Consejos para ahorrar en Navidad, ¡Sí, es posible!

consejos para ahorrar en navidad

Navidad es una época de enorme gasto para la inmensa mayoría de las familias. Además de regalos, se multiplican los gastos en alimentación por las copiosas cenas en casa y también es una época de muchas más salidas fuera por ocio. Para que tu presupuesto no se rompa, sigue estos consejos para ahorrar en Navidad.

Lo ideal es plantear un presupuesto para el que ir ahorrando a lo largo del año y no excederse de este.

Ahorrar en las celebraciones y comidas

Comprar con anticipación

Las cenas de Nochebuena y Nochevieja, junto a las comidas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, suponen una parte muy importante del presupuesto navideño, especialmente si dejas las compras de alimentos perecederos para los últimos días, cuando más sube su precio. Por esto, es buena idea comprar con anticipación y congelar los alimentos, o, en productos como pescados y mariscos comprarlos ya congelados.

Alimentos de temporada

Para los alimentos frescos es bueno que diseñes el menú aprovechando productos de temporada, más económicos por su abundancia.

Ajustar cantidades

Los aperitivos deben hacer honor a su nombre, y ser solo una entrada de la comida principal. Si llenamos la mesa de embutidos, quesos, paté, mariscos, etc. casi todos alimentos muy caros, lo más probable es que saciemos a los comensales antes de la comida principal y que acabe sobrando mucha comida. Si realizamos el menú con cabeza evitaremos este derroche y ahorraremos mucho dinero.

Consejos para ahorrar en Navidad en los regalos

Adelantar las compras

El primer gran consejo es adelantar las compras. El Black Friday en noviembre abre la temporada de compras y lo hace cada vez más enfocada en el cliente, no solo por los descuentos sino por extender derechos como prolongar el tiempo para devolver un producto.

Comparar productos

Una clara opción de ahorro es comparar productos e intentar no hacer ni compras compulsivas ni de última hora. Podemos apoyarnos para ello en el comercio online, o al menos, usar las páginas web para poder ver dónde comprar más barato. También la compra online nos permite adquirir productos lejos de nuestro hogar, incluso en el extranjero. Allí podremos encontrar regalos originales y muchas veces al mejor precio, aunque con mucho cuidado en los gastos de transporte y en ocasiones de aduana.

No fraccionar los pagos en exceso

También debemos tener especial cuidado con abusar de la tarjeta de crédito. El consejo, aunque suene obvio, muchas veces se nos olvida en estos días: si fraccionas una compra, paga lo más posible y en el menor plazo de tiempo. El tipo medio de una tarjeta de crédito en España supera el 22% TAE.

En las fiestas fuera de casa

Por último, entre los consejos para ahorrar en Navidad no debe faltar un apartado para hablar del qué hacer si salimos de casa. Las grandes fiestas, especialmente las de Nochevieja, aparentemente parecen más económicas, puesto que con la entrada tenemos barra libre. Sin embargo, es importante analizar si ese precio es excesivo comparándolo con lo que realmente se consume en una noche de salida.  

La opción más económica no solo suele consistir en huir de las macrofiestas, también de los locales de moda o del centro de las ciudades. En locales pequeños y con ambiente de tu ciudad o tu barrio pagarás menos y disfrutarás más; especialmente huirás de las grandes aglomeraciones.

Esperamos que estos consejos para ahorrar en Navidad te hayan resultado de interés. Y recuerda, huir de lo fácil, de las compras compulsivas y, sobre todo, planificar (tanto los regalos como tus menús navideños y tus salidas fuera), es clave para que cumplas con tu presupuesto.

Para más consejos sobre cómo ahorrar y ayudar a tu economía familiar, no dudes en seguir visitando nuestro Blog de Ahorro.