la renta.

💡 Mantente al corriente de todas las novedades fiscales de 2022

seguro de salud
Experto en Ahorro y Finanzas

Soy un apasionado de las finanzas personales y los impuestos. Me decido desde hace más de 15 años a escribir sobre ahorro, dinero, inversión y fiscalidad en diferentes medios.
Me gusta pensar que ayudo a las personas a mejorar su formación financiera y a tomar mejores decisiones sobre el dinero. De hecho, las finanzas conductuales son una de mis grandes pasiones. Y es que cuando se trata de nuestro dinero, somos mucho menos racionales de lo que pensamos. En mis artículos entenderás por qué.

Perfil de LinkedIn