< Volver

5 alimentos para bajar el colesterol

alimentos para bajar el colesterol

¿Sabías que existe alimentos para bajar el colesterol? Te lo contamos a continuación.

El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. El propio hígado la produce, pero ciertos alimentos que ingerimos de forma habitual, también lo llevan.

Un índice de colesterol normal en las personas es sano y necesario, pero el problema está cuando éste es demasiado alto en sangre, ya que puede obstruir las arterias y acabar provocando una enfermedad arterial coronaria.

Según el Ministerio de Sanidad, para reducir el riesgo de contraer cualquier enfermedad cardiovascular, es necesario hacer ejercicio, llevar una vida saludable y, por supuesto, comer sano.

En Aegon Seguros llevamos 37 años cuidando de tu salud, preocupándonos por ti y por tu familia, y acompañándote en los momentos más difíciles de tu vida. Por ello, a continuación, queremos ofrecerte una guía de alimentos para bajar el colesterol.

Porque una vida sana y saludable, es una vida feliz y plena.

Adelante, ¡cuenta con nosotros!

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

Avena

Entre los mejores alimentos para bajar el colesterol está la avena, el salvado de avena y todos aquellos que tengan un alto contenido en fibra.

La avena es un tipo de cereal que, en su formato integral, debería ser de obligado consumo para todo el mundo, principalmente en su estado natural. Ya que aporta muchísimas propiedades beneficiosas para la salud.

La fibra soluble que contiene la avena ayuda a reducir el colesterol “malo”, es decir, el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL). Este tipo de fibra también puede encontrarse en los frijoles, las coles de Bruselas, las peras y las manzanas. Y su función es la de reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo.

Cuenco y tarro con fibra, que ayuda a reducir el colesterol

Las berenjenas

Cualquier tipo de verdura fresca es imprescindible en la dieta diaria. Y es que, además de aportar una gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales, son la manera más deliciosa de preparar comidas para bajar el colesterol alto.

Descarga GRATIS aquí: “Guía Frutas y Verduras de Temporada” 🥝🍓🍍 Sólo de un vistazo, te ayudamos a saber qué comprar para volver a disfrutar de tus sabores favoritos ¡Y dejar de pagar más por productos de fuera de temporada! Cuida de ti, de tu bolsillo y del planeta, consumiendo responsablemente.

Según un estudio realizado por la OMS para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el consumo de berenjenas facilita, de forma muy eficaz, la reducción del colesterol en sangre.

Este tipo de verdura actúa a modo de esponja y absorbe el colesterol malo fácilmente, debido a que tiene un alto contenido en agua que contribuye a estimular la circulación sanguínea. De este modo, se evita que el colesterol se pegue en las paredes de las arterias.

Varias berenjenas sobre una tabla, ayudan a absorber el colesterol.

Alcachofas

Las alcachofas también son alimentos para bajar el colesterol malo, ya que además de sus propiedades diuréticas y medicinales, aportan clorogénico y cinarina en su corazón, facilitando la producción de la bilis en el hígado y su vaciado en la vesícula biliar.

Con este proceso, además, se está favoreciendo la digestión de las grasas, con lo que se consigue reducir el colesterol malo.

Alcachofas, bajan el colesterol y aportan  clorogénico y cinarina

Frutos secos

Las nueces, las almendras, los pistachos, los cacahuetes, las avellanas… todos los frutos secos son muy ricos en grasas insaturadas que facilitan, y contribuyen, a mantener sanos y limpios los vasos sanguíneos de nuestro cuerpo.

Según indica la Fundación Española del Corazón, el consumo de los frutos secos en una dieta equilibrada es, también una forma muy eficaz de introducir alimentos para bajar el colesterol.

📌 ¿Te interesa saber más sobre esto? Visita nuestro post dedicado a los Beneficios de los frutos secos ¡Al completo!

Cuenco con frutos secos, ayudan a bajar el colesterol y tienen grasas insaturadas

Pescados ricos en omega 3

Otros de los grandes aliados para bajar el colesterol son los pescados grasos ricos en omega 3. El omega 3 es una grasa insaturada realmente beneficiosa para la salud coronaria que disminuye la presión arterial y reduce el colesterol malo a la vez que aumenta el bueno.

Los principales pescados que fomentan la reducción del colesterol malo son:

  • La caballa
  • El Arengue
  • El Salmón
  • El jurel
  • El atún
  • Y la trucha
Trozo de salmón servido en un plato, beneficioso para las personas con colesterol

¿Qué puedo comer si tengo el colesterol alto?

La mejor comida para bajar el colesterol rápidamente puede ser, a diferencia de lo que muchos piensan, realmente agradable y deliciosa.

Los alimentos que te explicamos a continuación son algunos ejemplos de ello, así que disfruta comiéndolos mientras pones en regla a tu salud.

Jamón Ibérico

Sí, como lo lees. El jamón ibérico es bueno, muy bueno, y además está delicioso. Es muy rico en ácido oleico, esencial para el organismo, y que además disminuye significativamente las tasas de colesterol malo y ayuda a aumentar el bueno.

Sofrito de tomate

El sofrito de tomate facilita que no se produzca un aumento del colesterol malo y evita la disminución del bueno. Además, al ser antioxidante, evita que el colesterol se oxide.

Para conseguir unos buenos resultados, hay que calentar el tomate para que libere más licopeno, de ahí la recomendación de que se ingiera, mejor, en forma de sofrito.

Aceite de oliva. Gotas de vida sabrosas

Y, por supuesto, la ingesta de este oro líquido, en cantidades adecuadas, es otro de los mejores alimentos para bajar el colesterol.

Según un estudio realizado sobre la Prevención con la Dieta Mediterránea, Predimed, el ácido oleico del aceite de oliva virgen extra es fundamental para poder regular el nivel de colesterol en sangre. Ya que facilita la disminución del malo y aumenta el bueno.

¿Qué alimentos evitar si tengo colesterol alto?

Mantequilla cortadas en rectángulos sobre una  tabla, evitarla si tienes colesterol

Si tu médico ya te ha diagnosticado colesterol en sangre alto, debes cuidar mucho tu alimentación. No es un juego que puedas pasar por alto, sino que la gravedad puede llegar a causarte verdaderos problemas de salud.

Los alimentos que debes evitar a toda costa son aquellos que pueden aumentar los efectos negativos en tu colesterol;

  • Alimentos ricos en grasas saturadas, como por ejemplo la leche entera, los embutidos, la mantequilla, la margarina…
  • Aquellos que lleven grasas trans, como la bollería industrial o los precocinados.
  • Las carnes y grasas como el cerdo, la ternera, el cordero… Éstas debes consumirlas moderadamente, limitándolas a tan solo dos veces por semana.
hombre agarrándose el jersey a la altura del corazón y ampliación de fotos al corazón y una vena obstruida

Así que, ¡ya lo sabes! El colesterol malo puede causarte importantes afecciones en tu salud, así que consumir alimentos para bajar el colesterol te ayudará a mantenerte sano, saludable y feliz.

En Aegon Seguros nos ponemos a tu disposición para ayudarte en todo lo que podamos, resolver todas tus dudas y derivarte a los mejores especialistas en el tema. Recuerda, tener un seguro médico privado puede facilitarte mucho las cosas en cuanto a salud hablamos. Así que, si nos necesitas, ¡llámanos! Estaremos encantados de poder asesorarte.

¿Te ha parecido útil este artículo? ¡Compártelo en tus redes sociales!

seguro de salud

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.