< Volver

ODS 7: Energía limpia y no contaminante

energías renovables y limpias

El ODS 7 de energía asequible y no contaminante forma parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se pactaron, en el año 2015, por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas y que están recogidos en la Agenda 2030. 

El mundo necesita energía para poder funcionar, y es que la sociedad actual ha hecho que sea indispensable, en casi cualquier pequeña acción que llevamos a cabo, la presencia de energía.

Eso ha llevado, a lo largo de la historia, a que se utilizaran combustibles fósiles que han ido impactando negativamente sobre el medio ambiente. Hasta el punto de dañarlo de un modo tan significativo que sea imperativo tomar medidas para revertirlo.

Y es por ello que entre todos los objetivos marcados por Naciones Unidas surgió el ODS7, que lucha por transformar nuestro sistema energético en renovable y sostenible.

El ODS 7: Energía asequible y no contaminante

El ODS 7 energía asequible y no contaminante tiene como finalidad garantizar que todo el mundo pueda tener acceso garantizado a una energía asequible, segura, moderna y sostenible.

Según los datos aportados por las Naciones Unidas, el 13% de la población mundial no tiene, a día de hoy, acceso a los servicios modernos de electricidad, lo que hace que más de 3.000 millones de personas dependan, todavía, de la madera, el carbón o los desechos de origen animal para acciones tan cotidianas como, por ejemplo, cocinar o calentarse.

Como consecuencia de utilizar combustibles contaminantes en espacios cerrados y mal ventilados, se calcula que más de 4,3 millones de personas fallecieron en 2012, además de que la energía representa el 60% de todas las emisiones del mundo de gases de efecto invernadero y el principal causante del cambio climático.

Te ayudamos a garantizar la tranquilidad que quieres para ti y los tuyos

Energía asequible

Entre las principales metas del ODS7 está la de conseguir que, en 2030, se pueda garantizar el acceso a todo el mundo a los servicios energéticos, fiables y modernos. De este modo las mujeres, principales damnificadas de no tener acceso a la energía, no deberán pasar parte del día buscando agua, leña o materiales contaminantes para el medio ambiente y su propia salud, para poder llevar a cabo las rutinas básicas y diarias.

Además, también se podrán reducir considerablemente las muertes prematuras provocadas por el uso de leña, carbón vegetal, estiércol o hulla para cocinar o calentarse, que actualmente asciende a cerca de 4 millones.

El acceso a la energía asequible limitará, también, otros aspectos que afectan negativamente a las personas, dotándolos de nuevas oportunidades que los alejen de la vulnerabilidad e incluso la pobreza extrema.

Energía no contaminante

Además de que la energía sea asequible, el ODS7 también está en lucha para dicha energía no sea contaminante y, de este modo, dejemos de dañar a nuestro medio ambiente. Para ello es necesario que la cooperación internacional sea total, facilitando la investigación y la tecnología para encontrar métodos energéticos limpios, renovables y que eliminen los combustibles fósiles.

Reducir al mínimo posible los gases de efecto invernadero es una cura para el medio ambiente y para las personas que habitan en él, y por eso es tan importante luchar todos juntos para conseguirlo.

energía eólica en el mar

Los ODS de la Agenda 2030

La Agenda 2030 está formada por 17 objetivos que engloban, en conjunto, 169 metas de aplicación mundial, y que son de obligatorio cumplimiento para todos los estados firmantes teniendo en cuenta, siempre, las realidades de cada país y respetando sus políticas.

Los ODS de la Agenda 2023 son:

  1. Conseguir poner fin a la pobreza es el ODS1 más general y que engloba una necesidad básica y vital para todos.
  2. Lograr erradicar el hambre, garantizando la seguridad alimentaria y mejorando la nutrición y fomentando la agricultura sostenible.
  3. Promover la salud y el bienestar de todas las personas, independientemente de su sexo, raza, nacionalidad, religión o edad.
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. El ODS4 permite que el ODS1 también sea posible, ya que al conseguir educar a todo el mundo por igual, es más posible que se erradique la pobreza.
  5. Alcanzar la igualdad entre géneros y fomentar el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad de agua limpia y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible y no contaminante, que sea segura, moderna y sostenible.
  8. Lograr empleo decente para todos y crecimiento económico. El ODS8 es el objetivo de las oportunidades. A veces, solo se necesita una oportunidad para poder conseguir cualquier objetivo.
  9. Construir infraestructura, promover la industrialización inclusiva y fomentar la innovación.
  10. Reducir la desigualdad entre los países.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles.
  12. Alcanzar un consumo y producción sostenibles.
  13. Adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y proteger los océanos, los mares y los recursos marinos.
  15. Proteger, restablecer y promover la vida de los ecosistemas terrestres.
  16. Promover la paz, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones responsables e inclusivas.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
seguro de salud

El ODS7 energía asequible y no contaminante es tan importante como cualquiera de los otros 16 objetivos marcados. Pero, además, es inaplazable, porque si no se consiguen cumplir las metas propuestas, el medio ambiente seguirá deteriorándose y no podremos seguir viviendo en él.

En Aegon estamos muy comprometidos con la ecología, la sostenibilidad y la igualdad entre todas las personas. Porque nos gusta cuidar y proteger a las personas y a su salud y, para poder hacerlo, es necesario cuidar y proteger también a nuestro medio ambiente.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.