< Volver

Verduras y frutas de temporada en mayo

verduras y frutas de temporada en mayo

Las verduras y frutas de temporada en mayo tienen algo muy especial, y es que en este mes tan primaveral comienzan a llegar ya vegetales típicos de la estación veraniega, que nos permiten variar y llenar de sabor y color nuestras comidas.

Antes de continuar me gustaría recordarte que consumir fruta de temporada hará que la tomes justo en el momento en el que mejor sabor tiene y más nutrientes acumula, pero es que además es una compra más sostenible y económica.

💡 Si quieres profundizar en todo esto te dejo nuestro post ¿Por qué consumir fruta de temporada? Conoce sus múltiples beneficios

En él te explicamos las claves por las que consumir de temporada, es un regalo para el paladar, para nuestra salud, para el bosillo y también para el planeta. Vamos que todo son ventajas, pero es que además mayo es un gran mes para consumir vegetales de temporada, y enseguida te cuento el porqué.

Queremos cuidarte estés donde estés. Servicio de telemedicina 24 horas, 365 días del año

Las mejores frutas de temporada en mayo

Las frutas de temporada de mayo anuncian ya como te decíamos el verano, por eso llegan ya a las estanterías de fruterías y supermercados frutas de hueso, por las que muchos llevan esperando durante todo el invierno.

Entre ellas, hoy te quiero destacar 3, por sus propiedades, pero también por el éxito que tienen para la mayoría de los consumidores. Vamos a conocerlas.

Las cerezas

Este pequeño fruto, redondo, granate y brillante, causa sensación entre muchísimas personas, incluso las que no son aficionadas generalmente a otras frutas. Por eso muy posiblemente es, entre las frutas de temporada de mayo, la más esperada.

De las cerezas merece la pena resaltar su contenido en potasio, que las hace ser muy valoradas como alimento diurético. Debemos de saber que el sedentarismo, tan típico por desgracia en nuestra sociedad, favorece la retención de líquidos, y por eso los alimentos diuréticos son tan apreciados.

💡 De ello, y otras estrategias muy eficaces relacionadas, te hablamos en nuestro artículo titulado: Soluciona la retención de líquidos y prepárate para el verano.

En cuanto las vitaminas, las cerezas tienen una buena cantidad de vitamina C, es decir el famoso ácido cítrico, muy importante para la piel, las defensas y las articulaciones; aunque también es verdad que aquí los cítricos siguen siendo los que ocupan el pódium.

Otro componente muy destacado en la cereza y por lo que se encuentra entre mis frutas favoritas, son los antocianos, un tipo de antioxidante muy potente. Esta sustancia ha mostrado su efecto protector frente a diferentes tejidos: ocular, sistema nervioso, piel, cardiovascular…

as frutas de temporada en Mayo incluyen a las cerezas

Lo último que se ha descubierto es que las antocianinas equilibran la microbiota intestinal, así que deberíamos procurar que estén muy presentes en nuestra dieta. Bien sea consumiendo cerezas u otras frutas como arándanos, moras, uvas rojas…

Los albaricoques

Destacan por ser una fruta más ligera que la mayoría, además de ser rica en agua y por tanto más saciante y diurética. Todo esto la hace ideal para acompañar dietas de adelgazamiento, muy populares en estos meses en los que se acerca el verano.

Aún así te recordamos que la alimentación es, ante todo, una herramienta muy eficaz para mejorar tu salud, y que deberíamos cuidarla durante todo el año. Para que nuestra alimentación sea completa, es básico que contenga un elevado aporte de verduras y frutas, y mucho mejor si son frutas de temporada.

Posee también una buena cantidad de vitamina C y potasio, de los que ya te he hablado, pero sobre todo, de betacarotenos. Estas sustancias son muy antioxidantes, y por tanto protegen a nuestros tejidos del envejecimiento y la oxidación.

Son también precursoras de la vitamina A, fundamental para la piel, los ojos, la regeneración de la mucosa digestiva y también para el sistema inmune, es decir para las células defensivas que nos protegen contra los patógenos.

Los betacarotenos los encuentras también en otras frutas como los melocotones, los nísperos, en hortalizas como la zanahoria o en tubérculos como los deliciosos boniatos. Son los que aportan, en todos estos vegetales, su característico color anaranjado.

Las nectarinas

Otra popular fruta de temporada de mayo. En realidad, es una mezcla entre el melocotón y la ciruela, y creo que todos debemos de reconocer que el resultado es delicioso.

Comparte algunas características con las anteriores frutas, como su riqueza en betacarotenos y potasio. Del potasio debemos saber que, además de para la retención de líquidos, es muy importante para el funcionamiento de los músculos, incluido el del corazón. Hasta el punto que la escasez de potasio se vincula con más riesgo de alteraciones cardiovasculares.

El potasio es un mineral importantísimo y que predomina en el mundo vegetal, especialmente en frutas y verduras. Si quieres saber más sobre su importancia y los riesgos de su déficit, te dejo un artículo del manual médico MSD, en su versión para profesionales, que es el más prestigioso a nivel mundial.

En él nos hablan sobre los riesgos que entraña para nuestra salud tener bajos niveles de potasio. Creo que es una buena manera de concienciarse sobre la importancia de un elevado consumo de verduras y frutas de temporada.

Verduras de temporada en mayo

Con el calor y las lluvias propias de la primavera, la huerta está exultante y encontramos una gran variedad de opciones con las que cocinar verduras y llenar nuestro plato de nutrientes y antioxidantes.

Te recordamos que la mejor forma de hacerlo es al vapor, pues así conservarán mejor sus vitaminas y otros micronutrientes. No está de más recordar también, que el consumo de verduras debería de ser diario, si no es imposible tener todos los nutrientes que nuestro cuerpo precisa para trabajar de manera óptima, y regenerar nuestros tejidos.

💡 De todo esto te hemos hablado en detalle en nuestro artículo: Dietas saludables para adelgazar o cuidarte, así que te lo dejo por aquí por si quieres saber más sobre todo ello.

Ahora ya sí, vamos a ver algunas de las verduras de temporada en mayo, que encontrarás en un momento óptimo de consumo:

Las judías verdes

La judía verde es la vaina de la alubia inmadura, pero por su composición se incluye dentro de las verduras. Entre sus nutrientes destaca la vitamina C, de la que ya te hemos mencionado su importancia para la piel, los cartílagos y tus defensas. Eso sí, si sometes las judías a altas temperaturas, como sucede con su versión en conserva, la mayoría de la vitamina C se perderá.

Es muy importante también en las judías verdes su contenido en vitamina B9, también llamada ácido fólico. Esta vitamina es imprescindible para la multiplicación celular, y cuando escasea hay más riesgo de anemia, irritabilidad e incluso de depresión.

Es además fundamental durante el embarazo, para el desarrollo del sistema nervioso del feto, por lo que actualmente se suplementa en todas las embarazadas. Puedes ampliar esta información en nuestro contenido sobre el calendario de embarazo.

las verduras de temporada en mayo incluyen a la judía verde

Los pepinos

El pepino, tan veraniego, es otra de las verduras de temporada en mayo ¡Por fin llega a nuestras mesas para aliviar el calor! Cabe matizar que, es más correcto incluirlo en el grupo de las hortalizas, pero nuevamente, por su composición, es perfectamente asimilable a las verduras.

El pepino también es rico en potasio y vitamina C, pero en este caso, como suele consumirse crudo, podemos aprovechar esta vitamina mucho mejor. Destaca además por ser especialmente ligero en cuanto a calorías se refiere. Por eso, y por su elevado contenido en agua, lo que nos aporta saciedad, es un gran aliado para ayudarnos a mantener o perder peso.

💡 Conoce los diferentes tipos de vitaminas que existen.

Los nabos

Muy poco apreciamos a los nabos, pero están de temporada en mayo y creo que debemos conocerlos un poco mejor. Los nabos destacan por ser, como los pepinos, muy ligeros, pero es que tienen además una serie de fitoquímicos muy interesantes.

Se trata concretamente de compuestos azufrados antioxidantes, que han mostrado propiedades protectoras para el hígado, e incluso, con su consumo frecuente, frente algunos tumores, especialmente los hormono-dependientes. Tal es el caso del de mama u ovario.

Estos compuestos los encontramos también en otros vegetales de la familia del nabo, como el repollo o el brócoli. El único “pero” es que, en exceso, pueden resultar bociogénicos en personas predispuestas.

Aún así, no debemos preocuparnos, pues hay que saber que las cantidades necesarias para que se de este efecto, es difícil de que se alcancen a través de los alimentos. Sí podría suceder sin embargo con la suplementación, pues estos compuestos pueden encontrarse concentrados en cápsulas de herbodietética y parafarmacia.

Ya ves que las verduras y frutas de temporada en Mayo tienen multitud de propiedades. Por supuesto en este mes siguen también otras verduras y frutas de temporada de primavera, que podrás seguir disfrutando.

De muchas de ellas te hablábamos en nuestro post sobre verduras y frutas de temporada en Abril, que te dejo por aquí para que tengas más ideas. Verás que las opciones son muchas, así que podrás variar y elegir las opciones que más te gusten.

Hasta aquí nuestro post de hoy, espero que hayas descubierto opciones con las que disfrutar, nutrirte y cuidarte, porque ese es nuestro objetivo. ¿Ha sido así? Pues no dejes de compartir nuestro post, porque nos estarás ayudando a divulgar salud.

seguro de salud
Especialista en Salud Natural y Dietética

Máster Universitario en Salud Natural y Nutrición. Experta en Alimentación Antiinflamatoria y psiconeuroendocrino-inmunología, el área de la ciencia que estudia la relación del sistema nervioso con el resto de nuestro organismo. Diploma de estudios avanzados en: Microbiota, inmunidad y sistema digestivo. Cursos de doctorado en: Biología del Cáncer. Autora de los libros: "¿Y ahora qué puedo comer?" y "Comer para cuidarse". Compagino la pasión de mi trabajo en consulta con la impartición de diversos cursos y las charlas divulgativas.

Perfil de LinkedIn