< Volver

Diferencias entre nutricionista, dietista y endocrino: ¿Sabrías a cuál dirigirte?

paciente eligiendo entre nutricionista o dietista

¿Nutricionista o dietista? ¿Cuál debo elegir? Se trata de una pregunta que a menudo ronda por la cabeza de las personas que han decidido mejorar su alimentación. Por si esto fuera poco, te adelanto que hay varias denominaciones que se manejan de manera popular, pero que académicamente son distintas. Además, nutricionista o dietista, hay que sumar el endocrino.

¡Menudo lío pensarás! Pues para aclararlo, vamos a contártelo todo en este post, aunque desde luego también puedes leer este documento de competencias. Dicho documento ha sido elaborado por la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, que actualmente es un grado universitario. Como es un poco más tedioso, te aconsejo que, por el momento, te quedes en este artículo.

Muy especialmente porque, este 24 de noviembre, es el Día Mundial del Nutricionista. Una fecha escogida al azar en la que se pretende, como nos explica la Academia Española de Nutrición y Dietética, dar a conocer la profesión del nutricionista entre los ciudadanos.

No solo eso, sino que es un fecha en la que los nutricionistas y dietistas aprovechan para contribuir a mejorar la nutrición comunitaria y la salud pública. Porque comer de manera saludable, es sin duda uno de los pilares de nuestra salud.

Si quieres entender la diferencia entre dietista y nutricionista, comprender exactamente qué es un nutricionista, qué hace un nutricionista o saber si acudir a un nutricionista o endocrino, quédate e intentaré resolver todas tus dudas.

Es el momento de cuidarte. Calcula el precio de tu Seguro de Salud

¿Qué hace un nutricionista?

En España, actualmente, se considera nutricionista a la persona que ha estudiado un grado de nutrición humana y dietética, en cualquiera de las universidades donde se imparte esta titulación de 4 años de duración. Además, la denominación adecuada para ellos es la de dietista-nutricionista, pero la mayor parte de la población los denomina nutricionistas.

A lo largo este post, seguiremos denominándolos así, porque creo que resultará menos confuso. Para saber lo que hace un nutricionista, nos remitimos de nuevo a la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas. Pues ella, junto a varias universidades españolas, han definido sus competencias profesionales, es decir, cuál es su ámbito de trabajo y en qué pueden ayudarnos.

Descarga GRATIS aquí: “Guía Frutas y Verduras de Temporada” 🥝🍓🍍 Sólo de un vistazo, te ayudamos a saber qué comprar para volver a disfrutar de tus sabores favoritos ¡Y dejar de pagar más por productos de fuera de temporada! Cuida de ti, de tu bolsillo y del planeta, consumiendo responsablemente.

Existen en realidad diversos perfiles profesionales de nutricionista y, según eso, te voy a contar sus funciones. Vamos a verlo:

Competencias de los perfiles de nutricionistas

  • Nutricionista clínico: realiza las funciones más conocidas por todos. Entre ellas, destacan las de evaluar el estado nutricional del paciente, calcular sus necesidades nutricionales, establecer tipos de dieta adecuada y monitorizar su seguimiento.
  • Nutricionista en restauración colectiva: podemos decir que velan por la calidad y seguridad de los alimentos. Por ejemplo, para evitar enfermedades de transmisión alimentaria. Planifican también menús en el ámbito de la restauración, valorando su equilibrio nutricional.
  • Nutricionista en la industria alimentaria: el nutricionista aquí investiga e innova sobre los productos alimentarios. Colaboran además con la industria para mejorar el marketing de los productos respecto a su percepción por los ciudadanos.
  • Nutricionista docente: formación de estudiantes, transmitiendo los conocimientos científicos. Incluye además la divulgación y educación alimentaria, por ejemplo, para otros sanitarios.
  • Nutricionista comunitario: actúa sobre la población en general, desarrollando y participando en programas de políticas alimentarias, elaboración de guías dietéticas, programas de prevención… También se les conoce como nutricionista de salud pública.
  • Nutricionista investigador: y ya por último, su faceta investigadora, tan fundamental para el avance de esta disciplina. En ella, el nutricionista trabaja para mejorar el conocimiento científico sobre alimentación, nutrición y dietética.
profesional explicando a paciente qué es un nutricionista

💡 En muchas ocasiones, los pacientes acuden a un nutricionista o dietista con la intención de perder peso, si es tu caso, quizás pueda interesarte nuestro artículo sobre cómo bajar de peso, que incluye ejercicios, consejos y recomendaciones.

¿Qué no hace un nutricionista?

Un nutricionista es un profesional sanitario, que, como has podido comprobar, tiene muchas competencias asignadas para cuidar tu salud. Sin embargo, como es obvio, tiene competencias distintas a las de otros sanitarios, con los que a menudo colabora.

Aquí la confusión suele venir por las competencias del médico endocrino. La diferencia entre endocrino y nutricionista, o dietista nutricionista si queremos ser más precisos, es que un médico endocrino valora la salud del paciente a nivel hormonal, metabólico y también de diversas glándulas.

Es por ello, que el endocrino puede diagnosticar patologías como la diabetes, el hipertiroidismo o el hipotiroidismo, que suelen afectar al peso corporal. Por si tienes dudas, un nutricionista no puede diagnosticar estas ni otras patologías, pues eso es algo que corresponde exclusivamente a los médicos.

💡 En caso de que sufras de diabetes o la sufra alguien de tu entorno, te enlazo nuestro artículo sobre dieta para la diabetes.

Según el diagnóstico del médico endocrino, el nutricionista elaborará una dieta adecuada para ese paciente, teniendo también en cuenta si el endocrino ha dado alguna pauta concreta. Además, el nutricionista valorará el estilo de vida y los gustos de la persona, para adaptarla a ella y que le resulte más sencilla de llevar a cabo.

Como ves, son dos profesionales sanitarios que a menudo cooperan, pero con competencias profesionales distintas. Por eso, si crees que padeces algún problema en tu salud hormonal o metabólica, deberás acudir en primer lugar al endocrino para que lo valore. Puede que él mismo, después, te derive con un nutricionista o dietista.

Al fin y al cabo, la colaboración entre distintas especialidades sanitarias es siempre una gran opción para el paciente, pues así verá cubiertas sus necesidades por especialistas en cada ámbito.

💡 Si te interesa la pérdida de peso, además del artículo que te he recomendado anteriormente, también puede interesarte este otro sobre cómo adelgazar: ejercicios y rutinas para perder peso.

profesional explicando la diferencia entre dietista y nutricionista

Diferencias entre dietista, nutricionista y endocrino

Como acabamos de ver, el endocrino diagnostica patologías hormonales y metabólicas que pueden influir en que engordemos o adelgacemos con mayor o menor facilidad.

Los endocrinos, pueden además diagnosticar muchas otras patologías. Por ejemplo, diversos trastornos del crecimiento o del metabolismo, como la hipertrigliceridemia o la fenilcetouria, además de alteraciones en las hormonas sexuales, del cortisol, etc.

El nutricionista no tiene estas competencias. Los que sí que comparten muchas competencias con los nutricionistas son los dietistas. Si bien algunas competencias del dietista, se encuentran en grados como el de farmacia o biología, actualmente esta labor suelen desempeñarla titulados en formación profesional.

Se trata concretamente de los técnicos superiores en dietética, que deben cursar dos años en los que adquieren, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado, las competencias profesionales para:

“Elaborar dietas adaptadas a personas y/o colectivos y controlar la calidad de la alimentación humana, analizando sus comportamientos alimentarios y sus necesidades nutricionales; programar y aplicar actividades educativas que mejoren los hábitos de alimentación de la población, bajo la supervisión correspondiente”.

💡 Por si te interesa, te enlazo nuestro artículo sobre dietas saludables: para adelgazar o cuidarte.

En estos casos, algún nutricionista ha aclarado, que como ellos tienen más formación en nutrición clínica, puede ser necesario cierta supervisión en caso de que la dieta que elabore un dietista vaya destinada a una persona con alguna patología concreta.

Pongamos, por ejemplo, para una persona que padezca hipotiroidismo, una de las enfermedades que más puede afectar a la ganancia de peso. Te dejo nuestro post para que puedas conocer un poco más sobre ella: hipotiroidismo, síntomas, tratamiento y dieta específica.

Con esto espero haber aclarado tus dudas, para dirigirte el profesional correspondiente en cada caso, ya sea un endocrino, nutricionista o dietista. Pues, además, como ves, cooperan entre ellos.

Muchas gracias por acompañarnos hasta aquí y te animamos a compartir este post, para que cada vez más personas conozcan a estos profesionales. Y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales, para que no te pierdas todo el contenido que publicamos sobre Alimentación, ¡te esperamos!

seguro de salud
Especialista en Salud Natural y Dietética

Máster Universitario en Salud Natural y Nutrición. Experta en Alimentación Antiinflamatoria y psiconeuroendocrino-inmunología, el área de la ciencia que estudia la relación del sistema nervioso con el resto de nuestro organismo. Diploma de estudios avanzados en: Microbiota, inmunidad y sistema digestivo. Cursos de doctorado en: Biología del Cáncer. Autora de los libros: "¿Y ahora qué puedo comer?" y "Comer para cuidarse". Compagino la pasión de mi trabajo en consulta con la impartición de diversos cursos y las charlas divulgativas.

Perfil de LinkedIn