Guía del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

que es el ibi

Si la declaración de la renta es el impuesto directo más importante, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), también tiene una gran relevancia especialmente por afectar a millones de contribuyentes.

Por ello conocer qué es el IBI, como puedes hacerlo con esta guía es fundamental. Más cuando en este impuesto que aplican los ayuntamientos pueden existir diferencias, generalmente a la hora de bonificaciones que permiten importantes ahorros.

Además, como su hecho imponible lo determina la propiedad del bien inmueble, es importante saber que ocurre cuando se transmite la propiedad.

Resolveremos todas estas dudas con esta guía sobre el IBI.

Te ofrecemos la solución que necesitas. Asegura tu ahorro

¿Qué es el IBI?

El IBI es un impuesto directo que grava la titularidad de los derechos reales, ya sea propietario o usufructuario de un bien inmueble:

  • Vivienda.
  • Local comercial.
  • Garaje.
  • Trastero.
  • Terrenos considerados urbanos.

Es un gravamen que cobran los ayuntamientos y se hace de forma anual, junto a otras tasas municipales como pueden ser las de recogida de residuos.

¿Por qué se paga el IBI?

Al ser un impuesto municipal es cada ayuntamiento quien fija la cuantía del impuesto. El objetivo del pago del IBI es financiar los servicios municipales a los que se tiene derecho al residir o tener un bien inmueble en el municipio.

Para ello, la base imponible del Impuesto sobre Bienes Inmuebles se calcula según el valor catastral del terreno y de la construcción.

Por todo ello, el importe puede variar cada año y con ello lo que reciben los ayuntamientos para costear parte de su presupuesto.

IBI de una vivienda

La parte más importante de la recaudación del IBI procede de la vivienda, tanto por su número como por su valor.

Todo propietario o usufructuario debe pagar el IBI cuyo valor vendrá determinado tanto por el valor del suelo como por el valor de la construcción.

Es importante distinguir el IBI de vivienda habitual de la que no lo es. Aunque su base imponible no difiera, en el caso de la vivienda habitual si suelen aplicarse algunas bonificaciones.

IBI de un terreno rústico

Menos claro es que ocurre con el IBI de un terreno. Si este se considera urbano, al gravar todos bienes inmuebles habrá que abonarlo, exclusivamente sobre el valor del terreno.

Por ello no se puede pagar IBI sobre un terreno rústico. Este puede estar sujeto a otros impuestos pero no el IBI, incluso si un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) lo ha declarado como urbano.

Así lo especifica la ley 13/2015 de reforma de la ley hipotecaria y del catastro inmobiliario que señala que aunque el PGOU considere a un terreno que era rústico como urbano no consolidado, si el propietario no realiza ningún cambio no se le puede cobrar el IBI.

Bienes inmuebles no sujetos

No todos los bienes urbanos están sujetos al pago de IBI. Así se excluyen:

  • Carreteras, caminos, otras vías terrestres y los bienes del dominio público marítimo-terrestre e hidráulico, siempre que sean de aprovechamiento público y gratuito.
  • Bienes inmuebles propiedad del ayuntamiento:
    • Dominio público afectos a uso público.
    • Afectos a la realización de un servicio público menos los que se ceden a un tercero.
    • Bienes patrimoniales.

Bienes inmuebles exentos

Otra categoría son los bienes exentos del IBI, es decir, que deberían pagar el impuesto pero se exime de ello:

  • Todos los inmuebles propiedad del Estado, de las Comunidades Autónomas o de entidades locales, incluidos los de organismos oficiales.
  • Edificios diplomáticos.
  • Bienes propiedad de la Iglesia católica y asociaciones no católicas reconocidas, como la Cruz Roja.
  • Terrenos ocupados por líneas de ferrocarril y los edificios construidos en ellos.
  • Monumentos que formen parte del Patrimonio Histórico Español.

¿Cuánto se paga? ¿Cómo se calcula el IBI?

En cuánto a cómo calcular el IBI, cada Ayuntamiento determina el importe del IBI y sus posibles bonificaciones. Este se basa siempre en el valor catastral del bien inmueble.

Este valor depende de la ubicación y de las propias características del inmueble.

Sobre este valor cada ayuntamiento aplica un porcentaje que para los inmuebles de naturaleza urbana oscila entre el 0,4% y el 1,3%, por lo que la tarifa para valores catastrales iguales puede variar entre municipios.

No es la única diferencia, también cada ayuntamiento tiene la facultad para establecer diferentes bonificaciones que reduzcan la cuantía relativa al pago del IBI.

Bonificaciones del IBI

Las bonificaciones del IBI, como hemos señalado, dependen de cada ayuntamiento, no obstante, dentro de esta libertad podemos distinguir entre las más comunes:

  • Circunstancias familiares:
    • Familia numerosa general o especial.
    • Propietario o algún miembro de la familia con discapacidad. De esta forma existe bonificación del IBI por discapacidad.
  • Calificación de la vivienda: las viviendas con algún tipo de protección como las VPO también se les suele aplicar una reducción.
  • Forma de pago: aunque es un tributo que se paga generalmente a finales de año si se abona antes, generalmente fraccionando su pago, algunos ayuntamientos ofrecen una pequeña bonificación.
  • Mejora de la eficiencia energética de la vivienda: desde tener viviendas con la etiqueta energética más elevada (categorías A o B), hasta la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar.
  • Uso de la vivienda: usos sociales, de investigación, etc.

Generalmente para tener derecho a estas bonificaciones del IBI hay que solicitar o informar sobre este derecho antes del 31 de diciembre del año anterior a que entren en vigor.

¿Dónde pedir el recibo del IBI?

Al ser potestad de los ayuntamientos es allí, en su departamento de recaudación o hacienda, donde se puede pedir, ya sea de forma presencial o en algunos casos por teléfono u online.

Existen algunos ayuntamientos que gestionan este servicio a través de mancomunidades (asociaciones con otros municipios), para hacerlo de forma más eficiente.

He comprado un piso: ¿Quién paga el IBI?

Aunque generalmente el recibo del IBI se paga en el segundo semestre del año, incluso en los últimos meses, su repercusión es por el año completo.

Esto tiene una gran importancia si se hace una transmisión del inmueble, ya sea por compra o donación.

En todos los casos el propietario del inmueble a 1 de enero es quien tiene que hacer pago del IBI de ese ejercicio, incluso si se ha vendido antes de que se cargue el recibo.

Cambios de titular en el IBI

Cuando se realice la compraventa esta se comunica al ayuntamiento para que cargue si da lugar al Impuesto sobre el Incremento Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía municipal.

Por ello, en la mayoría de los casos el cambio de titularidad es automático, aunque el nuevo propietario puede comunicar en cualquier momento que es el nuevo propietario aportando las escrituras de compraventa, donación o extinción de condominio para adquisiciones parciales.

En cualquier caso será como hemos visto desde el 1 de enero del año siguiente cuando tenga que pagar el recibo del IBI.

A través de estos datos habrás podido conocer qué es el IBI y sus puntos más importantes. Al ser uno de los impuestos más comunes es importante que compartas esta información para evitar dudas como que ocurre si se vende una vivienda.

En definitiva, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles ayuda a los ayuntamientos a financiar su actividad, por lo que el consumidor debe estar siempre informado para evitar errores y saber qué es lo que paga, cuando lo hace y la obligación.

seguro de salud
¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn