< Volver

Préstamo de dinero entre familiares: ¿Qué implican?

padre e hijo haciendo un prestamos entre familiares

Solicitar un préstamo no es solo cosa de bancos. En España existe completa libertad para poder suscribir préstamos entre personas particulares que financien las necesidades de otras y les permitan ahorrar dinero, y el más común sigue siendo el préstamo entre familiares.

Las razones son muchas, pero se resumen principalmente en poder pactar unas condiciones que pueden ser más beneficiosas, no solo reduciendo el coste, como ocurre con un préstamo entre particulares sin intereses, sino también en sus plazos de devolución o en las garantías.

No obstante, este tipo de endeudamiento genera muchas dudas: ¿Cuándo es un préstamo y no una donación? ¿Pueden hacerse sin intereses? ¿Hay que declararlos a Hacienda? Todos estos puntos básicos te los explico a continuación.

Te ofrecemos la solución que necesitas. Asegura tu ahorro

Prestar dinero a un hijo: donación o préstamo

Como ya te he anticipado, un préstamo entre familiares, incluyendo el dejar dinero a un hijo, es lícito y posible, como lo es cualquier otro préstamo entre particulares, pero muchas veces lo que cuesta distinguir es la diferencia entre préstamo y donación. En realidad esta es sencilla:

  • Préstamo: es una operación financiera en la que una parte, el prestamista, entrega un bien o una cantidad de dinero a otra parte, el prestatario, con el compromiso de que esta se lo devuelva, pudiendo cobrar unos intereses como remuneración de esta operación.
  • Donación: en este caso, una parte entrega un bien o una cantidad de dinero a otra, pero ambas acuerdan que no será devuelto.

Con estas definiciones, vemos claramente el punto que distingue un préstamo entre familiares y una donación: la devolución de la cantidad entregada. Mientras que en un préstamo tiene que existir este compromiso de devolución, en una donación no, ya que esta se entrega sin ninguna contrapartida.

Por ello, el préstamo entre familiares, como también analizaremos, tiene que instrumentalizarse a través de un contrato. En él, además de todas las condiciones básicas, se debe reflejar el compromiso de devolución, la forma de hacerlo y sus plazos.

💡 Si estás interesado en el préstamo entre familiares, también lo estarás en no malgastar el dinero que vas a recibir, visita nuestro artículo para controlar tus finanzas correctamente.

Contrato de préstamo entre familiares

Como ya te he señalado, el contrato es una parte central y fundamental de todo préstamo entre familiares en el que se reflejarán todas sus características, derechos y obligaciones.

También, como hemos visto, es básico para que no se identifique como donación, sino como una operación de naturaleza onerosa y así aclarar los distintos intercambios de dinero, la entrega de capital y su devolución periódica, si lo solicita la Agencia Tributaria.

mujer firmando un préstamo entre particulares sin intereses

Asimismo, el contrato de préstamo entre familiares es necesario para garantizar la devolución, incluido si se produce el fallecimiento del prestador o el prestatario, ya que los derechos de cobro y obligaciones de pago se transmiten a sus herederos.

No existe un modelo fijo de contrato privado, pero sí unos puntos básicos que se tendrán que rellenar:

  • Identificación de prestamista y prestatario
  • Fecha y lugar de celebración del contrato
  • Cantidad de dinero que se presta
  • Intereses que se aplican, incluyendo si los hubiera de penalización; si fuera un préstamo sin intereses, deberá constar de forma expresa
  • Forma de devolución del préstamo, incluidos si hubiera periodos de carencia
  • Plazo del préstamo
  • Firma de las dos partes

Préstamos sin intereses

Como ya te he adelantado, y en contra de una falsa creencia, no existe obligación de cobrar intereses. De hecho, el préstamo entre particulares sin intereses es muy común. La única obligación es que debe constar en el contrato como ya te he mencionado.

Una forma muy común de liquidación de un préstamo sin intereses entre familiares si se es heredero, es restar la deuda del patrimonio que vaya a heredar. En el caso de ser único heredero, la deuda desaparecería.

¿Cómo se declara un préstamo entre familiares?

El préstamo entre familiares tiene que estar sujeto a un contrato y figurar como Transmisión Patrimonial Onerosa (TPO). Una vez hecho este trámite el préstamo a familiares tiene que declararse, aunque no genere ningún tipo de pago.

El TPO cuenta con un impuesto del que no estaremos exentos. Este impuesto debe de ser pagado por la persona que recibe el dinero, y cuenta con un mes de plazo desde la firma del contrato.

Esto es así porque cualquier entrega de un derecho o un bien con contraprestación, incluidos derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamientos, concesiones administrativas y pensiones, suponen una variación en el patrimonio de la persona física o jurídica, y por tanto debe comunicarse.

El préstamo entre particulares y la declaración de la renta

La persona que recibe el dinero del préstamo entre familiares no tiene más obligación tributaria que presentar el modelo 600 a Hacienda del que hablaremos más adelante, pero sí puede tenerla quien ha realizado el préstamo en su declaración de la renta periódica.

Si el préstamo conlleva el cobro de intereses, estos, nunca el capital devuelto, tienen que tributar como rendimiento de capital mobiliario de la siguiente forma:

  • Rendimientos de hasta 6.000 euros tributarán a un tipo del 19%
  • El tramo de rendimientos entre 6.000 y 50.000 euros tributará al 21%
  • Para los rendimientos superiores a 50.000 euros, el tipo impositivo es del 23%

El modelo 600 de Hacienda

Por todo lo que te he comentado hasta ahora, no hay que pagar por constituir un préstamo, pero, como ya te he adelantado, sí debe presentarse el modelo 600 de autoliquidación obligatorio al que están sujetas todas las transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados de modalidad transmisiones patrimoniales onerosas. Es decir, es una operación sujeta, pero está exenta de tributación.

Es el prestatario, quien recibe el dinero, quien debe presentar el préstamo entre familiares con el modelo 600 en la Administración Tributaria de su comunidad autónoma, ya que es un impuesto autonómico. Solo se presentará a la Agencia Tributaria si se reside en el extranjero.

El modelo 600 de préstamo entre particulares no es complicado de rellenar, solo se tiene que prestar atención a la cantidad que debe consignar:

  • Si no hay otra garantía de devolución del préstamo que la personal, debe consignar solo el importe del préstamo recibido.
  • Si tiene algún tipo de garantía adicional como una hipoteca o una prenda, debe introducir el importe garantizado. Este debe añadir al capital la suma que garantiza los intereses y posibles indemnizaciones en caso de impago.

El plazo de presentación del modelo 600 es de un mes desde que se firmó el contrato de préstamo. Este límite es prorrogable al siguiente día hábil si el vencimiento coincide en sábado o festivo.

¿Qué pasa si no declaras un préstamo a un hijo en Hacienda?

Actualmente, los bancos están obligados a informar a Hacienda de todos los movimientos de mínimo 3.000€ en una cuenta, por lo tanto si superamos dicha cantidad el movimiento sería notificado a la Agencia Tributaria y, si no se declara el préstamo a un hijo, esto podría conllevar una sanción.

Los préstamos deben de ir con un contrato firmado, el cual normalmente entre familiares será de un 0% de interés. Sin embargo, si esto no se cumple, Hacienda puede reclamar el IRPF al prestamista. En el caso de hacer y firmar contratos también se debe de ser realista con las fechas del préstamo y su devolución.

Donaciones entre familiares

Las donaciones entre familiares también deben de ser declaradas en Hacienda. En el caso de los préstamos se debe devolver el dinero y crear un contrato, como ya hemos explicado anteriormente. Mientras que en el caso de las donaciones, se debe ir al notario para que este dinero se declare como parte de los impuestos de sucesiones y donaciones.

seguro de salud

¿A partir de qué cantidad se considera donación?

Toda cantidad que se done sin recibir nada a cambio es considerada una donación. No hay un límite máximo o mínimo para hacerlas.

Hacienda y las donaciones entre familiares

Legalmente toda donación o regalo que se haga debe de ser declarado. Sin embargo, las cuantías pequeñas suelen ser obviadas por Hacienda.

Por tanto todo dinero que se dé a un familiar se considera una donación desde Hacienda y debe tributar su impuesto de sucesiones y donaciones. La única excepción a esta norma es cuando se trate de una donación por motivos de sustento, alimento, educación o asistencia médica.

También se debe de tener en cuenta que, cuando las donaciones a hijos son para la compra de la vivienda habitual, se puede obtener una reducción de hasta el 95%.

Como hemos visto, el préstamo entre familiares es una operación común, pero que genera una serie de obligaciones que debes conocer y es bueno compartir. Como resumen, entre estas obligaciones, destaca la de realizar un contrato e informar a la Administración Tributaria autonómica sobre su constitución a través del modelo 600 de préstamo entre particulares.

Con todo ello, nos encontramos con una forma de conseguir dinero que, en la mayoría de los casos, es más económica y flexible.

Si este artículo te ha sido útil, no dudes en compartirlo con amigos y familiares a quien también pueda ayudar. ¡Y recuerda seguirnos para no perderte ningún artículo sobre ahorro!

Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn