¿Se pagan impuestos si se gana un premio de un concurso?
Ganar un premio por méritos de nuestro trabajo o investigación no es nada sencillo, pero después de haberlo conseguido, queda un paso más, pagar o no impuestos por su cuantía. Un punto clave que debemos hacer correctamente para evitar problemas con la Agencia Tributaria.
Índice
Fiscalidad sobre premios de concursos
Todos los premios de concurso cuentan con una cuota de fiscalidad fija y, por lo tanto, deben ser declarados en la renta. Aunque hay algunos detalles que debemos de tener en cuenta, estas son en general las tasas de tributación.
Tarifa estatal para determinar la cuota íntegra estatal:
- Hasta 12.450,00 – 9,5%
- Desde 12.450,00 hasta 20.200,00 un 12,00%
- Desde 20.200,00 hasta 35.200,00 un 15,00%
- Desde 35.200,00 hasta 60.000,00 un 18,50%
- Desde 60.000,00 hasta 300.000,00 un 24,50%
- Desde 300.000,00 un 24,50%
Además, la tarifa autonómica que determina la cuota íntegra autonómica debe de ser consultada según la comunidad autonómica a la que pertenezca un concursante.
Retenciones de IRPF
La Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas regula el abono de impuestos sobre estas ganancias personales, en concreto lo hace su artículo 7. Este señala que están exentos “Los premios literarios, artísticos o científicos relevantes, con las condiciones que reglamentariamente se determinen, así como los premios Princesa de Asturias, en sus distintas modalidades, otorgados por la Fundación Princesa de Asturias”.
En principio puede parecer un indicativo sobre el no pago de impuestos por estas ganancias, pero muchos de estos sí tienen que tributar por cumplir un aspecto fundamental que a continuación os detallamos.
Uso comercial o no de la obra ganadora
Son muchos los premios que conllevan la cesión de la obra para su explotación posterior, especialmente los literarios, pero también muchos artísticos (música, pintura, etc.), e incluso algunos científicos. Es por ello que los impuestos o tributación sobre los premios varíe en función de su uso.
Si existe esta explotación posterior, el ganador del premio no solo pagará impuestos por las ganancias de esta venta de libros o discos, también por el propio premio que haya ganado. En otras palabras, tendrá que tributar por su obra o investigación.
La renta notoriamente irregular
El importe recibido es considerado como renta “notoriamente irregular”. Es así porque es un ingreso puntual que se produce en un determinado momento y que no tiene continuidad económica. De nuevo hay que separarlo del resto de ingresos que conlleve la explotación comercial de la obra ganadora.
Ser considerada una renta irregular no es malo fiscalmente. Los rendimientos notoriamente irregulares de los premios literarios, artísticos o científicos que no gocen de exención en el impuesto sobre la renta se reducirán en un 30% en su cuantía, un porcentaje que se ha rebajado desde el año 2015 del 40% anterior.
Así, si recibes un premio de 5.000 euros tendrás que tributar por 3.500 euros. Estas ganancias se incluyen con el resto de los ingresos que hayas obtenido en el ejercicio por lo que el tipo tributario puede ser variable.
¿Cuándo no se tributa por un premio?
Si no hay contraprestación económica, el premio estará exento. Para que así lo sea, la entidad que lo adjudica tiene que dirigirse a la Agencia Tributaria pasa comprobar o solicitar mediante un certificado que el premio no tenga que pagar impuestos. Hacienda, si es un premio que ya tiene homologado, puede expedir el certificado rápidamente o solicitar la información necesaria para comprobar que no existe ningún uso comercial de la obra o trabajo premiado.
Requisitos que debe cumplir un premio para estar exento:
- Ser de caracter nacional o internacional
- No establecer limitación alguna respecto a los concursantes por razones ajenas a la propia esencia del premio
- Que se anuncie oficialmenete en el BOE o el boletín de la Comunidad Autónoma y en, al menos, un periódico de gran circulación nacional (excepto para premios que se convoquen en el extranjero o por Organizaciones Internacionales).
Un caso especial es si has conseguido este premio en el extranjero. Para ello, se tiene que cumplir el mismo punto, que nunca se produzca un uso comercial de la obra premiada. Si es así, como residente en España, aunque el importe se haya conseguido en otro país deberás incluirlo en la declaración de la renta. Si es exento, deberás pedir la exención antes de que comience el periodo reglamentario de autoliquidación del IRPF. Por ejemplo, para la declaración del año 2021 deberás hacerlo antes del 2 de abril de 2022, fecha en la que se iniciaba el período para presentar la declaración de la renta del 2021.
En todo caso, no demos nunca por supuesto que un premio esté exento. Uno de los errores más comunes a la hora de presentar la declaración de la renta es no considerar todos nuestros posibles ingresos, lo que puede conllevar no solo tener que imputarlos a posteriori y pagar gastos de demora, también una sanción tributaria. Un premio puede serlo y por eso es importante que aseguremos y certifiquemos nuestra deducción aclarando siempre todas las dudas en nuestra delegación de la Agencia Tributaria.
Ejemplos de tributación de premios
Es el ejemplo más claro es la exención son los premios “Princesa de Asturias” que están exentos de rentas en cualquiera de sus modalidades desde enero de 2002. Sin embargo, todos los premios deben de tributar si son de un concurso o si son explotados monetariamente.
Impuestos en premios de concursos de televisión
Uno de los ejemplos que podemos ver de cómo tributa un premio en programas de televisión, es el ganado por Pablo Díaz en un famoso concurso de palabras, con un bote de 1.828.000 euros. De esta cuantía, en su caso, el impuesto equivalía a un 19%, con lo cual el concursante recibió 1.482.680 euros.
Sin embargo, el máximo que tributará este concursante será el 45,50%, ya que es un próxima renta Hacienda impondrá la tasa del 24,50% sobre el premio, junto con el 21% de la tarifa de la comunidad de Madrid. Es decir que el concursante se quedó con algo más de la mitad del premio.
Impuestos en premios literarios
En el caso de los premios literarios que se explotan, los impuestos serán de un 30%. Se considenran actividades económicas irregulares de las que se obtiene beneficio.
Impuestos en premios deportivos
Al igual que con los premios literarios, los premios deportivos se consideran un rendimiento de trabajo y por tanto son tributados como tal. En caso de que no haya una ordenación específica creada para el premio ganado, se considerará como ganancias patrimoniales para el premiado.