< Volver

¿Cuánto sube la pensión por incapacidad permanente en 2024?

subida pensiones 2024 incapacidad permanente personas mayores

Cuando se piensa en pensión, lo primero que se nos suele venir a la cabeza es la de jubilación. Pero el sistema de protección español es muy completo e incluye, entre otras, prestaciones económicas por viudedad, orfandad o invalidez. De hecho, según datos de la Seguridad Social a 1 de marzo de 2024 había 10,1 millones de pensionistas. De todos estos 6,5 millones son por jubilación, le siguen 2,3 de viudedad y ya mucho más lejos las 341.000 de orfandad y 45.000 a favor de familiares. La tercera categoría, con 945.000 pensiones es precisamente la de incapacidad permanente. Por todo ello, conocer la subida de pensiones 2024 por incapacidad permanente así como sus importes y el resto de las características es tan importante.

Y es que, detrás una pensión por incapacidad permanente hay causas y tipos muy variados. Aunque en todas sus tipologías esta prestación económica tiene como objetivo cubrir las pérdidas de ingresos ocasionadas por una enfermedad o accidente que, tras pasar por un proceso de incapacidad laboral se determine que afecte a su capacidad laboral de diferente manera. Nos encontramos con cuatro tipos con amplias diferencias:

  • Parcial para la profesión habitual: se produce cuando el trabajador tiene una disminución de al menos un 33% en el rendimiento necesario para dicha profesión.
  • Total para la profesión habitual: en este caso se inhabilita al trabajador para realizar su profesión habitual.
  • Absoluta: le inhabilita para realizar cualquier tipo de profesión.
  • Gran invalidez: en este caso de invalidez permanente, además de no poder ejercer ninguna actividad, necesita la asistencia de otras personas para que le ayude en su día a día.

Asegura tu ahorro. Tenemos la solución que necesitas.

Los requisitos, por tanto, dependerán del grado de incapacidad, aunque en el caso de enfermedad se exigen unos requisitos generales y de cotización, mientras que si se produce por un accidente, con independencia que sea o no de trabajo o de enfermedad profesional no se exigen cotizaciones previas.

Igualmente su cuantía es variable, ya que está determinando por la base reguladora y un porcentaje que se aplica según el grado de incapacidad permanente reconocido:

  • En la incapacidad permanente parcial se recibirá una indemnización a tanto alzado, en concreto 24 mensualidades de la base reguladora que sirvió para el cálculo de la incapacidad temporal.
  • La incapacidad permanente total, da derecho a recibir una prestación económica periódica igual al 55% de la base reguladora. Se incrementará un 20% a partir de los 55 años cuando por diversas circunstancias se considere que tenga dificultad de obtener empleo en una actividad distinta a la habitual.
  • Incapacidad permanente absoluta: 100% de la base reguladora.
  • Gran invalidez: En este caso al porcentaje correspondiente a la incapacidad permanente total o absoluta, se incrementa con un complemento económico.

Con estas características, es más fácil de comprender su importancia económica y las subidas periódicas.

¿Cuánto es la pensión por discapacidad 2024?

Las pensiones por discapacidad, formalmente de incapacidad permanente, se han actualizado en el arranque de año 2024. Su cuantía no solo depende de los grados señalados anteriormente (total, absoluta, gran invalidez), sino que además lo hace según sean las distintas necesidades familiares y especialmente la edad.  

En todo caso, la pensión por incapacidad total se obtiene de aplicar un porcentaje a la base reguladora.

  • Norma general: Un 55% de la Base Reguladora.
  • Para mayores de 55 años: Este porcentaje puede incrementarse en un 20% cuando el trabajador no tenga preparación general o especializada y las circunstancias sociales y laborales del lugar de residencia, se presuma que tenga dificultad de obtener empleo en una actividad distinta de la habitual.
  • Cuando alcanza la edad de jubilación: Si en ese momento se accede a la pensión de Incapacidad Permanente Total derivada de contingencias comunes, por no reunir los requisitos para acceder a la pensión de jubilación. El porcentaje aplicable será el que corresponda al período mínimo de cotización establecido para el acceso a la pensión de jubilación. Actualmente, dicho porcentaje es actualmente el 50% de la Base Reguladora.
  • En los casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional, la prestación se aumentará, según su gravedad, de un 30% a un 50% más cuando la lesión se produzca por:
    • Máquinas, artefactos o en instalaciones, centros o lugares de trabajo que carezcan de los dispositivos de precaución reglamentarios o los tengan inutilizados o en malas condiciones.
    • Cuando no se hayan observado las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, incluyendo las de adecuación personal a cada trabajo, habida cuenta de sus características y de la edad, sexo y demás condiciones del trabajador. Es el empresario infractor quien pagará este plus.
pensiones 2024 jubilado

¿Cuándo se recibe la carta de la subida de las pensiones 2024?

Para saber la subida pensiones 2024 en incapacidad permanente antes de recibir el primer pago del año, se recibe siempre una carta informativa en el que aparecen tres datos para una fácil identificación:

  • El importe anterior.
  • El importe actual.
  • La subida correspondiente

Las cartas informativas sobre la subida de las pensiones para 2024 en España serán enviadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, generalmente en las primeras semanas del mes de enero.

Hay que tener en cuenta que el cálculo de la subida de las pensiones 2024 por incapacidad permanente y de todas las pensiones en general viene determinado por el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) medido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para poder aplicarlo con tiempo suficiente no se calcula con el cierre del mes de diciembre, si no con el anterior.

Así, por ejemplo para el 2024 es el resultado IPC medio entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, según la fórmula que se estableció en la Ley 21/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones.

¿Cuánto tiempo puede durar una incapacidad permanente total?

La incapacidad permanente total no tiene un límite de tiempo especificado.  Al ser una pensión que le inhabilita para realizar su trabajo habitual por razón de enfermedad o accidente, pero podría ser capaz de realizar otras actividades o trabajos diferentes, no hay una duración estipulada.

Una vez concedida, la incapacidad permanente total se mantiene mientras persistan las condiciones de salud que la justifican. El estado de salud del beneficiario puede ser revisado por la Seguridad Social para determinar si continúa existiendo la incapacidad, especialmente si se espera que su salud mejore:

  • Esta revisión puede confirmar, modificar el grado o extinguir la situación de incapacidad.
  • Si se extingue la situación de incapacidad se pierde el derecho a recibir la pensión.
  • Las revisiones se pueden realizar en cualquier momento mientras que no se haya cumplido la edad de acceso a la jubilación, ya que llegado ese momento la pensión de jubilación se transforma en una pensión de jubilación.

💡 Descubre todas las ventajas que te da el seguro de ahorro de Aegon y asegura tu tranquilidad

¿Cuál es la pensión mínima por incapacidad permanente total?

Como hemos visto, la pensión mínima por incapacidad permanente total depende de dos aspectos, la edad de la persona y sus circunstancias personales, encontrando tres grandes grupos de edad, que ejemplificamos en el caso más normal, el de enfermedad común, dando lugar a esta tabla de pensiones para 2024:

Menores de 60 años:

  • Sin cónyuge: 603,10 euros mensuales.
  • Con cónyuge (a cargo o no): 608,30 euros mensuales.

Mayores de 60 años y menores de 64 años:

  • Sin cónyuge: 772,00 euros mensuales.
  • Con cónyuge no a cargo: 729,70 euros mensuales.
  • Con cónyuge a cargo: 966,20 euros mensuales.

Mayores de 65 años:

  • Sin cónyuge: 827,77 euros mensuales.
  • Con cónyuge no a cargo: 783,20 euros mensuales.
  • Con cónyuge a cargo: 966,20 euros mensuales.

Estas cifras no dejan de ser la cuantía mínima garantizadas por ley y con ello pueden ser mayores:

  • Porque las bases de cálculo del trabajador sean mayores.
  • También, porque existen toda una serie complementos que pueden añadirse a la pensión siempre que cumpla ciertos requisitos de ingresos.

¿Cuáles son las pensiones contributivas en España?

Las pensiones contributivas son todas aquellas que se financian a través de las cotizaciones sociales realizadas por trabajadores y empresarias durante su vida laboral. Estas pensiones son mayoritariamente gestionadas por la Seguridad Social, aunque también existen otros órganos como las Clases Pasivas para determinados funcionarios. Actualmente existen estos tipos de pensiones:

  • Pensión de jubilación: Se concede a los trabajadores que alcanzan la edad de jubilación siempre que han cotizado por un mínimo de años.
  • Pensión de incapacidad permanente: las causadas por enfermedad común o accidente, que como hemos visto den lugar a una disminución de su capacidad laboral para un determinado trabajo o toda actividad.
  • Pensión de viudedad: Las recibe al cónyuge sobreviviente tras el fallecimiento de la persona asegurada.
  • Pensión de orfandad: Beneficia a los hijos del fallecido hasta una edad, pudiéndose ser permanente si sufre discapacidad.
  • Pensión en favor de familiares: Para familiares que dependan económicamente del fallecido y no tengan derecho a otras pensiones.

La cuantía de las pensiones variará de la cotización del trabajador que da lugar a ello y sus circunstancias personales, como la existencia de cónyuges o dependientes a cargo.

seguro de salud

¿Qué pasa con la incapacidad permanente cuando llega la jubilación?

Como ya hemos señalado al explicar la forma de revisión, la pensión por incapacidad permanente alcanza la edad de jubilación se transiciona a otra de jubilación. Estas son las características del proceso:

  • Conversión automática: el beneficiario no tiene que hacer nada, llegada la edad de jubilación la pensión se convierte automáticamente.
  • Recálculo de la pensión de jubilación: generalmente se eleva teniendo en cuenta las cotizaciones realizadas y circunstancias personales. En ningún caso supone una reducción de las cantidades a pagar.
  • Se mantienen los derechos adquiridos: asegurando que las condiciones bajo las cuales se concedió la pensión original continúen respetándose.
  • Proceso informado: En todo momento la Seguridad Social informa del proceso y se puede acudir a sus canales de información ante cualquier duda.

En definitiva, dentro de las pensiones contributivas las de incapacidad permanente son una de las más importante y conocer su casuística es fundamental para poder determinar la subida de las pensiones 2024 por incapacidad permanente.

Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn