Dónde invertir con inflación alta: ideas y recomendaciones

gráfico que indica cómo invertir con inflación alta

La inflación, el peor enemigo del poder adquisitivo, lo es también de las inversiones. Si una subida de precios hace que tengamos que destinar más dinero para comprar lo mismo, invertir con inflación alta también se ve afectado, con un descenso sobre la rentabilidad real.

Así, todo inversor, desde el inversor conservador hasta el más decidido, siempre busca, como mínimo, que su dinero no pierda valor. Es decir, que se bata la inflación. Por ello, al invertir con inflación alta, los requisitos deben variar.

Por ello, es fundamental saber cómo responder a una circunstancia tan perjudicial como es la inflación prolongada.

Te ofrecemos la solución que necesitas. Asegura tu ahorro

¿En qué afecta tener la inflación alta para las inversiones?

Toda inversión tiene como objetivo conseguir una rentabilidad que, al menos, debe superar la inflación. En países desarrollados en los que los objetivos de inflación exceden raramente el 3% anual, el potencial de inversiones que se utilizan para el tipo de perfil de riesgo de inversor es muy amplio y variado.

La razón es clara, incluso con inversiones seguras, en las que se garantice el capital, se puede conseguir el objetivo de una rentabilidad por encima de la inflación.

Pero, al invertir con inflación alta, la situación cambia para todos los perfiles:

  • Para los más conservadores las opciones de inversión son más limitadas si se quiere conseguir mejorar la inflación, incluso se asumen pequeñas pérdidas de poder adquisitivo al invertir con inflación alta
  • En los perfiles más arriesgados también se modifican las inversiones, incluso asumiendo algunas más inseguras

💡 Visita nuestro artículo sobre cómo invertir tus ahorros de forma segura, para que sepas cómo hacerlo y no llevarte ningún susto.

Consejos para invertir cuando hay inflación

Por ello, es importante seguir ciertos consejos para invertir con inflación alta que pueden ayudar a mejorar la rentabilidad y proteger el valor de las inversiones:

  1. Modificar la política de riesgos: asumiendo temporalmente mayores riesgos buscando una mejor rentabilidad
  2. Aumentar plazos de inversión: buscando mayores rentabilidades, pero siempre ajustando al dinero que no se necesite, la liquidez, para no tener que vender asumiendo pérdidas
  3. Revisar la política de comisiones: buscando reducir su peso y, con ello, aumentar la rentabilidad real de los activos
  4. Diversificar la inversión: como analizaremos más adelante, hay que abrir la gama de productos incluyendo activos reales como inmuebles o metales preciosos

💡 Además de invertir, el ahorro también es importante, por ello te animo a visitar la web de Aegon y a consultar su oferta en seguros de ahorro.

Inversiones que puedes hacer con alta inflación

Estos consejos para invertir con inflación alta se deben aplicar sobre diferentes tipos de inversiones, en las que ganan peso inversiones alternativas o que tenían menos importancia:

  • Inversiones inmobiliarias
  • Metales preciosos
  • Productos financieros

Inversiones inmobiliarias

Invertir en vivienda es un producto estrella a la hora de invertir con inflación alta. Considerado como uno de los valores refugio por excelencia, se debe tener en cuenta también ciertos condicionantes:

  • Aunque en muchas ocasiones su valor suba en momentos de inflación, no ocurre siempre en el corto plazo. La perspectiva de inversión por tanto es a largo plazo.
  • No es un activo tan líquido como otros, si se quiere vender se puede tardar tiempo y no hacerlo por el precio que se desea.
  • Hay que analizar bien sus costes. Si se utiliza una hipoteca, por ejemplo, los momentos de inflación suelen coincidir con subida de tipos de interés, ya que es una herramienta básica para contener elevaciones de precios.
  • Si no se utiliza una hipoteca fija o variable, requiere de una inversión elevada que no pueden asumir muchos ahorradores.

💡 Si estás pensando en esta opción, te recomiendo nuestro artículo sobre amortizar la hipoteca, cuándo es rentable y cómo hacerlo.

Metales preciosos

Otro valor que gana peso al invertir con inflación alta en momentos de incertidumbre son los metales preciosos, como el oro. Tradicionalmente, el valor del oro aumenta cuando comienza la inflación, se incrementa su demanda y también su liquidez; las operaciones de compra y venta.

Aun así, es importante considerarlo como una inversión complementaria que debe incluirse en una política de diversificar la inversión. Es decir, no invertir la totalidad en oro. Otra buena opción es hacerlo a través de emisiones de monedas de diferentes estados.

Productos financieros

Abrir la gama de productos financieros a la hora de invertir con inflación alta es otra de las posibilidades más importantes y que además se puede aplicar a todo tipo de inversores y plazos.

  • Como recomendaciones de bolsa a corto plazo, está el dirigirse a acciones o sectores que se comporten mejor con inflación generalmente porque sus productos son inflacionarios. Entre estos sectores destacan empresas energéticas o petroleras, ya que suelen aumentar sus beneficios con subidas de precios. Invertir en finanzas sostenibles como las energías verdes también es interesante al invertir con inflación alta.
  • Invertir en sectores defensivos pero a través de fondos. Por ejemplo, si no podemos invertir en oro, sí podemos hacerlo a través de fondos que lo hagan en empresas mineras o agrícolas. Existen fondos indexados, económicos en sus comisiones y especializados en determinados sectores.
  • Analiza también los países en los que inviertes y su divisa. Huye de inversiones en países y monedas con más inflación, ya que su cambio con el euro nos perjudicaría. Por el contrario, te puedes centrar en otros países con tipo de cambio más estable e inflación menor.
  • Usa productos específicos como son los bonos indexados a la inflación, cuya rentabilidad está relacionada total o parcialmente con la subida de tipos.
  • Hay que tener precaución con activos muy volátiles con cambios de precios rápidos como criptomonedas o inversiones en divisas. Aunque algunos inversores apuestan por ellos, no hay que olvidar que no es tan seguro invertir en criptomonedas.

En definitiva, ya sea porque vas a empezar a invertir o a la hora de invertir con inflación alta, siempre es imprescindible diversificar la inversión. Hay que abrir más el abanico de productos y sectores, y en general asumir más riesgos.

Por ello, también a la hora de elegir dónde invertir con inflación alta, gana peso un mejor análisis y asesoramiento, un mayor esfuerzo en la búsqueda de reducción de costes y comisiones, y de ajustar los plazos de inversión. Lo más importante es que, si vaa a invertir con inflación alta, debes ser dinámico y no conformarte con lo que ya haces, sino buscar alternativas.

Si este artículo te ha resultado útil, no dudes en compartirlo. Además, te recomiendo seguirnos en redes sociales para no perderte ningún post sobre Ahorro e inversión. ¡Te esperamos!

seguro de salud
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn