< Volver

Aprende a utilizar el método Kakebo para ahorrar dinero

mejorar tus finanzas a través del método kakebo

Ahorrar no es una tarea sencilla para muchas familias. Un gran número no puede porque sus ingresos son insuficientes, pero también muchos otros no lo hacen por no seguir una rutina adecuada. Para estos últimos, el método Kakebo puede ser de gran ayuda para controlar tus gastos y finanzas.

Al igual que otros métodos, como el método KonMari, se basa en tener un control de ingresos y gastos y, de esta forma, mejorar la economía familiar y las posibilidades de ahorro.

Quédate y te cuento como surgió, en qué consiste el método Kakebo para mejorar tus finanzas, sus ventajas pero también sus requerimientos.

Asegura tu ahorro. Tenemos la solución que necesitas.

¿Qué es el método Kakebo?

El método Kakebo tiene más de un siglo. Lo creó la japonesa Motoko Hani en el año 1904, primera periodista y editora de revistas en este país asiático. Es precisamente en su revista La compañera de la mujer donde desarrolló este método para animar a sus lectoras a controlar las finanzas familiares.

Aunque su contexto ha cambiado enormemente, Motoko Hani buscaba con el método Kakebo que las mujeres administraran mejor el dinero que les daban sus maridos y, así, conseguir una mayor independencia. Su objetivo principal sigue siendo el mismo, el control de las finanzas personales.

La metodología del método Kakebo es muy sencilla: ir anotando los gastos, categorizarlos y analizarlos de forma metódica periódicamente para así controlarlos y destinar su sobrante a ahorro.

💡 Además de este método, también existen otros técnicas de ahorro como aplicar la regla del 72 para ahorrar dinero. Visita nuestro artículo al respecto para más información.

¿Cómo funciona el método Kakebo?

La utilización del método Kakebo para ahorrar es muy sencilla. Los ingresos y gastos se van anotando en un libro de cuentas para llevar a su control durante distintos intervalos de tiempo: semanal, mensual, trimestral y anual.

Los puntos clave de este proceso de anotación son:

  • Anotar todos los gastos, incluidos los gastos hormiga.
  • Separar los gastos por categorías
  • Analizar periódicamente los resultados

El análisis es fundamental, ya que nos permite analizar la eficacia de cualquier medida de ahorro que se tome, por ejemplo, gastar menos en ocio.

Por ello, es importante la sinceridad, no dejar de incluir ningún gasto, y la clasificación, para poder distinguir los gastos superfluos de lo que no lo son. Las metas del método Kakebo son:

  • Conseguir el objetivo de ahorro que hayamos marcado
  • Analizar en qué gastamos el dinero, dónde podemos ahorrar y las desviaciones en gastos que lo impiden

Para ello, seguimos una rutina periódica:

El método Kakebo día a día

De forma diaria, anotamos todos nuestros gastos por su naturaleza. Las categorías se pueden personalizar, pero principalmente se pueden resumir en las cuatro categorías originales del método Kakebo:

  • Gastos esenciales o de superviviencia: partidas como alimentación, salud, transporte, vivienda o servicios básicos para el hogar como electricidad o telecomunicaciones.
  • Gastos opcionales o de ocio y tiempo libre: es también una partida muy variada como viajes, comidas fuera de casa, etc.
  • Cultura: aunque pueden considerarse de ocio, los diferencia. Entre estos encontramos libros, cine, teatro y, en general, todo tipo de gasto cultural.
  • Imprevistos: todo gasto impredecible y no esperado.

ℹ️ Si tienes esta determinación de conseguir ahorrar, te interesará conocer nuestro seguro de ahorro, con el que podrás acumular sin esfuerzo el dinero que necesitas. Visita nuestra web para más información.

Unificar los gastos semanalmente

En el método Kakebo, los gastos diarios se llevan a una hoja o plantilla semanal en la que poder analizarlos vertical y horizontalmente:

  • Vertical: volumen de gastos por cada día
  • Horizontal: cuál ha sido el gasto por categoría

Además de este análisis particular, tenemos una cuantía total, que debemos restar del presupuesto mensual para ver qué tenemos disponible para la semana siguiente y si estamos cumpliendo el presupuesto.

Si no lo estuviéramos haciendo, tendríamos que aplicar medidas en las siguientes semanas para lograr el objetivo.

Comprobar los resultados mensualmente

Llegado el final de mes, toca comprobar los resultados conseguidos y planificar el siguiente mes. Este balance no solo debe basarse en si se ha conseguido el objetivo y si hay equilibrio entre ingresos y gastos. Sino que esta reflexión debe incluir también:

  • Analizar los gastos por su naturaleza
  • Qué medidas se pueden tomar para reducir gastos si no se ha cumplido el objetivo
  • Establecer un nuevo presupuesto para el siguiente mes

Ventajas y desventajas del método

Las principales ventajas del método Kakebo están relacionadas con su simplicidad:

  • Es un método sencillo, que no requiere conocimientos económicos y que se realiza principalmente con anotaciones en un cuaderno
  • Es flexible, cualquier unidad familiar puede usar el método Kakebo
  • También es personalizable, las cuatro categorías del método Kakebo de ahorro pueden adaptarse a la realidad de cada persona y así, por ejemplo, prestar más atención a distintas categorías de gasto

Las desventajas del método Kakebo son pocas, y se basan esencialmente en que requiere un sacrificio en tiempo, hay que ser metódico, anotar los gastos diariamente, o al menos guardar todos las facturas y tickets para hacerlo posteriormente y analizar los resultados.

seguro de salud

Consejos para utilizar el método Kakebo

Los consejos más útiles para que el método Kakebo sea exitoso se basa en ser metódico y ordenado. Para ello, puedes seguir estos pasos:

  • Utiliza el soporte para anotar en el que te encuentres más cómodo. Puedes comprar cuadernos ya prediseñados o hacer tu propia plantilla. También son cada vez más que lo hacen en el ordenador con una plantilla en Excel o con apps para ahorar y controlar tus gastos.
  • Si no puedes anotar en el momento todos los gastos, guarda los comprobantes para hacerlo posteriormente.
  • Presta atención a los gastos no periódicos, como el IBI o el seguro del hogar, que se pagan una vez al año para tener previsto su pago.
  • Puedes usar distintas reglas nemotécnicas para destacar lo importante. Una muy utilizada es usar distintos colores para acentuar en lo que se debe prestar atención: gastos que suben, desviaciones o lo contrario, objetivos logrados que permiten un mayor gasto futuro, como en una bola de nieve frugal.

Plantilla del método Kakebo

Aunque existen plantillas en Excel y aplicaciones móviles, el método Kakebo se realiza con una plantilla, ya que se sigue realizando fundamentalmente como se creó, en un cuaderno, en el que hay que crear diferentes plantillas para su correcta realización.

Hay tres plantillas básicas para el método Kakebo:

  1. Plantilla del método Kakebo de gastos diarios: es la más sencilla, se centra en que vayamos anotando los gastos que acumulamos, su categoría y cuantía.
  2. Plantilla del método Kakebo de gastos semanales: la más completa. Las columnas la conforman todos los días de la semana y una final que suma los distintos días. Por su lado, en las filas se incluyen, no los gastos individuales, sino por categorías según hemos separado en la plantilla diaria.
  3. Plantilla del método Kakebo de gastos mensuales: ya no solo totalizamos los gastos, sino que comparamos también con los ingresos y determinamos el dinero disponible para el arranque del mes siguiente.

El método Kakebo es sencillo, pero requiere constancia. El objetivo es tanto ahorrar como controlar nuestros gastos, y todo ello pudiendo personalizarlo. Así, puede ayudar a muchas familias a conseguir una mejor planificación financiera. También puedes probar otros métodos para ahorrar, como la famosa regla 50 30 20, que nos ayuda a ahorrar de manera más efectiva.

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo. Además, te animo a seguirnos en redes sociales para muchos más posts y consejos sobre ahorro. ¡Te esperamos.

Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn